Management

Los más poderosos del mundo

Presentamos los aspectos positivos y negativos de los ‘top ten’ en cuanto a los hombres con mayor influencia en el mundo, según Forbes.

30-03-2010, 3:52:40 PM

El análisis del poder y la autoridad ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de objetivos.

Según el sociólogo Max Weber “el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social esté en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias”.

Quizás ésta afirmación sea producto del número de personas a las que son capaces de “mover” por medio de estrategias políticas, empresariales o con simples discursos. Pero eso no lo logra cualquiera.

Por primera vez la revista estadounidense Forbes se encarga de elegir a los 67 individuos que cumplen con estas características, entre los que se encuentran dirigentes, empresarios y religiosos de todo el mundo.

La capacidad para proyectar su poder más allá de su esfera inmediata, acceso y control de recursos financieros y las acciones que realizan de manera constante para ejercer tal poder, son algunos de los criterios utilizados por Forbes.

Pero, ¿qué méritos ha tenido cada una para ocupar este lugar? ¿Es tal el nivel de influencia que alcanzan? ¿Qué aspectos son dignos de imitar y cuáles de criticar? Conozca aquellas cosas que también usted puede integrar para llegar, algún día, a ser considerado en una de estas listas.

1.-Barack Obama
El presidente de Estados Unidos puede agregar un nuevo galardón a su lista, al ser nombrado como la persona más poderosa del mundo en el ranking.

Quien fuera primer afroamericano en ejercer como senador y luego como máxima autoridad el día 4 de noviembre de 2008, ha destacado sobretodo por su carisma, aunque fueron sus méritos políticos los que le hicieron alcanzar el sillón presidencial.

Barack, que quiere decir “bendito” en árabe, comenzó con el apoyo de la mayoría estadounidense, sin embargo ha ido perdiendo popularidad conforme pasan los meses.

Fortalezas
• Le fue entregado el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”, destacándose por su “visión de un mundo sin armas nucleares”.
• Para muchos la personificación del espíritu del “relevo generacional” en la política de Estados Unidos.

Debilidades
• Algunos sectores políticos de Estados Unidos le atribuyen falta de experiencia política.
• En su paquete para estimular la economía de E.U. ha introducido un conjunto de medidas proteccionistas que van en contra de la propuesta neoliberal tradicional.
• Los países critican su manejo en las relaciones con Medio Oriente y Venezuela.

2.- Hu Jintao
El actual presidente de la República Popular China asumió su cargo en marzo de 2003 con una mayoría abrumadora: 2 mil 937 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, reemplazando al antiguo líder Jiang Zemin.

Fortalezas
• Cuenta con el respaldo de gran parte de los políticos de su país.
• Posee una fuerte inspiración en el mantenimiento de la estabilidad política y el avance económico, principalmente llevado a través de convenios económicos con otros países.
• Existe una suerte de bicefalia en la cúspide de su gobierno, puesto que el presidente de la Comisión Militar Central comparte gran parte de los poderes con el presidente, lo que refleja el equilibrio entre los veteranos y los más jóvenes.

Debilidades
• Según sus opositores posee una visión demasiado “rural, populista y atrasada”, debido a que pasó gran parte de su vida en provincias pobres del interior del país.
• Mantiene una “extrema fidelidad” a los intereses del Partido Comunista Chino, inflexible ante cualquier negligencia.
• 80 personas fueron detenidas (30 periodistas), con motivo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, lo que fue muy mal visto por todos los países del mundo.

3.- Vladimir Putin
El primer ministro Ruso, segundo en el cargo desde la disolución de la Unión Soviética, fue elegido en 2007 como el “Personaje del año” por la revista Time. Entre los motivos esgrimidos por la revista se encuentra su capacidad de asumir el mandato de un país en medio del caos y llevarlo a la estabilidad.

Fortalezas
• El alto crecimiento económico ruso gracias a la estabilidad socioeconómica y la Reforma Agraria que contribuyó también al aumento de las inversión extranjera.
• El apoyo de la población: en noviembre de 2007 llegó a tener casi 85% de aprobación.

Debilidades
• El gobierno ha sido criticado por supuestos frenos a las libertades democráticas, con medidas políticas como la “designación a dedo” de los gobernadores provinciales, cuando antes lo eran por sufragio.
• Ha puesto algunas trabas a la creación de nuevas ONG’s.
• Se le acusa de provocar la muerte de algunos periodistas que investigaban supuestas violaciones a los Derechos Humanos en Chechenia.

4.-  Ben Bernanke
El titular de la Reserva Federal de EU (Fed) define un objetivo inflacionario bajo y de reconocimiento público. Las opiniones están divididas.

Fortalezas
• En Estados Unidos se enfatiza su habilidad para ganar consenso y su capacidad intelectual.
• Al inicio de su periodo, los políticos veían en él cierta falta de presencia ante las cámaras, lo que ha ido mejorando con el transcurso del tiempo.

