Buscador
Ver revista digital
Management

Los 8 mantras de Easy Taxi para los emprendedores

29-04-2016, 8:54:53 AM Por:
Los 8 mantras de Easy Taxi para los emprendedores fifu

Easy Taxi pasó en cinco años de ser sólo un sueño a estar presente en tres continentes del mundo transportando a la gente. ¿Cómo lo logró? Dennis Wang, el CEO global de la empresa, nos comparte sus claves del éxito.

Dennis Wang lleva el emprendimiento en la sangre. Tal y como él lo afirma, desde los primeros años de su vida, siempre tuvo una meta en la cabeza: Crear una gran marca, que no fuera sólo conocida en su país, Brasil, sino en todo el mundo.

Creció y creció, estudió, trabajó, pero jamás pensó que esto podría ser posible, hasta la noche del 24 de junio de 2011, justo a sus 28 años de edad, cuando la meta comenzó a convertirse en realidad, gracias a la imaginación que tuvieron él y cuatro de sus mejores amigos, quienes visualizaron la creación de Easy Taxi, luego de desesperarse por no poder tomar un vehículo por la noche.

A cinco años de distancia de esta aventura, Dennis está seguro de que les ha ido bien, y los resultados lo sustentan. La aplicación suma ya 25 millones de descargas en todo el mundo y es la reina de la movilidad en América Latina, región en la que está presente en 16 países.

Pero la empresa no se ha quedado ahí: también compite en 11 países del continente asiático, entre los que destacan Arabia Saudita, Corea del Sur y Singapur, y tres de África: Egipto, Nigeria y Kenia. El 2015 fue el año de su mayor éxito, al conseguir sólo en 12 meses 83 millones de viajes a través de su App de movilidad, casi la mitad de los que había tenido en toda su historia.

La próxima Easy Taxi

Pero, ¿qué es lo que debe hacer un emprendedor para crear a la próxima Easy Taxi? Dennis Wang afirma a Entrepreneur en Español que es una pregunta suelen hacerle mucho y que no es fácil de contestar, ya que las cosas se han dado tan rápido que ni siquiera ha tenido tiempo de mirar atrás.

Sin embargo, el emprendedor, que pasó de ser colaborador en instituciones financieras como Merrill Lynch, BNP Paribas y ABN AMRO a dirigir su propia compañía global, asegura que existen ocho mantras que los emprendedores deben trabajar para que su compañía llegue a tener una vida similar a la que hoy tiene la startup brasileña.

1. Lo más importante siempre será el talento

Para Dennis Wang, no importa si tienes la mejor idea del mundo o mejores habilidades como emprendedor que Mark Zuckerberg, sino que el verdadero éxito al emprender está en saber rodearse del mejor equipo. Es por eso que recomienda preocuparse por buscar al mejor equipo de trabajo y, en la medida de lo posible, también al más especializado, ya que serán ellos los que tendrán en sus manos implementar todo aquello que se propone lograr.

2. Ventaja competitiva, la clave de todo

Cuando nació Easy Taxi, en 2011, sólo estaban establecidos en Brasil dos tipos de taxis, los de radio y los de calle, entonces la apuesta de Dennis y sus amigos fue crear algo nuevo, que transformara completamente con tecnología lo que existía. Esta fue la razón por la cual crecieron, afirma el CEO, quien señala que la compañía que no cambia las reglas del juego o no aporta nada nuevo no tiene ninguna posibilidad de llegar a crecer, aún cuando tenga la mejor estrategia o planes.

3. Dale opciones a la gente, permítele decidir

Anteriormente a la gente no le importaba no tener opciones de un producto si es que éste cumplía con sus necesidades. Sin embargo, ahora Dennis Wang recomienda a las marcas contar con un catálogo más amplio, que se adapte a cualquier necesidad o gusto que puedan tener las personas. Es por esta razón que Easy Taxi ha trabajado en diversificar sus automóviles, formas de pago, conductores y servicios, intentando con esto permitirle a la gente decidir qué es lo que más le conviene.

4. Cuesta el mismo trabajo soñar en pequeño que grande

Una de las razones por las que Easy Taxi ha logrado crecer tanto es porque consideran que “soñar pequeño y soñar grande siempre da el mismo trabajo”. Ellos no esperaron a estar totalmente establecidos, como muchos piensan que se necesita, para expandirse, sino que se jugaron todo y las cosas las salieron bien. Tardaron apenas unos meses en saltar de Brasil a México y América Latina, y cuando menos lo pensaron ya estaban negociando en Asia y África.

5. Aprende a dar giros a tu negocio, adaptarse es básico

Al igual que consideraba Charles Darwin con la vida animal, Dennis Wang cree que para que las empresas puedan crecer y sobrevivir necesitan tener la capacidad de adaptarse a cualquier entorno. Por eso, su recomendación para los líderes pasa por aprender a dar giros a su negocio rápido, dependiendo de las distintas exigencias que puedan ir apareciendo. En particular, hacer esto le permitió a Easy Taxi conseguir que su modelo pudiera funcionar en cada país en el que se encuentran.

6. Haz todo lo que tengas que hacer para iniciar

El fundador de Easy Taxi recuerda que en sus inicios nadie quería apoyarlos con una inversión para comenzar con su negocio. Por eso, ellos decidieron que venderían una camioneta que tenían para poder costear el primer desarrollo de su aplicación. Bajo esta premisa, ningún emprendedor puede poner como pretexto el que no recibe dinero de nadie para poder comenzar, ya que, asegura el ejecutivo, siempre hay alguna manera de conseguir capital.

7. Pasión + Capacidades = Éxito

“Siempre se dice que se tiene que tener pasión porque el camino, pero al mismo tiempo tienes que evaluar tus capacidades, porque puede ser que te guste mucho el futbol, pero seas muy malo. Creo que debes de analizar ambas cosas”, explica el empresario brasileño. Desde su perspectiva, sí es importante que a uno le enamore lo que planea hacer, pero también necesita evaluar si tiene los conocimientos para poder dar el paso.

8. La paciencia es el mejor aliado

Dennis Wang cierra invitando a los emprendedores a no esperar que las cosas caminen por arte de magia; es un recorrido muy largo en el que su mejor aliado serán siempre la paciencia y la tranquilidad que puedan tener para tomar decisiones y llevar hacia el mejor camino posible a su compañía: “A lo largo de todo este trayecto siempre encontrarán piedras que los querrán detener. Sin embargo, necesitan hacer altos en el camino para analizar lo que esté sucediendo.”

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios