Management

Informática + RRHH = productividad

Para muchas empresas significa un gasto, pero en realidad instalar uno o más software en distintas áreas de la empresa incrementa su eficiencia.

25-03-2010, 4:30:00 PM

La implementación de sistemas informáticos en la administración de personal, es cada vez, una práctica muy común dentro de las empresas. El instalar un software computacional o Intranet, se ha convertido en una herramienta eficiente para las compañías, sobre todo para aquellas que desean mantener una comunicación constante con sus empleados.

En estos sistemas informáticos, los trabajadores pueden actualizar su información personal, realizar distintas solicitudes, imprimir recibos de sueldo, acceder a beneficios o simplemente comunicar información importante a todos los empleados de la compañía, sin la necesidad de pasar por distintos intermediarios que hacen que las acciones se vuelvan mucho más tediosas.

A partir de estos softwares, los jefes pueden notar el progreso profesional en sus equipos y realizar evaluaciones de desempeño a partir de información más clara y accesible. La dependecia de los trabajadores hacia los departamentos de personal es cada vez menor, por lo que los miembros de las áreas de RR.HH. pueden ser capaces de desarrollar otro tipo de actividades o sistemas que beneficien a los todos los miembros de la organización.

Utilizando sistemas tecnológicos informáticos, el área de recursos humanos se puede enfocar en funciones más productivas para la compañía y más convenientes en el crecimiento profesional de sus miembros como por ejemplo: formación y desarrollo, relaciones gremiales, comunicación interna o gestión del clima laboral.

Además, el uso de tecnologías ayuda a la descentralización de la administración, puesto que los mismos trabajadores son los encargados de administrar su información. Asimismo, la información siempre está disponible de forma ordenada para todos los miembros de la compañía.

A partir del uso de tecnologías en las empresas, es posible lograr un ahorro considerable en el presupuesto del área de RR.HH, pues es posible destinar mayor cantidad de recursos a la capacitación en vez de mantener papeles y formularios. El sistema es instalado sólo una vez, por lo que no se gastan más recursos con el pasar del tiempo.

Es posible evitar riesgos a equivocaciones durante los procesos, pues las computadoras realizan actividades con bajos índices de error y mediante un click es posible llegar a la información en poco segundos. De esta forma también es posible evitar la sobrecarga de trabajo y el estrés, pues las personas acceden en forma independiente a la información sin la necesidad de peticiones formales o reuniones.

Por último, el uso de tecnologías informáticas crea la responsabilidad de cada empleado de gestionar información de la empresa, por lo que el departamento de recursos humanos deja de ser una oficina de quejas y reclamos.

Comentarios