Management

Dejar la empresa: difícil decisión

Un alto porcentaje de trabajadores renuncia a sus empleos, y las razones van más allá de un aumento de salario. Descubre cuáles son.

31-03-2011, 2:48:26 PM

Aún cuando el pensar popular indica que con .tener un trabajo “todo esta solucionado”, en la práctica no es tan cierto. Son muchas las personas que no están conformes con la labor que desempeñan.

Pero esta sensación de inconformidad no tiene relación con una .oferta de trabajo amplia, todo lo contrario, puesto que hay alrededor de 2.5 millones de personas desempleadas en el país. Las razones, más bien, tienen que ver con los proyectos personales de los mexicanos.

En México, por ejemplo, 53% de los empleados piensa abandonar su trabajo porque su empresa no los toma en cuenta para promociones, y un 43% debido a la poca comunicación que existe por parte de los directivos, según lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es así como la .búsqueda de dinero dejo de ser la principal razón, sumándose otras como la desmotivación en el trabajo, sobrecarga laboral o la poca comunicación de los objetivos de la organización.

Te invitamos a ver en profundidad las razones que esgrimen los trabajadores para dejar sus trabajos:

Frustración laboral

El desencanto del trabajador parte por la ineficiencia de los departamentos en la reasignación de su personal. Las necesidades del trabajador tienen más relevancia en cómo es tratado y valorado, antes que con el dinero.

El valor que se le da a cada empleado según su experiencia y contactos, es primordial si se quiere mantenerlo en la empresa. Éste busca que lo vean como el capital humano valioso que es.

Falta de buen trato por parte del jefe

Si el jefe no se preocupa de mantener un trato cordial con sus empleados, éste no dudará en abandonar su puesto. Este tipo de situaciones genera rencor, desilusión y desmotivación en los empleados, por lo que los trabajadores se abren a nuevas oportunidades laborales.

Mal clima laboral

Una de las mejores herramientas para tener un buen clima laboral es promocionar los valores y la cultura corporativa; si éstos se pierden, se generan competencias desleales.

Cuando el favoritismo se hace presente, aquel trabajador que sabe cuánto vale su trabajo, se desencanta y decide buscar mejores horizontes, donde sus contribuciones sean bien apreciadas y reconocidas.

Fusiones corporativas

Las fusiones corporativas siempre causan incertidumbre en el trabajador. Las situaciones que ponen en duda su futuro en la empresa, pueden provocar una renuncia prematura, en especial si el encargado de su departamento no realiza anuncio alguno.

El hermetismo con el que se tratan los temas de fusión no ayuda a la tranquilidad de los empleados, generando sensaciones de vulnerabilidad que terminan agobiando a los trabajadores.

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