Buscador
Ver revista digital
Management

Líder: 5 conversaciones que debes tener con un millennial

03-06-2016, 11:30:18 AM Por:
© Depositphotos

Como líder al frente de un equipo de millennials, debes implementar una comunicación multidimensional que incluya una conversación cara a cara, que le permita tener una relación más cercana y comprometida.

La influencia del millennial en el mundo empresarial es inminente, cada vez encontramos más artículos, teorías y tratados alrededor de la generación nacida entre el año 1980 y el 2000. Sin embargo, en la práctica aún existe una brecha intergeneracional muy marcada dentro de las empresas.

Ninguna escuela de negocios les enseñó a los líderes de la generación x” a dirigir de manera efectiva a un millenial o como iniciar una conversación con ellos. Es posible que el método más utilizado sea el afamado: “echando a perder se aprende”.

Es bien sabido que la tecnología juega un rol primordial en la vida de esta generación, pero no debes utilizar esta vía como tu única alternativa para comunicarte con ellos.

Millennial
Depositphotos

Como líder que está al frente de un equipo integrado por millenials, debes de implementar una comunicación multidimensional: incluye mensajes de texto, correo electrónico, redes sociales, etc., pero no subestimes el poder de una conversación cara a cara, ésta te permitirá tener una relación más cercana y comprometida con ellos.

También puedes leer: .4 aportes que puede hacer un millennial a tu empresa

5 conversaciones efectivas entre un millenial y su líder

1. Conexión con otros

Esta generación disfruta y necesita mantenerse en contacto con los demás, no en vano viven pegados a sus redes sociales. La sensación de sentirse aislados o excluidos puede mermar significativamente su productividad.

Hablar con ellos sobre las actividades y momentos en los que experimentan – con mayor intensidad- una sensación de unión y colaboración con los demás, te ayudará a tomar mejores decisiones para mantenerlos motivados.

2. Desarrollo interior y crecimiento

Retarlos es una de las principales reglas del juego, pues un millenial se aburre con facilidad. Si no le planteas actividades que le permitan explotar su potencial y expandir sus habilidades, saldrá corriendo en busca de un trabajo más emocionante, aunque tenga que sacrificar un porcentaje de su sueldo.

Procura mantener un nivel sano de retos, de manera que no los abrumes ante metas que no serán capaces de alcanzar y sólo consigas alimentar su miedo al fracaso y frustración.

3. Propósito y servicio

Una de las características más fascinantes de los millenials es su afán y compromiso por cambiar el mundo. Son apasionados de las causas sociales y más allá de enfocarse en las ganancias que generarán con su trabajo, les importa la forma en que éste puede cambiar la vida de alguien más.

Lo más importante aquí es que -a través de tus conversaciones- conozcas qué es lo que hace que el trabajo sea significativo para ellos y, sobre todo, que definan las diferentes alternativas con las que puedes apoyarlo para mantenerlo así.

También puedes leer: .Los millennials podemos acabar con el hambre

4. Retroalimentación y reconocimiento

Esta es una generación acostumbrada a ganar y a obtener lo que quiere. Están ávidos de los aplausos y la aprobación de los demás ( siempre pendientes del número de “likes” que logran en sus redes sociales). Es así que la retroalimentación se vuelve una herramienta indispensable, la brújula que les reafirma que van por el camino correcto.

Sin embargo, más allá de sus inseguridades, es una generación honesta y ambiciosa, capaz de reconocer cuando no han puesto su mejor esfuerzo en algo. No busques ser condescendiente para agradarles, ellos apreciarán tu transparencia y autenticidad cuando tu mensaje sea: “sé que puedes hacerlo mejor”.

5. Bríndales tu mentoría y experiencia

Generaciones atrás, cuando un colaborador necesitaba mayor información o asesoría sobre algún tema, recurría a otras personas en la empresa que contaban con mayor experiencia y entablaban relaciones de mentoría.

Actualmente, gracias al dominio que tienen de la tecnología, los millenials no necesitan de una figura de autoridad para acceder a la información de manera extensa e inmediata.

Otra de sus mayores características es su hambre por aprender y que mejor que -además de sus propias vivencias- puedan hacerlo a través de la experiencia de sus líderes. No asumas que ellos no te necesitan, nunca está demás que les brindes tu apoyo.

También puedes leer:. Cómo atraer al mejor talento millennial en México

¿Qué tipo de conversaciones mantienes con los millenials que integran tu equipo? ¿Cómo crees que cambiaría su desempeño en caso de que implementaras alguna de las anteriores?

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios