Management

Capital humano con perspectiva holística

Las tendencias actuales avanzan hacia la multipolaridad, adaptando los paradigmas existentes en pos de una mayor credibilidad y conciencia.

23-04-2010, 12:37:46 PM

“Future Work”, un estudio difundido recientemente por Grupo Adecco, detalla las más recientes innovaciones en herramientas de liderazgo y empleo globales.

La entrega pasada sobre el análisis de este estudio, señala que uno de los factores determinantes en el surgimiento de las nuevas Megatendencias es la globalización. Ésta constituye el modelo o los fundamentos sobre el que las naciones edificaron su desarrollo a partir de los sistemas de producción comunes.

Sin embargo, uno de sus resultados fue el aumento en la población mundial que vive por debajo de los índices de pobreza: un 38% sobrevive con menos de un dólar al día, esto significa que 1.4 mil millones de los habitantes de nuestro planeta subsisten en estas condiciones, a raíz de una desigual distribución de la riqueza y los bienes.

La conformación de modelos alternativos, a partir de economías interconectadas entre si, como Europa, Asia, Estados Unidos, Rusia, Sudamérica, Arabia y África, aunado al surgimiento de las economías emergentes, representa una influencia cada vez más notable en la dinámica de los sistemas de producción imperantes y en el desarrollo que de ellos se deriva.

Así, vemos cómo las economías tradicionales y desarrolladas tienden en la actualidad al descenso o a permanecer estáticas.

Los ciclos económicos más regionalizados, en los que la balanza se inclina más a las personas o los talentos y al cuidado del ambiente, en vez de dar prioridad a las ganancias o la rentabilidad, desplazarán a las potencias tradicionales de la industria y el mercado laboral, como el sector automotriz, las finanzas, las compañías farmacéuticas, los medios masivos y el intercambio comercial.

El crecimiento se distribuirá entre varias regiones, pero ello dependerá del reclutamiento global de talentos con una perspectiva holística, más integradora, con conocimientos y experiencias más amplias, en lugar de una mayor especialización, lo cual se convertirá en un estándar.

Esta aproximación integral a todos los factores que la economía afecta, generará nuevas Meta-Industrias que van a privilegiar a sectores como el bienestar, la rehabilitación, la asistencia social, la atención a la vejez y la niñez, la administración del tiempo libre y a los servicios de salud, con una perspectiva local más que global.

Estas prioridades arriban como una reacción a los principales retos del presente siglo, en el que nuevos comunes denominadores para ciertos actores clave en el ámbito de los negocios, la política, el entorno laboral y el estilo de vida dictarán el rumbo de las economías.

Las tendencias actuales avanzan hacia la multipolaridad, adaptando los paradigmas existentes en pos de una mayor credibilidad y conciencia, que apuestan más por la transparencia y el empleo de medios sustentables.

El estudio Future Works indica que los Megatrends, mejor conocidos como Megatendencias, definirán en el siglo XXI ámbitos como la movilidad social, nuevos estilos de trabajo, salud, globalización, economía con una visión integral, era digital, revolución en la producción alimentaria, individualización y modificación de la percepción de los roles femenino y masculino en el mercado laboral.

www.altonivel.com.mx

Comentarios