Management

Aplique coaching deportivo en su empresa

Conozca los aciertos del coaching deportivo que también podría implementar dentro de su organización para mejorar la productividad.

05-04-2010, 11:56:12 AM

Los coach de todo el mundo coinciden en que una excelente forma de motivar a los equipos de trabajo es utilizando los principios del deporte: liderazgo y competitividad, de la cancha al mercado económico.

Directores o gerentes pueden ser formados bajo ideas muy propias del mundo del deporte que les permitan mantener dentro de su empresa equipos que proyecten un crecimiento sostenido, empleados motivados que busquen y valoren los triunfos.
 
El coaching deportivo saca en los ejecutivos, al igual que en un jugador de fútbol o tenista, su máximo potencial. Estimula su auto confianza, autoestima y autoaprendizaje. Además eleva su nivel de conciencia, mejora sus relaciones interpersonales e impulsa la consecución de sus metas personales y profesionales.

Dentro de los principios conductores en el coach empresarial basados en la formación deportiva destacan estas siete ideas clave:

1. Visión inspiradora y ganadora
La visión de llegar a ser campeón, de ganar todos los partidos, es lo que lleva al entrenador a trabajar en la mejora de su equipo.
 
El concepto de “no perder” es básico en el vocabulario del coach deportivo y esta misma actitud es la que deben los miembros de la organización.

Tenga como ejemplo el caso de Ray Meyer, el entrenador estadounidense más exitoso de la historia del baloncesto universitario, quien llevó a la DePaul University a cuarenta y dos años consecutivos de campañas ganadoras.

Cuando su equipo perdió su primer partido, después de veintinueve victorias seguidas en su campo, un periodista le preguntó cómo se sentía, a lo que él respondió: “¡Fantástico! Ahora podemos concentrarnos en ganar y no en no perder”.
 
Esto refleja que la idea de abrazar metas positivas, volcar la energía en la tarea y no en mirar atrás ni en buscar excusas por acontecimientos del pasado.
 
2. Sentido de planeación continua y semanal
Al igual que un club deportivo el equipo debe ser constante en su metodología de trabajo. Una vez logrado un fin, debe plantearse conseguir el siguiente.

3. Liderazgo mediante el ejemplo
En cualquier caso deportivo donde se analice el éxito se verá que el entrenador o coach destaca por su disciplina, compromiso y nivel de cultura tanto a nivel personal como profesional.
 
Del mismo modo, el líder de la empresa debe dar el ejemplo.

4. Selección y desarrollo de talentos
En un equipo de fútbol sólo los mejores jugadores entran al partido. Así debe suceder en la empresa: un jefe debe procurar siempre contar con los mejores empleados si busca lograr grandes  e importantes cosas.
 
Se debe considerar que los talentos pasan tanto por las capacidades intelectuales como también emocionales. Por lo mismo, los miembros de un equipo ganador aprenden a respetarse como personas y escuchan a cada integrante, estén de acuerdo con lo que dice o no. Aprenden a ser auténticos dentro de un marco de respeto, apertura y aceptación de las diferencias.

5. Entrenamiento diario
Al igual que en el deporte, el equipo de trabajo debe trabajar a diario para desarrollar y perfeccionar habilidades. También para superar debilidades y así nivelarlas y convertirlas en fortalezas.

En este sentido, el trabajo en grupo es muy importante ya que permite mejorar la comunicación y diseñar nuevas estrategias.

6. Motivación individualizada y desarrollo personal
El entrenador dirige a su grupo con un sistema de seguimiento y motivación personal. El coaching también debe generar su automotivación, para que entienda sus propias motivaciones individuales y así motivar al resto.

7. Disciplina y compromiso
Estos dos factores son primordiales en el nivel profesional de cada jugador.
 
La disciplina garantiza el crecimiento de los jugadores día a día, el compromiso da la pasión por el triunfo lo que en conjunto hace a un equipo altamente competitivo. Estos dos factores son adaptables en cualquier equipo de trabajo.

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