revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Management

Este gurú de los negocios revolucionó la estrategia de FEMSA

Riaz Khadem, coautor del libro Logrando la Alineación total, es un reconocido gurú para las empresas, que ayudó a la compañía FEMSA en su transformación.

18-10-2019, 11:49:23 AM
Riaz Khadem


José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, la compañía latinoamericana más grande de bebidas, la minorista de más rápido crecimiento y más rentable de la región, y el mayor embotellador de Coca-Cola en todo el mundo, leyó el primer libro de Riaz Khadem, One Page Managment, cuando acababa de ser nombrado CEO de FEMSA. Despues de leerlo, el directivo estaba ansioso por tener contacto con Riaz, lo cual finalmente sucedió. “Nos conocimos en mi oficina”.

El resto es historia. El proceso de alineación y transformación dentro de FEMSA comenzó con una sesión externa de su equipo ejecutivo. “Todos volamos a Houston, Texas. Con la ayuda de Riaz revisamos nuestra misión, visión y valores. Quedamos cautivados al ver lo que FEMSA podría generar en el futuro inmediato, y fuimos impulsados a analizar cómo alcanzar esa visión agregando más valor a la organización. Ahora hemos superado con creces la perspectiva que habíamos creado con él: el empleo ha aumetando siete veces; los ingresos han aumentado 21 veces ; el EBITDA ha aumentado 16 veces y el valor de mercado en dólares ha aumentado 14 veces, al comparar números de 1996 a 2016”.

Contactarse con Riaz para que les ayudara a implementar los conceptos de este libro en FEMSA fue fundamental para su crecimiento. “Necesitábamos un lenguaje común para poder entender y medir nuestro progreso, así como era necesario un consenso total sobre cuáles eran nuestros factores críticos de éxito para todos y cada uno de los miembros del equipo. Riaz ayudó enormemente en este aspecto. Introdujo el uso de sus metodologías y soluciones para transformar la forma en que operamos, al obligarnos a trabajar en equipo”.

Te puede interesar: Femsa invertirá 61,800 mdp en México en los próximos 3 años

Logrando la alineación total es una novela de negocios escrita por Riaz Khadem y Linda Khadem y es indispensable para ayudar a la mejor integración de las empresas. Y es que, mientras muchas organizaciones se esfuerzan por perfeccionar sus procesos, realzar la calidad o racionalizar sus fuerzas de trabajo, a menudo no tienen en cuenta la condición interna que les está robando utilidades y productividad: la desalineación. FEMSA fue una de las primeras empresas en México en implementar los conceptos de alineación total y hoy es la compañía latinoamericana más grande de bebidas.

Y es que, muchas organizaciones se esfuerzan por perfeccionar sus procesos, realzar la calidad o racionalizar sus fuerzas de trabajo. Sin embargo, la desalineación se manifiesta en conflictos de interés, objetivos contradictorios, desacuerdos sobre la estrategia, trabajo en forma aislada y en una comunicación deficiente. Y los costos pueden ser enormes, pues las personas utilizan sus energías consumiendo recursos y sin agregar valor.

Logrando la alineación total presenta la solución a este problema. Escrita como una novela de negocios, el libro describe un proceso que creará una visión unificada y alineará los esfuerzos de todos los integrantes de una organización a través de una estrategia creativa, dando como resultado una empresa donde todos los empleados se involucran con el sentido de la misión, se adueñan de su responsabilidad y colaborar para lograr objetivos y resultados sostenibles.

Lee: Estrategia y cultura: los ingredientes del éxito en una empresa