Management

Libera a tu empresa del nepotismo

Existe una forma de eliminar este mal que aqueja a numerosas empresas en México. Descubre de qué se trata y no dejes que te ataque.

18-03-2011, 3:11:13 PM

Desde hace mucho tiempo que la palabra “familiar” en diferentes ámbitos ha adquirido una connotación negativa. Esto sucede, sobre todo, en sectores como la política, desde donde se ha extendido a las empresas.

Es que la mayoría de la gente asume que el miembro de la familia que ocupa un puesto clave en una empresa está ahí debido a .favoritismos derivados de la consanguinidad y no gracias a sus propios méritos.

Y así sucede muchas veces, aunque poner a un cercano también implica un proceso difícil para los propios dueños, quienes entienden el “doble filo” que tendría su decisión, de no asegurarse que la persona contratada cumple con lo necesario para el cargo.

De hecho, el problema no debe ser si tenemos o no .trabajando con nosotros a miembros de la familia; sino, si estas personas valen o no para estar en el negocio, si están comprometidos con los objetivos de la empresa y si se han establecido las políticas y requisitos de entrada mínimos.

Visto desde este ángulo, el nepotismo no resulta malo. Todo depende de cómo, bajo qué circunstancias y en qué magnitud se utilice. De hecho, así como a lo largo de la historia se ha visto que el optar por cercanos ha malogrado imperios y empresas, también existen casos en los que ha sido beneficioso.

Pero, lamentablemente, la mayoría de las veces no cumplen con estos elementos, y dejan de lado persona que sí son las adecuadas para ocupar cargos de alto rango, sólo por preferir a gente de su misma sangre. En estas circunstancias, el nepotismo se vuelve muy negativo.

 

¿Cómo erradicarlo?

 

El tema acá no es eliminarlo por completo, porque como explicamos, cuando se justifica resulta bastante positivo. Lo que se debe lograr es, precisamente, eso; que valga la pena. Y para que el aporte de un miembro de la familia añada valor, éste debe cumplir ciertos requisitos:

Compromiso con la empresa

Cuando una empresa funciona, lo hace impulsada por ciertas ideas, sueños y objetivos personales. Son precisamente estas ideas, sueños y objetivos personales los que los  miembros de la familia deben compartir. Lo que siempre se busca es gente comprometida,  y cuando eso se logra, no existen razones para no incluir a estas personas.

Talento y Educación

Quien se una al negocio debe poseer las habilidades empresariales y de liderazgo, para cumplir con las expectativas del cargo.

Ética y Honestidad

No por ser el familiar directo del jefe, dueño o director de la empresa, puede aprovecharse de los trabajadores. Incluso, esa posición le obliga de alguna forma a ser todavía más humilde que los demás, para que no se malinterpreten sus acciones.

También podría interesarte:

Comentarios