Buscador
Ver revista digital
Management

Aprende a usar la oratoria como herramienta en los negocios

07-02-2018, 6:00:39 AM Por:

Grandes ejecutivos y líderes como Steve Jobs, Elon Musk y Richard Branson han utilizado el discurso como una herramienta al presentar nuevos productos. Aprende oratoria y mira los beneficios que traerá para tu negocio.

La oratoria está más vigente que nunca en el mundo de los negocios. Grandes ejecutivos como Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple; Elon Musk, cofundador y director general de Tesla; y el dueño de Virgin, Richard Branson, han hecho del discurso una herramienta fundamental para sus presentaciones de nuevos productos.

Han pasado de los escritorios a los grandes auditorios, convirtiéndose en la imagen de su marca, utilizando la retórica como un medio fundamental para la venta de sus productos.

Pero, ¿su capacidad de persuasión es innata o cualquiera puede aprender el arte de hablar en público?

La oratoria es para todos

De acuerdo con Héctor Uriel Rodríguez, conferencista y CEO de la consultora Dirige Hoy , algunas personas nacen con un don especial para la oratoria. No obstante, con el debido entrenamiento y persistencia, cualquier ejecutivo puede adquirir un buen nivel.

“Por supuesto, cuando tenemos que hablar ante grandes públicos y no nos referimos solo a quienes están concentrados en un auditorio, sino a los que están detrás de la cámara, hace mucha falta ser un buen orador”.

“Pero no solo en esos momentos. Lo que pasa es que, quizá, el término es muy complejo y, entonces, le decimos ‘hablar en público’, ‘expresión verbal’. Pero cuando uno está en una reunión uno a uno, o bien, cuando estamos en un pequeño auditorio, en una sala de juntas y nos toca levantar la mano, en ese momento requerimos de oratoria”.

Eso sí, aclara, no es una habilidad que cualquiera pueda desarrollar rápido, requiere mucho tiempo de preparación y entendimiento.

Las claves del discurso

De acuerdo con el experto, a la hora de elaborar un discurso es necesario entender con los siguientes puntos:

  • Definir el objetivo. Considera ante quién vas a hablar, de qué le quieres convencer, qué bien les hará convencerse de ello y cómo podrías convencerlos.
  • Establecer una estructura. Comienza con un impacto, es decir algo que llame la atención, luego construye la introducción al tema y procede a desarrollarlo, no olvides incluir ejemplos. Termina con la petición que harás a tu público y agrega un cierre que redondee tu idea, o ¿por qué no? Que arranque un aplauso.
  • Planificar la expresión. Revisa que tu presencia sea pulcra y acorde al evento, ten una postura neutra, revisa tus movimientos y ademanes y no olvides el contacto visual. Cuida tu lenguaje y considera que todos los presentes deben entender todo lo que dirás. Utiliza matices de tono, volumen y velocidad en tu voz para mantener a tu público atento.
  • Preparar, practicar, practicar y practicar. Escribe tu discurso, léelo en voz baja y quita lo que pueda ser complicado, mantenlo simple y natural. Cuando te hayas familiarizado con él, apunta sus ideas principales y luego trata de decirlo sin leerlo, no lo memorices, solo sigue la estructura básica. Si logras decirlo sin leerlo, cuando tengas que darlo estarás preparado. Algo importante: Trata de que tu discurso, si no es una ponencia, dure entre 2 y 3 minutos. Eso es suficiente para impactar y convencer a tu público.

La oratoria en tiempos de internet

La oratoria nunca ha pasado de moda, aunque sí ha tomado un nuevo impulso en los últimos años. Héctor Uriel explica que, las redes sociales y plataformas como YouTube hacen posible que muchas más personas se pongan delante de una cámara o un micrófono, lo que potencia las posibilidades de ser escuchados. “Hoy cualquier persona puede aparecer en un video, por lo que expresarse hablando resulta mucho más necesario”.

Ante este nuevo escenario considera fundamental que las empresas apuesten por la capacitación de sus mandos medios y altos en esta materia.

Es una herramienta de liderazgo y, claro, cualquiera que es líder tiene que vender sus ideas, comunicar su visión y qué mejor manera de hacerlo que a través de la expresión hablada. Las empresas deberían procurar que sus gerentes, sus directivos, tomen este tipo de entrenamiento porque es fundamental para ellos comunicar ideas”.

autor Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita.
Comentarios