Management

Mobbing, un problema de productividad

El mobbing es un problema que impacta a un gran número de personas, principalmente mujeres. Conoce en qué consiste y evita caer en este costoso error.

18-04-2011, 2:55:26 PM

¿Qué es el .mobbing? De acuerdo con Heinz
Leymann, es la “comunicación hostil y desprovista de ética
que es administrada de manera sistemática por uno o unos pocos individuos,
principalmente contra un único individuo, quien, a consecuencia de esto, es
lanzado a una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones
de hostigamiento frecuentes y persistentes (por lo menos una vez por semana) y
a lo largo de un prolongado periodo (al menos durante seis meses)”.. 

Entre los efectos que
produce este tipo de práctica se pueden encontrar sentimientos de humillación y
pérdida de autoestima, estrés, depresión, ansiedad, incremento en los problemas
de salud, ausentismo, relaciones tensas, sentimientos de culpabilidad, disminución
de la productividad, falta de mejora profesional, entre varios otros.

 

Perjuicios del entorno

 

Sin embargo, el impacto
negativo no sólo es para la persona que recibe la agresión directa, sino para
las personas que están a su alrededor. Cuando un jefe grita, por ejemplo, el
resto de las personas también pueden a llegar a presentar los síntomas anteriormente
mencionados, debido a la empatía natural que existe entre los seres humanos.

Así, los demás
trabajadores realizan sus actividades con temor, en tanto que evitan a toda
costa incurrir en el error que generó la agresión del director. De esta forma
se crea un ambiente de incertidumbre laboral, que deriva en desmotivación,
incremento de competitividad negativa y producción de una atmósfera de
enemistad.

 

Fases del mobbing

 

De acuerdo con el
sitio superar-el-mobbing-acoso-laboral.com, existen cuatro fases en el mobbing.
Éstas delimitan la evolución e incremento del problema y son:

1. Fase de conflicto:
ésta ocurre cuando se identifica un conflicto en el trabajo que se puede volver
crónico. No siempre parte de un error, sino de una relación o de actitudes que
pueden derivar en situaciones de tensión.

2. Fase de
estigmatización
: posteriormente al primer evento, se produce una campaña de
hostigamiento, que se extiende y se consolida.

3. Fase de
intervención desde la organización
: la situación sobrepasa los límites de la
relación y llega al ámbito organizacional. Se pueden adoptar tres estrategias:
1) intentos de solución mediante negociación; 2) demonización de la víctima,
considerándosele culpable de todos los conflictos; 3) intento de resolución
activa (se sanciona a los culpables, se abren canales de comunicación y provee
de ayuda psicológica).

4. Fase de
marginación
: en este momento la víctima presenta problemas físicos o
emocionales, que lo conducen, irremediablemente al despido, abandono o
incapacidad laboral.

 

Pérdida del talento

 

El mobbing puede ser tan fallido como contraproducente. No hacer sentir a los empleados
cómodos en su entorno laboral puede generar en una constante rotación de
personal.

Las personas con mayor
talento en la organización pueden preferir abandonar la empresa y buscar empleo
en otra donde se les reconozca y fomente.

En la actualidad, las
personas prefieren empleos donde la .motivación sea un elemento de la gestión y
no el miedo. Se ha comprobado que los. lazos afectivos son
mucho más fuertes para alinear las metas de los empleados con los de la
organización, de ahí los innumerables programas de responsabilidad social
empresarial.

Y tú, ¿has sido víctima de mobbing?

También podría interesarte:

Comentarios