Buscador
Ver revista digital
Management

In House Lawyer, ¿nueva tendencia?

13-03-2011, 9:50:35 PM Por:
In House Lawyer, ¿nueva tendencia? fifu

Reducción de costos, disponibilidad y comprensión del negocio son algunas de las ventajas de tener un departamento jurídico en la empresa.

A lo largo de los años, muchas empresas tenían la firme convicción de que no era necesario contar con un departamento jurídico, ya que representaba un costo en lugar de un área de negocios, y preferían contratar despachos externos.

Hoy en día esta situación ha cambiado: los dueños de las empresas se han dado cuenta del costo que representa tener un abogado externo y empiezan a tener en mente la figura de “In House Lawyer”, por lo cual contratan abogados con un perfil orientado a los negocios de la empresa.

In House Lawyer vs Abogado Externo

Reducción de costos. Actualmente, la hora de un socio en un despacho externo cuesta alrededor de 300 a 400 dólares. Hay empresas que han reducido costos teniendo abogados internos hasta en 60%, ya que en las empresas no se paga por hora, por lo que no es necesario trabajar más horas para percibir más.

Disponibilidad. Un In House Lawyer puede estar al 100% disponible atendiendo los problemas de la empresa, mientras que un abogado externo debe atender a más clientes y no tienen la misma disponibilidad.

Estrategia del Negocio. En un despacho de abogados el negocio es el derecho, mientras que en una empresa los abogados ayudan a cumplir las metas del negocio. No sólo dan asesoría en temas legales, sino que ayudan a establecer y lograr las estrategias internas.

Comprensión. Las diferentes áreas de la empresa esperan oír respuestas claras y simples sobre los riesgos que el negocio pueda enfrentar en relación con los temas regulatorios y jurídicos, por lo que el In House Lawyer, al comprender el negocio, da respuesta clara y concreta con base en lo que se puede y no hacer, y busca la manera de que sea lo más apegado a la ley, en lugar de restringir todo.

No es lo mismo apoyarse para casos concretos con despachos especialistas en ciertas áreas, que dejarles todo el departamento jurídico al despacho externo. Es por eso que poco a poco la visión que se percibe de los abogados ha cambiado, puesto que hoy en día puede ser una pieza fundamental para la empresa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios