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Cómo dominar el arte de la primera impresión

Cuando damos una primera impresión, es más importante parecer confiables que parecer capaces o competentes. Te damos algunos consejos para que te presentes como alguien que inspira confianza la próxima vez que conozcas a alguien nuevo.

07-05-2018, 1:08:30 PM
primera impresión

Por Travis Bradberry / LinkedIn

Amy Cuddy, una psicóloga de la Harvard Business School, ha estado estudiando las primeras impresiones durante más de una década. Ella y sus colegas descubrieron que hacemos juicios inmediatos sobre otras personas que responden dos preguntas principales:

  • ¿Puedo confiar en esta persona?
  • ¿Puedo respetar las capacidades de esta persona?

Según la investigación de Cuddy, entre el 80% y 90% de una primera impresión se basa en estos dos rasgos. Inconscientemente, cuando conoces a alguien te preguntas: “¿Puedo confiar en que esta persona tiene buenas intenciones hacia mí?” Y “¿Esta persona es capaz?”

A menudo suponemos que la competencia es el factor más importante, y las personas tienen una tendencia a jugar esto cuando se encuentran con alguien; sin embargo, la investigación de Cuddy muestra que la confianza es el factor más importante. Para que tu competencia sea importante, la gente debe confiar en ti primero. Si no hay confianza, la gente realmente percibe la competencia como algo negativo. Como dijo Cuddy, “una persona cálida y confiable que también es fuerte despierta admiración, pero solo después de que hayas logrado la confianza, tu fortaleza se convertirá en un don en lugar de una amenaza”.

Cómo dominar el arte de la primera impresión

Ya que solo le toma unos segundos a alguien decidir si la persona que tiene en frente es confiable y competente, y la investigación muestra que las primeras impresiones son muy difíciles de cambiar, la presión que surge al conocer gente nueva es justificadamente intensa.

Nadie quiere terminar siendo respetado, pero no le gusta. Como dijo Cuddy, “si alguien no confía en ti, no vas a llegar muy lejos; de hecho, incluso podrías despertar sospechas, porque te encuentras como un manipulador”.

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Una vez que reconoces la importancia de la confianza sobre la competencia, puedes tomar el control de las primeras impresiones que realices. Aquí hay algunos consejos para ayudarte la próxima vez que conozcas a alguien:

1. Deja que la otra persona hable primero

Deja que ellos tomen la iniciativa en la conversación. Tomar la palabra enseguida muestra dominio, y eso no te ayudará a generar confianza. La confianza y la calidez se crean cuando las personas se sienten comprendidas, y necesitan compartir mucho para que eso suceda.

2. Usa un lenguaje corporal positivo

Familiarizarte con sus gestos, expresiones y tono de voz y asegurarse de que sean positivos atraerá a las personas hacia ti como las hormigas a un picnic. Usar un tono entusiasta, descruzar los brazos, mantener el contacto visual e inclinarse hacia el orador son todas las formas de lenguaje corporal positivo que pueden marcar la diferencia.

3. Guarda tu teléfono

Es imposible construir confianza y monitorear tu teléfono al mismo tiempo. Nada desagrada a las personas como un mensaje de texto a mitad de una conversación o incluso un rápido vistazo al teléfono. Cuando te comprometes a una conversación, concentra toda tu energía en la conversación. Descubrirás que las conversaciones son más agradables y efectivas cuando te sumerges en ellas.

4. No olvides la “small talk”

Puede sonar trivial, pero estudios científicos muestran que al comenzar reuniones con cinco minutos de “small talk” o conversaciones triviales (como el clima y el tráfico) obtienes mejores resultados. La “small talk” es clave para construir confianza y puede parecer una pérdida de tiempo para las personas que no comprenden su propósito.

5. Escucha con atención

Escuchar activamente significa concentrarse en lo que la otra persona está diciendo, en lugar de planear lo que va a decir a continuación. Hacer preguntas perspicaces es una excelente manera de ilustrar que realmente está prestando atención. Secuestrar la conversación muestra que crees que tiene algo más importante que decir. Esto significa que no debes saltar con soluciones a los problemas del hablante. La naturaleza humana es querer ayudar a la gente, pero muchos de nosotros no nos damos cuenta de que cuando nos acercamos con un consejo o una solución, estamos cerrando a la otra persona y destruyendo la confianza.

6. Haz tu tarea

A la gente le encanta cuando sabes cosas sobre ellos que no tenían que compartir. No es algo escalofriante, sino hechos simples que se tomó el tiempo de aprender de su página de LinkedIn o sitio web de la compañía. Si bien esto puede no funcionar para los encuentros casuales, es crucial cuando se planea una primera reunión con anticipación, como una entrevista de trabajo o una consulta con un cliente potencial. Descubre todo lo que puedas sobre todas las personas con las que se está reuniendo, su empresa, los principales desafíos de su empresa. Esto demuestra competencia y confiabilidad al resaltar tu iniciativa y responsabilidad.

Son las pequeñas cosas las que hacen que la primera impresión sea buena, y la importancia de establecer la confianza no puede exagerarse.

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

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