Scotiabank tiene cara de mujer

Nicole Reich, la primera mujer a la cabeza de un banco en México, busca que Scotiabank alcance las primeras posiciones del sector ¿Cómo lo hará?

28-04-2011, 4:11:39 PM

Desde su llegada a México, como una entidad canadiense, Scotiabank ha logrado hacerse de su propio nicho en todo lo que se refiere a créditos empresariales. Dicha estrategia le ha permitido lograr una ventaja comparativa y posicionarse con gran rapidez en el mercado, algo que muy pocos consiguen.

Y al parecer le ha funcionado, ya que en 2009, cuando el sector financiero vivía una de las peores crisis de los últimos años, logró generar utilidades 2,320 millones de pesos en México, con un rendimiento sobre capital de 9% y un índice de productividad de 62 por ciento.

Sin embargo, lo que para algunos aspectos puede significar una ventaja, para otros puede no serlo tanto. Producto de su “política sectorial”, Scotiabank sólo cuenta con una participación de 6% en un .mercado donde sólo seis acaparan el 70% de los activos, dentro de un total de 30 entidades.

Nicole Reich, quien asumió en 2007, ha buscado cambiar dicha posición y abrirse al mercado. Desde su llegada, el grupo ha logrado pasar de 500 mil a más de un millón de clientes. La expansión comandada por la mujer, también incluye la apertura de nuevas sucursales, que han pasado de 300 a 670 en todo el país.

Hoy apuesta a la banca de personas, y también ha puesto su foco en mercados como el hipotecario y automotor, que tradicionalmente han ocupado un lugar secundario dentro de la cartera de productos del banco.

Gracias a estos avances la operación mexicana se ha convertido en una de las más importantes que Scotiabank tiene en 50 países, ya que genera cerca de 12% de las utilidades globales. Todo un logro de una mujer que sube posiciones dentro de un mercado dominado por el género masculino.

Además, en los primeros tres meses de este año obtuvo una utilidad neta de 66 millones de dólares, un salto de 75% frente al mismo trimestre en 2009.

¿Quién es Reich?

 

Aunque nació en Francia, Nicole Reich es de padre austriaco y madre argentina. Y como si estuviera destinada a traspasar fronteras, ha vivido gran parte de su vida en México.

Pero para llegar a donde hoy está tuvo que recorrer un largo camino. Primero, se licenció en administración de ciencias de la computación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y, tras cursar una maestría en administración de empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, se graduó en un programa gerencial de la Escuela de Negocios Kellogg en la Universidad de Northwestern.

Su íntima relación con la banca la inició en 1992 cuando, en Citigroup International, ocupó diversos puestos de relevancia, pasando por cargos relacionados con Perú, República Dominicana, Chile y, por supuesto, México. Dicha experiencia le llevaría, luego de 13 años, a asumir como directora regional para la zona occidental de Citibank Latinoamérica.

Su carrera en .Scotiabank inició durante 2005, cuando parte como directora general de Centroamérica en la filial de República Dominicana.

Luego de formar su familia en ese país, regresó a México para convertirse en lo que hoy es: la primera mujer que dirige un banco en el país, y vicepresidenta ejecutiva del equipo gerencial global de Scotiabank. Y con gran éxito, como lo demuestran las cifras.