Debilidades
• Sus opositores reprochan le reprochan cierta “templanza” para combatir la inflación.

5.- Sergey Brin y Larry Page
Estudiantes de la Universidad de Stanford, fundaron en 1998 el buscador considerado como el “Gigante de Internet”.

La compañía tiene un valor comercial mayor a los 100 mil millones de dólares e incursiona en nuevas categorías, como dispositivos móviles y aplicaciones de software.

Fortalezas
• Capaces de generar, en una década, una real revolución cultural y tecnológica.
• Poner al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet y contribuir al progreso de los pueblos.

Debilidades
• Mantienen diversas denuncias por monopolio en su contra.
• Demandas por infracción del Copyright.
• Asuntos relacionados con la privacidad. La omnipresencia de los productos de Google supone problemas como el uso y recolección que haga de las estadísticas.

6.- Carlos Slim
Está en la lista gracias a su influencia en  los mercados mexicanos y en la economía mundial. Actualmente es el tercer hombre más rico del mundo según Forbes.

Desde muy joven invierte en la adquisición de negocios y la compraventa de bienes raíces.

A principios de los ochenta, en medio de una crisis que paralizó a México y con fugas de capitales históricas, Slim y su grupo invirtieron fuertes sumas en el país, adquiriendo empresas a muy buen precio, estrategia que le ayudó a acumular su riqueza actual.

Fortalezas
• En reiteradas ocasiones ha anunciado su firme intención de combatir el desempleo y la pobreza en Latinoamérica, buscando soluciones de fondo y no sólo temporales.

Debilidades
• La misma revista ha criticado que su dinero está en controversia, ya que ha logrado acumularlo en un país donde el ingreso per cápita es de 14 mil dólares por año y donde 17.6% de la población vive en pobreza.

7.- Rupert Murdoch
Denominado “Zar de los medios”, ejerce como director y principal accionista de News Corporation, firma que tiene entre sus filas periódicos como The Sun y The Times o las cadenas Vía Satélite Fox y Sky.

Conocido por sus frases ácidas se ha declarado un fiel aliado de los datos “objetivos”, aunque en Australia, donde tiene medios de comunicación, es criticado por lo contrario.

Fortalezas
• Comunicar noticias y dar a la gente opciones para que tengan dos periódicos y más de un canal de televisión es su objetivo.
• Su manejo comunicacional le ha permitido ser un gran aporte en campañas internacionales.

Debilidades
• Muchos critican la posición que ha tomado respecto de la guerra entre Estados Unidos y Medio Oriente. Frente a lo cual expone: “La consecuencia más importante de la guerra en Irak, para la economía de E.U., serán los 20 dólares por barril de petróleo”.

8.- Michael T. Duke
Es director de Wal-Mart. Se dice que posee unas 7 mil 400 tiendas y más de 2 millones de empleados alrededor del mundo.

Fortalezas
• Digno de imitar por muchos estudiantes de economía y empresarios. Su modelo de gestión es estudiado por muchas empresas y escuelas de negocios.

Debilidades
• Un comité ético noruego concluyó que Wal-Mart “viola de forma sistemática los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores”, “emplea de forma sistemática a menores de edad, en condiciones de trabajo peligrosas, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de los empleados”, pensamiento que ha sido apoyado por muchos en el mundo.

9.- Abdullah bin Abdul Aziz al Saud
• El príncipe heredero de 81 años y padre de 34 hijos ejerce el poder en Arabia Saudita desde que su hermano sufrió una embolia cerebral a mediados de 1995.
• Posee también el título de primer ministro y Comandante de la Guardia Nacional Saudí.

Fortalezas
• Encarna el cambio en Arabia Saudita, según él, “reforma” es la palabra clave para el futuro del país.

Debilidades
• En su país no existen sindicatos y los partidos políticos están prohibidos, al tiempo que la condición de la mujer es denigrante.
• El panorama actual no parece asegurar que un régimen autocrático como el suyo logre renovarse por muchas décadas más.

10.-Bill Gates
El principal mérito del hombre más rico del mundo fue fundar Microsoft, compañía que por años se mantuvo como la más exitosa del mundo y a la cual debe gran parte de su fortuna.

Tiene la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación en regiones pobres, lo que le valió el Premio Príncipe de Asturias en 2006.

Fortalezas
• Su talento se refleja en múltiples programas informáticos, cuyo uso se ha difundido en el mundo.
• Ha sabido mantener el éxito de una empresa con una atención especial a la selección y motivación del personal.

Debilidades
• Existen críticas relacionadas con su enfoque para combatir la pobreza y mejorar la educación, principalmente en el Foro Social Mundial.
• Su forma de comparar al sector comunista con los desarrolladores del sistema de “código abierto” ha generado detractores. “Hay algunos comunistas modernos que llevan distintos disfraces y que desean suprimir el pago a los músicos, realizadores cinematográficos y desarrolladores de software” declaró una vez.

www.altonivel.com.mx

Comentarios