Management

10 formas de mostrar aprecio en el trabajo

Sabemos que el afecto puede más que el temor. Por eso te decimos cómo mostrar aprecio por tus empleados sin dar señales equivocadas.

11-04-2011, 3:14:39 PM

Siempre es bueno
motivar de alguna forma a los empleados, ya que un trabajador motivado es mucho
más productivo y eficiente. Numerosos estudios muestran que el afecto es una
forma efectiva de mostrar agradecimiento y admiración por alguien.

Sin embargo, mostrar
afecto en el trabajo puede llegar a ser un arma de dos filos, en tanto que las
personas pueden llegar a malinterpretar las señales y sentirse ofendidas o
hasta acosadas por estas manifestaciones. Por ello, explicamos 10 formas de
mostrar aprecio en el trabajo sin enviar mensajes equivocados
:

1. Reconoce a un
empleado cuando hizo algo bien
. Detecta qué fue exactamente lo que te pareció
extraordinario y comunícaselo.

2. Existen dos frases
mágicas: “gracias” y “por favor”. Cuando agradeces a un empleado su esfuerzo,
él sabrá que te diste cuenta que lo realizó y se sentirá motivado a continuar
haciéndolo. Cuando pides las cosas por favor creas un ambiente de respeto, lo
cual es ampliamente valorado en el mercado laboral.

3. Pregúntale a tus
empleados acerca de su familia, sus hobbies, su fin de semana o de sus
eventualidades. Muestra un genuino interés por lo que te dice, así sabrá que
reconoces que más allá de ser un empleado, también es una persona.

4. Ofrece un horario
flexible
durante las fechas especiales, tanto como sea posible. Si su operación
es crítica, proponle diseñar un esquema de trabajo que le permita compartir la
responsabilidad con sus compañeros.

5. El dinero no debe
ser la forma, pero sí puede ser parte de la estrategia. Compensa con algún tipo
de bono cuando tus empleados se esfuercen de manera extraordinaria por sacar un
proyecto adelante. Esto les comunicará que la empresa comparte con ellos su
éxito.

6. Organiza comidas
para celebrar cumpleaños o éxitos en el área. Además de fomentar la convivencia
entre tus trabajadores, ayudarás a reducir su carga de estrés y le comunicarás
al “festejado” que se preocupan por él.

7. Diseña actividades
especiales durante las festividades. Algunas empresas, por ejemplo, realizan
intercambios durante la Navidad o el 14 de febrero. Regalar flores a las damas
durante el Día de la Mujer o 10 de Mayo, las hará sentirse apreciadas.

8. Sé detallista. De
vez en cuando, y sin motivo alguno, compra donas, galletas o panecillos a tus
trabajadores. Además de salir de la rutina, esto les dirá que piensas en ellos.

9. Puedes poner una
especie de periódico mural a través del cual tus empleados se comuniquen entre
sí para realizar actividades extras, como la recolección de alimentos o ropa
para algún evento de caridad, la visita de un parque ecológico o comunicar que
fueron ganadores de un concurso. Así fomentarás que sean reconocidos no sólo
por ti, sino también por sus compañeros.

10. ¿Conoces sus
gustos e intereses? Hazles un regalo ocasionalmente. Si sabes que les gusta
ejercitarse, regálales una maleta para el gimnasio; si les gusta la literatura,
un libro; si les gusta el cine, boletos de entrada. Esto ayudará a crear
vínculos más estrechos y elevar su confianza.

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