Buscador
Ver revista digital
Management

Mujeres mexicanas: poseedoras de talento

07-03-2011, 7:39:53 AM Por:
Mujeres mexicanas: poseedoras de talento fifu

De acuerdo con un estudio de Accenture, las mujeres mexicanas tienen más cualidades laborales que las mujeres de Estados Unidos y Brasil.

Las mujeres cada vez se muestran con mayor confianza, deseo de superarse, dedicación para capacitarse y ambición, según lo reflejado en la Encuesta Internacional del Día de la Mujer elaborada por Accenture.

“Las mujeres mexicanas no quieren que se les regale algo sino que están dispuestas a esforzarse, en la encuesta el 99% mostró disposición para tomar entrenamientos y capacitación” dijo Carola Cruz, directora asociada de mercadotecnia en Accenture México.

Por ello, la empresa de consultoría en recursos humanos anunció una inversión inicial de 5 millones de pesos para arrancar el programa “Habilidades para el éxito”, que en a nivel nacional se enfocará a la formación y capacitación de cinco mil mujeres mexicanas para 2015.

La desigualdad de género en México representa una brecha, ya que de acuerdo con la OECD del 100% que resultan los salarios masculinos, las mujeres llegan a percibir 39% del total en posiciones del mismo nivel.

Alrededor del mundo, Habilidades para el éxito tiene la meta firme de coadyuvar en el desarrollo y proveer con entrenamientos específicos a 250,000 personas con una inversión global de 100 millones de dólares.

 

Positivas y dedicadas

 

Positivas, dedicadas y dispuestas a afrontar los retos, esos son otros atributos que tienen las mujeres mexicanas, por encima de las estadounidenses y las brasileñas.

Afortunadamente la perspectiva para la fuerza laboral femenina en México es muy positiva; debido a que la escasez de talento, la facilidad que tienen para trabajar en equipo y la tecnología permitirá a las mujeres competir profesionalmente y al mismo tiempo atender sus compromisos personales.

México necesita que más mujeres se integren a las fuerzas laborales, debido a que el mayor número de hombres trabajadores se incrementa sustancialmente de los 20 años a los 34, cuando en las mujeres la máxima se da entre los 30 y 44.

En México existe 3% más de mujeres que terminan sus estudios de Nivel Medio Superior que su contraparte masculina, pero estos logros educativos no se reflejan en el ámbito económico.

La relación entre la fuerza laboral femenina y la economía de una nación van de la mano y es que de acuerdo con Accenture para reducir la desigualdad de géneros por la mitad en los próximos cinco años se requiere que las mujeres ocupen 2.4 millones de puestos, que incrementarían en un punto del PIB y representan 50 billones de dólares.

Mientras que México supera a Brasil actualmente en los rankings macroeconómicos como estabilidad, ahorro e inflación; Brasil supera a México en áreas clave relacionadas con la dinámica femenina como en la generación de oportunidades, educación continua (tercera edad), crédito al sector privado y situación legal.

El programa capacitación se realiza por medio de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) Impulsa, Proempleo y Fundación Origen quienes se encargan de capacitar a las personas en el dominio de habilidades que les permitan obener un empleo, establecer un negocio y manejarlo con éxito y el conocimiento que les permite comprender el mercado al que se insertan.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios