CV da claves sobre posibles empleados

Aquí le damos algunas pistas para saber en qué ideas clave debe fijarse al contratar a alguien que ha estado desempleado por algún tiempo.

01-04-2010, 2:26:14 PM

La continuidad es uno de los principales elementos que mira un empleador al revisar el Currículum Vitae (CV) de los candidatos.

El estar trabajando hace varios años y de forma continua asegura, entre otras cosas, un rápido proceso de adaptación, lo que evita mayores problemas a la empresa contratista.

Pero, qué sucede con aquellos postulantes que, luego de estar desempleados durante algún tiempo y tener una vasta experiencia en años anteriores, desean retomar sus actividades laborales.

Para estos casos, Trabajando.com destaca aquellos elementos que deben tener mayor relevancia durante estos procesos.

1. El CV debe ser capaz de reflejar todo lo que el postulante sabe hacer y mostrar los conocimientos adquiridos durante su experiencia previa. Si una persona comenta algún conocimiento adicional -que tenga relación con el puesto de trabajo- durante su entrevista, pero no la añade a su currículum, es porque no está 100% seguro de hacerlo bien. Lo mejor será basarse en el documento.

2. Poner atención en todos los cursos, seminarios, talleres, estudios de posgrado y experiencia laboral, todos -unos más que otros- entregan algún tipo de conocimiento. La empresa debe fijarse sólo en aquellos que tienen relación con el trabajo para el cual será contratado.

3. Respecto de este punto, muchas personas creen que mientras más información incluyan en su CV será mejor. Los expertos de Trabajando.com dicen: “cantidad no sinónimo de calidad”.

4. El empleo debe inclinar la balanza hacia aquellas personas que pasaron un tiempo sin trabajo “porque estaba adquiriendo mayores conocimientos para sus próximos puestos” y no aquellos que lo hicieron únicamente por cansancio.

5. Todos los postulantes saben que durante esta etapa es importante hacer la diferencia. Por ello, quienes llevan algún tiempo desempleados harán lo imposible para explicar las causas que provocaron dicha situación. Quienes no lo hagan, pierden opciones.

Las preguntas más efectivas
A juicio de Margarita Chico, country manager de Trabajando.com México, las siguientes son algunas de las preguntas más comunes durante un proceso de selección.

· ¿Por qué postulaste a nuestra oferta de trabajo?

· ¿Qué aportarías a esta empresa?, ¿cómo lo harías?

· ¿Cuáles son tus principales defectos/virtudes?

· ¿En qué has trabajado?, ¿cuál es tu experiencia relacionada con el puesto?

· ¿Qué sabes de nuestra compañía?

· ¿Cuáles son las expectativas para este trabajo?

· ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? o ¿por qué buscas trabajo?