Management

CEO´s van por administración de riesgos

Después de la crisis económica que impacto al mundo, los empresarios mexicanos invertirán en análisis de riesgos y prepararse para ellos.

16-03-2010, 4:16:43 PM

Para los CEO´s mexicanos la crisis les dejó una sabia lección, es necesario contar con un sistema de administración de riesgos para estar preparados ante cualquier situación imprevista.

Esto se evidenció en la Primera Encuesta de CEO en México realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC), donde se observó que, a prtir de la crisis económica, los empresarios se enfocarán en asignar recursos para actividades de análisis de riesgos (97%) y en prepararse con el fin de saber enfrentar riesgos sistémicos y acontecimientos de alto impacto (97%).

Y es que, dicha estrategia va más allá de las necesidades que los CEO´s reflejaron al ser entrevistados para esta encuesta, también los bancos centrales, gobiernos y organismos financieros internacionales han mostrado su preocupación por este tema.

Pero, en el caso de México, se vio que los CEO’s están más enfocados en estas actividades anti-riesgo comparados con sus contrapartes en Europa, Estados Unidos, China y Brasil, lo cual es interpretado por PwC como una preocupación particular de los empresarios mexicanos en cuanto a una mayor exposición a ciertos riesgos.

Asimismo, podría ser que los directivos mexicanos se hayan percatado de que sus prácticas de administración de riesgos requieren de una revisión urgente.

Estas son las áreas en las que los CEO’s enfocarán sus estrategias de administración y manejo de riesgos:

Asignación de recursos a actividades de ánálisis de riesgos 97%

Preparación para enfrentar riesgos sistémicos y acontecimientos de alto impacto 97%

Creación de estrcuturas de rendición de cuentas 95.3%

Reevaluación de niveles de tolerancia a los riesgos 94.3%

Colaboración con proveedores en la cadena de suministro para el manejo conjunto de riesgos 93.4%

Integración de las capacidades de administración de riesgos en las unidades de negocio 89.7%

“El énfasis en el desarrollo de modelos avanzados de riesgos es una cultura muy fuerte en el grupo, que nos ha evitado caer en pérdidas y mantener utilidades este mismo año, en términos de nuestras operaciones globales, y también nos evitó tener que buscar apoyo de capital público o tener que incrementar por emergencia nuestro capital”, expresó Ignacio Deschamps, director general de BBVA Bancomer al ser entrevistado por PwC para la realización de esta encuesta.

ww.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios