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10 habilidades que te harán un empleado excepcional

Las habilidades de liderazgo e inteligencia emocional son las que hacen a los grandes empleados, por encima del conocimiento y los años de experiencia.

07-08-2018, 6:57:22 AM
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Por Travis Bradberry / LinkedIn

Un estudio encuestó a más de 500 líderes empresariales y les preguntó qué diferencia a los grandes empleados. Los investigadores querían saber por qué algunas personas tienen más éxito que otras en el trabajo, y las respuestas fueron sorprendentes: los líderes eligen la “personalidad” como la razón principal.

Notablemente, el 78% de los líderes dijeron que la personalidad diferencia a los grandes empleados, más que el bagaje cultural (53%) e incluso las habilidades de un empleado (39%).

“Debemos tener cuidado de no hacer que el intelecto sea nuestro Dios; tiene, por supuesto, músculos poderosos, pero no tiene personalidad. “-Albert Einstein

El problema es que cuando los líderes dicen ‘personalidad’ no entienden a qué se refieren. La personalidad consiste en un conjunto estable de preferencias y tendencias a través de las cuales nos acercamos al mundo. Ser introvertido o extrovertido es un ejemplo de un rasgo de personalidad importante.

Los rasgos de personalidad se forman a una edad temprana y se afianzan a principios de la edad adulta. Muchas cosas importantes acerca de ti cambian a lo largo de tu vida, pero tu personalidad no es una de ellas.

La personalidad es distinta del intelecto (o IQ). Los dos no ocurren juntos de ninguna manera significativa. La personalidad también se distingue de la inteligencia emocional (o EQ), y es aquí donde el estudio, y la mayoría de los líderes, han malinterpretado el término.

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Las cualidades que los líderes en el estudio llamaron personalidad eran en realidad habilidades de inteligencia emocional. Y a diferencia de tu personalidad, que está grabada en piedra, puedes cambiar y mejorar tu EQ.

Leer: 10 habilidades de la inteligencia emocional que te hacen ser exitoso

Los empleados excepcionales no poseen rasgos de personalidad natos; se basan en habilidades EQ sencillas y cotidianas que cualquiera puede incorporar a su repertorio.

Los líderes tampoco necesitan ir en busca de estas habilidades (aunque no duele cuando las encuentras); su deber es ayudar a todos en su equipo a aprovechar estas habilidades para ser excepcionales.

Solo considera algunas de las habilidades de inteligencia emocional que los líderes y gerentes suelen etiquetar erróneamente como características de la personalidad. Estas son las habilidades que distinguen a los empleados excepcionales.

1. No esperan recompensas inmediatas.

Una cosa que un empleado excepcional nunca dice es: “Eso no está en la descripción de mi trabajo”. Los empleados excepcionales trabajan fuera de los límites de las descripciones de trabajo. No están intimidados ni tienen derecho; en lugar de esperar que el reconocimiento o la compensación sean lo primero, avanzan en su trabajo, confiando en que serán recompensados ​​más tarde, pero sin preocuparse si no lo son.

2. Toleran el conflicto

Si bien los empleados excepcionales no buscan conflictos, tampoco se escapan de ellos. Son capaces de mantener la compostura mientras presentan su postura con calma y lógica. Son capaces de resistir los ataques personales en pos de la gran meta.

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3. Se enfocan

A los estudiantes pilotos a menudo se les dice, “Cuando las cosas empiezan a salir mal, no te olvides de volar el avión”. Los accidentes aéreos han resultado de que los pilotos se concentraron tanto en identificar el problema que se olvidaron de volar el avión. El vuelo 401 de Eastern Airlines es solo un ejemplo: la tripulación de vuelo estaba tan preocupada por el tren de aterrizaje que no se dieron cuenta de que estaban perdiendo altura hasta que fue demasiado tarde, a pesar de que las alarmas se dispararon en la cabina. Los empleados excepcionales entienden el principio de “solo volar el avión”. No se distraen con clientes malhumorados, disputas entre oficinas o cambian a una marca de café diferente. Pueden diferenciar entre problemas reales y ruido de fondo; por lo tanto, se mantienen enfocados en lo que importa.

4. Son valientes al emitir juicios

Los empleados excepcionales están dispuestos a hablar cuando otros no lo hacen, ya sea para hacer una pregunta difícil (o “vergonzosamente” simple) o para impugnar una decisión ejecutiva. Sin embargo, eso está equilibrado con el sentido común y el tiempo. Piensan antes de hablar y sabiamente eligen el mejor momento y lugar para hacerlo.

Leer: El síndrome del empleado que guarda silencio y no dice lo que piensa

 

5. Tienen el control de sus egos

Los empleados excepcionales tienen egos. Si bien eso es parte de lo que los impulsa, nunca le dan a sus egos más peso del que merece. Están dispuestos a admitir cuando están equivocados y dispuestos a hacer las cosas a la manera de otra persona, ya sea porque la otra forma es mejor o porque es importante mantener la armonía del equipo.

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6. Nunca nunca se conforman

Los empleados excepcionales tienen convicciones sin paralelo de que las cosas siempre pueden ser mejores, y tienen razón. Nadie ha terminado de crecer, y no existe “lo suficientemente bueno” en lo que respecta a la mejora personal. No importa qué tan bien vayan las cosas, los empleados excepcionales deben mejorar, sin olvidar darse una palmadita sana en la espalda.

7. Reconocen cuando las cosas se rompen y las arreglan

Ya sea que se trate de un cajón de escritorio adhesivo o de un proceso ineficaz e inútil que afecta el flujo de caja de todo el departamento, los empleados excepcionales no pasan por alto los problemas. “Oh, ha sido así para siempre”, simplemente no está en su vocabulario. Ven los problemas como problemas que se deben solucionar de inmediato.

8. Son responsables

Si eres un gerente que trata de descifrar un informe fallido, “No es mi culpa” es la frase más irritante. Los empleados excepcionales son responsables. Son dueños de su trabajo, sus decisiones y todos sus resultados, buenos o malos. Traen sus errores a la atención de la gerencia en lugar de esperar que nadie se entere. Ellos entienden que los gerentes no quieren culpar; están dispuestos a hacer las cosas.

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9. Son rentables

“Comercializable” puede significar muchas cosas. Dentro de la organización, significa “agradable”. Los empleados excepcionales son muy apreciados por los compañeros de trabajo. Tienen integridad y habilidades de liderazgo (incluso si no están en una posición de liderazgo oficial) a las que las personas responden. Externamente, significa que se puede confiar en que representen bien a la marca. Los gerentes saben que pueden enviar a estos empleados a reunirse con clientes y posibles clientes sin preocuparse por lo que dirán o harán.

10. Neutralizan a las personas tóxicas

Tratar con personas difíciles es frustrante y agotador para la mayoría. Los empleados excepcionales controlan sus interacciones con personas tóxicas manteniendo sus sentimientos bajo control. Cuando necesitan confrontar a una persona tóxica, abordan la situación racionalmente. Identifican sus propias emociones y no permiten que el enojo o la frustración alimenten el caos. También consideran el punto de vista de la persona difícil y pueden encontrar soluciones y terreno común. Incluso cuando las cosas se descarrilan por completo, las personas emocionalmente inteligentes pueden tomar a la persona tóxica con un grano de sal para evitar que él o ella los derribe.

Tome nota de lo que no se menciona: habilidades de codificación, años de experiencia, títulos universitarios, etc. Estas cosas son importantes, pero no te harán excepcional.

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

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