Tendencias del liderazgo en México

Nuevos y variados tipos de líderes están apareciendo en el panorama empresarial de México. Te invitamos a conocerlos.

05-04-2011, 6:38:49 PM

De acuerdo con Siliceo, un líder es capaz de influir en otros para el logro de un fin valioso. Pero más allá de esta definición tradicional, durante las últimas décadas las empresas y el mundo han sufrido cambios que obligan a las organizaciones a ser cada vez más competitivas. Y por ende, nuevos tipos de liderazgo han aparecido.

Según Elvia Espinosa y Rebeca Pérez, dos grandes .estudiosas del liderazgo en México, el país mantiene arraigados elementos como la estructura familiar, la religión católica -mezclada con un ritualismo mágico- y la estructura educacional que enseña la subordinación. Esto ha sido traspasado por el  ámbito laboral.

Sin embargo, a pesar de esta herencia, actualmente es indudable que los mexicanos ven como posible la existencia de un líder que “se hace”, y el planteamiento de una sociedad que exige deberes, pero también derechos.

Nuevas tendencias

 

La llegada de estos nuevos elementos a la sociedad plantea .la necesidad que dentro de las instituciones exista un estilo de liderazgo. Pero, ¿Qué tipo de líderes está gestando esta cultura para las actuales empresas mexicanas?

• Transaccional
Es aquel que logra seguidores a través de transacciones e intercambios que representan convenios contractuales. ES decir, el jefe ofrece beneficios que satisfagan las necesidades y expectativas de sus trabajadores, busca mantener estabilidad en su oficina en lugar de promover el cambio. Con ello consigue sus objetivos específicos y para la empresa.

Gracias a este estilo, algo “domesticador”, se establece una atmósfera en la que se percibe cercanía entre esfuerzos y resultados deseados.

• Efectivo
Se trata de un líder “diagnosticador psicológico sensible“, que discierne exactamente las necesidades y expectativas de sus trabajadores y responde a ellas.

• Dirección por excepción

El líder identifica las desviaciones de las normas y las pautas establecidas y adopta la acción correctiva necesaria. De este modo, regaña, platea las consecuencias negativas y solo interviene cuando los colaboradores están por debajo de lo esperado.

• Dejar hacer
El líder abdica de sus responsabilidades y evita tomar decisiones. Es también conocido como el liderazgo “laissez faire”.

• Transformador
Es considerado por autores como uno de los más efectivos para enrumbar a una organización. Suele ir ligado a situaciones de cambio o crisis en la organización. Y aunque no lo fuera, siempre conlleva un matiz de superación por; estimular a los demás para que utilicen caminos distintos en su trabajo, dar las condiciones para llevar al máximo el potencial del trabajador, motivar para que integren sus propios intereses.

• Influencia idealizada
Se ganan el respeto y confianza de sus trabajadores. Son capaces de obtener el esfuerzo extra requerido por los seguidores para lograr niveles y desempeño óptimos.

• Consideración individualizada
Se concentran en el diagnóstico de necesidades y capacidades de sus trabajadores, atendiendo a ellas de forma individual. También delegan, entrenan, aconsejan, y proveen retroalimentación.

• Estimulación intelectual
Estos líderes fomentan la creatividad, utilizan la intuición así como la lógica formal para resolver problemas y desarrolla trabajadores capaces de usar sus propias perspectivas innovadoras.

• Inspiracional
Lo líderes dan ánimo, aumentan el optimismo y comunican sus visiones de futuro con seguridad. Además, proveen visión a mediano y largo plazo, lo cual estimula la energía  para lograr altos niveles de desempeño.