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Management

Guenther Steiner, 4 lecciones de un líder empático

07-02-2024, 6:00:00 AM Por:
© Europa Press

Extraemos algunas lecciones que nos deja el exjefe de Haas en la F1 para gestionar equipos en situaciones difíciles.

Uno de los personajes más queridos de la Fórmula 1 no estará en la temporada 2024. Guenther Steiner, exjefe de la escudería Haas, fue sorpresivamente despedido a principios de enero, después de una temporada 2023 en la que el equipo terminó en último lugar con apenas 12 puntos.

Pese al mal desempeño del equipo, Steiner se volvió muy popular entre los fans de la F1 gracias a sus apariciones en la serie “Drive to Survive” de Netflix, que dejaban ver su particular estilo de liderazgo para resolver los constantes problemas que se le presentaban.

Platicamos con un coach especialista en liderazgo para desentrañar algunas lecciones que nos deja Steiner en la gestión de equipos en situaciones difíciles.

1. El liderazgo empático, un bien tan valioso como la inversión

Gene Haas, dueño de la escudería que lleva su nombre, es un jefe muy demandante con expectativas muy altas que no siempre iban acompañadas de las inversiones necesarias para alcanzarlas.

Así, podemos detectar fácilmente una falla en el planteamiento de expectativas, a la que se sumó una inversión insuficiente que no se alineó a los objetivos trazados por el empresario.

El estilo de Haas es muy transaccional, de buscar resultados con incentivos o castigos, muy contrastante con el de Steiner, quien está más orientado hacia el liderazgo empático, que conecta emocionalmente con las personas que integran el equipo.

A lo largo de Drive to Survive, Steiner señalaba con claridad los objetivos, la manera de conseguirlos y la honestidad para detectar las áreas de oportunidad.

A través de un liderazgo empático, Guenther Steiner fue capaz de mantener con vida al equipo, generar un mejor ambiente de trabajo y, de manera adicional, una exposición de marca no imaginada para un equipo menor en la F1 y, con ello, un margen de maniobra más amplio para la captación de patrocinios.

2. Pensar fuera del cuadro

Para un equipo con sed de logros y una presión creciente, conseguir resultados positivos es una urgencia; por lo que es necesario pensar en alternativas fuera de lo común.

Para conocer un poco más sobre esto, dialogué con Javier de Wit, coach y consultor en temas de recursos humanos, quien comentó que “en la actualidad, uno de los grandes retos que tiene cualquier organización es operar en un entorno de cambios rápidos”.

Esto quedó de manifiesto en “La decisión de Guenther” (temporada 3, episodio 7), donde el director de Haas se enfrentó a la nada fácil tarea de lograr la sobrevivencia del equipo en medio de una temporada mediocre y condiciones económicas adversas.

Para ello, decide experimentar siguiendo el lema “Think outside the box”. En dicho capítulo se narra cómo decidió, a través de la escucha activa, traer de regreso un coche anterior y comparar el rendimiento con el modelo más nuevo; esto a pesar de las resistencias a nivel individual de los entonces pilotos Romain Grosjean y Kevin Magnussen.

“La necesidad de las organizaciones de reinventarse es mucho más frecuente hoy en día, por lo que pensar fuera del cuadro es necesario”, señala De Wit.

3. El equipo antes que el individuo

Ser un equipo pequeño tiene ventajas y desventajas. Una de las ventajas es que todos se conocen”, señaló Steiner a Netflix.

Haas es como una familia… una familia disfuncional”,

bromeaba el directivo italiano ante las cámaras.

Y en efecto, el francés Romain Grosjean acumulaba cinco años en la escudería a la que tendría que abandonar al mismo tiempo que Magnussen, por decisión outside the box de Steiner. Esto como resultado de varios enfrentamientos, reuniones acaloradas en las oficinas del directivo e, incluso, un choque entre ambos pilotos en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Tenemos como pilotos a un par de tontos. Esto no puede seguir así, ¡haremos cambios!”,

gruñía el exdirector.

“Un líder debe tomar las grandes decisiones que la organización necesita y tomar las alternativas que le permitan conseguir los objetivos”, señala a este respecto De Wit.

Otra situación similar fue retratada en “A la altura de las circunstancias” (temporada 4, episodio 4) donde, con pilotos novatos, el equipo Haas se enfrenta a una situación difícil generada por las presiones de Dmitri Mazepin, principal patrocinador de Haas en la temporada 2021, y su hijo Nikita, quien también era piloto del equipo.

Un manejo errático y nulos resultados generaron frustración en el corredor ruso, quien lanzaba críticas al equipo e, incluso, amenazas de retiro del fondeo económico por parte de su padre.

La situación no podía continuar así, ya que generaba una carga extra para los miembros del equipo. En una muestra más de liderazgo empático, Steiner dialoga con Nikita Mazepin y le hace ver que, a pesar de sus privilegios, no puede mantener esa actitud.

“Primero quiero decirte que sí intentamos ayudarte, pero tú también debes ayudarme. No seas agresivo, no logras nada con ello. Decir ‘esto es una porquería’ no ayuda a nadie”, se escucha en un audio incluido en Drive to Survive.

En la experiencia de Javier de Wit, diálogos abiertos como el de Steiner con Mazepin “son muy constructivos”, y “permiten dejar en claro las responsabilidades de cada persona, con el objetivo de que cada una aporte su parte para lograr el mejor resultado posible”.

Apoyarse en una comunicación abierta, en la que los miembros del equipo compartan sus propuestas, desafíos y preocupaciones también es una característica del liderazgo de Steiner.

4. La diversidad como ventaja

En la “familia” Haas retratada por Netflix convivieron, al menos la parte más visible, personas de distintas generaciones. Tenemos los 71 años de Gene Haas, los 58 de Steiner, los 48 de Ayao Komatsu (antes ingeniero de la escudería y hoy director) y los 24 años de, por ejemplo, Mick Schumacher.

En este contexto, el liderazgo multigeneracional significa una ventaja por la amplitud de puntos de vista, pero también puede implicar roces por diferencias en las formas de hacer las cosas.

Javier de Wit me comenta que esto pasa con mucha frecuencia, porque los equipos de trabajo son súper diversos hoy en día. “Convive una amplia gama de generaciones. Por ejemplo, las habilidades blandas muy desarrolladas de un Generación X, así como una tecnologización muy clara en un centennial”.

Romper paradigmas, entender virtudes y tender puentes para consolidar un estilo de trabajo, serán algunos de los retos de personas que ocupan cargos como el de Steiner.

“Hoy en día pueden convivir hasta cinco generaciones en un equipo de trabajo. Esto obliga a que el liderazgo sea muy diferente hoy en día; las nuevas generaciones nos obligan a practicar un ‘liderazgo útil’, menos transaccional”, dice el especialista.

Pero no olvidemos que Steiner fue despedido. ¿Esto significa que su liderazgo no funcionó? A los ojos de Javier de Wit, el despido de Steiner no debería considerarse como un fracaso personal ya que, como líder, hizo lo que podía haber hecho”. La supervivencia de la escudería en medio de una crisis de financiamiento, patrocinios, una pandemia y problemas para conseguir piezas para armar su coche, dan testimonio de ello.

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autor Comunicador y analista. Se ha desempeñado como creador de contenidos para medios tradicionales y online de la IP e instituciones públicas.
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