Buscador
Ver revista digital
Management

Ellos son los hombres que rompen estereotipos en el trabajo

06-07-2016, 5:25:47 PM Por:
Ellos son los hombres que rompen estereotipos en el trabajo fifu

La mayoría de las mujeres con éxito aseguran que el apoyo de su esposo o compañero de vida ha sido fundamental. ¿Cómo está impactando el rol del hombre en el hogar a las empresas?

La evolución que el género masculino ha tenido en relación con su rol como sostén de familia ha sido un factor diferenciador en el desarrollo profesional y personal de la mujer.

Es evidente que el papel del padre ha cambiado de manera significativa en los últimos años, y es que cada vez son más los hombres que deciden romper con los estereotipos y se actualizan entendiendo que la educación y formación de los hijos, así como los quehaceres del hogar, requieren de su colaboración, en especial si sus parejas tienen también responsabilidades laborales.

Con la incorporación de la mujer en el ámbito profesional, la modificación del rol del padre se volvió casi una necesidad, específicamente para el modelo de familia nuclear conformado por padre y madre, pues resulta indispensable que los dos participen en todo, trabajando en equipo, coordinando tiempos, esfuerzos y dedicación por el bienestar y estabilidad del hogar.

La mentalidad social está transformándose y prueba de ello es el resultado de una encuesta presentada en Chile, donde se asegura que los hombres latinos han aumentado su involucramiento en las tareas domésticas. Este estudio, que tomó en cuenta 11 países latinoamericanos, entre ellos México, obtuvo como resultado que ambos géneros apoyan, progresivamente, de manera igual en las tareas del hogar.

En lo que respecta al tema de educación de los hijos, tradicionalmente (en una familia integrada por papá y mamá) se ponía gran parte de la responsabilidad en la imagen femenina, siendo ésta la encargada completamente de la crianza, el cuidado y la educación. Mientras que la figura masculina había quedado relegada a un segundo plano, específicamente por ocupar un rol de proveedor, más que de formador. Pero lejos queda ya el papel del padre como esa figura “distante”, ya que muchas organizaciones han implementado medidas dentro de sus programas y acciones encaminadas a ser family friendly”.

A este nuevo rol del papá, las profesionistas lo consideran como un factor diferenciador para el desarrollo laboral; y para prueba un botón, ya que en días pasados durante una conversación con ejecutivas (todas casadas y con hijos), ellas mencionaban que el apoyo que sus parejas les han brindado con respecto a sus labores como madres de familia ha sido de gran valor, pues ha contribuido ayudándolas a consolidarse profesional y personalmente. Esto se reafirma con la encuesta realizada por Kathy Korman Frey, miembro de la Escuela George Washington del Centro Empresarial para la Excelencia Empresarial, a 270 mujeres de éxito donde a la pregunta “¿Cómo le haces?”, casi la mitad de las encuestadas respondió: “El apoyo de mi esposo o compañero de vida es fundamental”. Otras respuestas fueron: organización del trabajo, vida, prioridades y límites, y la ayuda de servicios domésticos.

Englobando lo ya dicho, en especial la trascendencia de hacer equipo en el hogar, quiero citar la siguiente frase: “Trabajar en conjunto divide las labores y multiplica los resultados”. Por ello, te invito a que formemos equipo con nuestras parejas, hijos, padres y hermanos, para que contribuyamos de esta manera al futuro y desarrollo de papás y mamás.

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

autor Experta en diversidad, atracción y desarrollo de talento. Directora General de @StrategicMexico
Comentarios