Buscador
Ver revista digital
Management

5 consejos del rector del Tec de Monterrey para ser un líder

25-08-2016, 12:25:41 PM Por:

Un joven de 17 años dejó a su familia y amigos en San Juan de los Lagos para estudiar la universidad en Monterrey, y años después convertirse en el rector de la misma. Esta es su historia y los consejos que tiene para los jóvenes.

Hace 50 años en un mes de agosto un joven originario de San Juan de los Lagos, Jalisco, dejó a su familia para viajar a la ciudad de Monterrey en Nuevo León y buscar hacer realidad su sueño de estudiar la universidad. Este joven de 17 años envió por correo postal (no había internet en ese tiempo) su solicitud de beca para ingresar al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pero no había recibido respuesta, así que viajó 14 horas para ir a una ventanilla a preguntar si sería o no aceptado.

Se encontró con que no había sido aceptado por falta de presupuesto; sin embargo, al no tener dinero para regresarse decidió que solo había dos opciones: regresarse a su pueblo o pelear por la beca. Optó por la segunda opción.

Con 100 pesos en la bolsa el primer día fue a tocar la puerta de la parroquia San Juan Bosco, ubicada a una cuadras de la universidad, para pedir posada. Así pasó sus primeros tres primeros días en Monterrey: en una sacristía.

Al tercer día de insistir en la ventanilla de la universidad para obtener una beca, decidió provocar un encuentro ‘casual’ con el Director de Becas, fue directo al estacionamiento y le preguntó a un policía cuál era el carro del directivo y se sentó a espera debajo de un árbol.

Cuando lo vio llegar le solicitó la beca, pero el directivo no accedió. En un acto desesperado, se lanzó sobre la puerta del automóvil y el entonces Director de Becas se detuvo y le dijo: “Ya me tienes cansado. Nada más por terco te voy a dar la beca desgraciado”, cuenta 49 años después David Noel Ramírez, actual rector del Tec de Monterrey.

Noel Ramírez empezó su lucha contra la adversidad a la que ahora llama su mejor amiga, porque lo hace crecer. Solicitó permiso para trabajar en el comedor de la Universidad de 6:00 a 9:00 de la mañana para tener derecho a tres comidas diarias y comenzó a trabajar en la biblioteca de 8:00 a 10:00 de la noche acomodando libros.

Ante 221 alumnos del programa Líderes del Mañana, de diferentes partes de la República Mexicana, beneficiaros de una beca de 100% para estudiar en el Tec de Monterrey, Noel Ramírez contó su historia y le dio cinco consejos a los jóvenes.

1. Sean infatigables

Garza Sada a los 83 años no dejó de darle valor a su familia y trabajo y consolidó un proyecto al que le dedicó toda su vida.

“Todos somos un proyecto en consolidación toda la vida. Hasta el último suspiro”, dice Noel Ramírez.

2. Sean generosos

Contribuir a las comunidades de las que surgieron y donde crecieron es un valor muy importante.

“Ser solidarios es entender que todos somos responsables de todos. En México necesitamos erradicar la visión egoísta”, dijo.

3. Sean tenaces

Persigan sus sueños y nunca claudiquen en su lucha ante cualquier reto.

4. Sean humildes

Todos los seres humanos son importantes y como tal deben tratarse. Para Garza Sada todos eran iguales y trataba bien desde el gobernador hasta los trabajadores.

5. Sean serenos

Ante la adversidad o situaciones difíciles nunca renuncien a sus sueños.

Para cerrar Noel Ramírez les pidió a los jóvenes “que nunca les de Alzhaimer de sus raíces. Yo nací en San Juan de los Lagos y más de 300 alumnos han salido de ahí para estudiar en el Tec de Monterrey. Estoy en proyectos porque esa es mi raíz y es mi gente”, comentó.

“Estamos conscientes de que el país necesita un desarrollo regional y serán ustedes los líderes los que nos ayuden a lograr una primavera, que sea el presagio para una otoño de frutos”, concluyó.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios