Management

Expertos del coaching opinan en EMCE’10

La ‘Encuesta de Mercado Coaching Ejecutivo’ que se realiza cada dos años, pretende convertirse en una radiografía de este, ya consolidado, sector

22-04-2010, 4:43:00 PM

Durante los últimos años, el coaching ha experimentado un crecimiento arrollador respecto de otras disciplinas relacionadas con los negocios, lo que ha desembocado en una mayor demanda y, por tanto, segmentación respecto de las necesidades particulares de cada empresa.

Este desarrollo motivó a los coaches españoles Jorge Salinas y Jaime Bacás, apoyado por instituciones como la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos (AECOP), a crear una instancia donde los principales expertos del sector compartieran su experiencia.

Así nació la Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo (EMCE’10), que desde sus inicios, en 2006, ha permitido conocer las principales magnitudes que definen este mercado: perfil demográfico, perfil formativo, características del proceso de coaching, contratación y valor de mercado (volumen de sesiones, valor facturado, entre otros).

El reconocimiento recibido en las dos primeras ediciones (’06 y ’08) fue amplio y sus contenidos fueron calificados de gran utilidad, tanto para los que ya ejercían la profesión como para otros que recién se incorporaban a ella.

Gracias a los datos extraídos del sondeo, se conoció, por ejemplo, que el número de empresas en las que prestó sus servicios cada coach fue de 5.4 empresas en 2005 y 8.8 en 2006.

Del mismo modo, se supo que el coach posee una formación universitaria relacionada con las áreas de psicología, sociología y filosofía. Además, que 86% considera “imprescindible” la formación en coaching y 12% sólo “conveniente”.

¿Qué se espera de EMCE’10?

En la reciente edición, que tuvo lugar entre los días 3 y 18 de abril, los organizadores esperan facilitar a los actores del mercado el mejor entendimiento de las necesidades y demandas de sus protagonistas, respecto de la evolución que ha tenido estos años.

“Tomando en consideración el crecimiento experimentado en otros mercados, desarrollados antes que el nuestro (España), como por ejemplo el de EU, podríamos aventurar que nos encontramos al comienzo de la fase de crecimiento en el ciclo de vida de este servicio”, indicaron Salinas y Bacás.

Por lo mismo, “es de esperar un período de, al menos, cinco a siete años con crecimiento de dos dígitos y otros cinco más de un dígito”, continuaron.

Si dicha estimación es correcta, este mercado presenta un gran atractivo para la entrada de nuevos actores: coaches independientes, empresas de servicios de coaching, y sobre todo, jóvenes interesados en el tema.

Es necesario recordar que la encuesta realizada en 2006, arrojó que 62% de los coaches tenían entre 31 y 46 años y el 30% más de 50 años. En vista de aquello y lo que las mismas empresas han dicho sobre la mínima importancia de este factor a la hora de contratarlos, deberían estar apareciendo profesionales que no sobrepasen los 30 años.

Por otro lado, se espera una disminución de la brecha que separaba a hombres y mujeres en el coaching. Así por ejemplo, los resultados de 2006 indicaban que 63% de los coaches eran hombres y sólo 37% mujeres.

Los resultados serán entregados durante el mes de mayo, a todas las asociaciones de coaching de España, medios de comunicación, organismos y empresas que se dedican al desarrollo, promoción y ejercicio del coaching ejecutivo por si desean hacerla llegar a sus asociados, lectores y clientes.

www.altonivel.com.mx

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