Buscador
Ver revista digital
Management

Dilma, la mujer en la presidencia

14-01-2011, 5:12:56 PM Por:
Dilma, la mujer en la presidencia fifu

Dilma Rousseff se convirtió en la primera mujer en la presidenta de Brasil. Conoce su historia de lucha, tenacidad y esfuerzo.

Dilma Rousseff es conocida por su temperamento fuerte y por no guardar sus opiniones por duras que estas sean, sin embargo en abril de 2009 recibió una noticia trascendental en su vida, le fue diagnosticado un linfoma, asunto que repercutió nacionalmente, inclusive impactó su campaña electoral.

Con la fortaleza y seguridad que le caracterizan asumió la enfermedad y realizó sesiones de quimioterapia, en septiembre los médicos se sorprendieron con su capacidad de recuperación y a consideraron curada de la enfermedad.

Esa no fue la primera vez que Dilma Rousseff tuvo que hacer frente a la adversidad, durante su juventud su participación en movimientos armados le costó ser torturada y encarcelada en una prisión militar.

La actual presidenta de Brasil nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte. Es hija de Dilma Jane Coimbra Silva y Pedro Rousseff, ciudadano búlgaro ex miembro del Movimiento Comunista Búlgaro.

Desde su juventud Dilma Rousseff participó en agrupaciones sociales, principalmente movimientos guerrilleros, como fue el caso del movimiento para combatir la dictadura militar de la década de los años sesenta.

Su participación en Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares), le costó tres años de su libertad, periodo en el que permaneció en una prisión militar, de la que salió en 1972.

Fue hasta 1977, que Dilma Rousseff se graduó en la Escuela de Ciencias Económicas, de la Universidad de Rio Grande do Sul, al mismo tiempo que participó en la reconstrucción del Partido Trabajador Brasileño, que después se conoció como Partido Demócrata Laborista.

En 1985, se convirtió en un líder de la campaña de Alceu Collares al Ayuntamiento de Porto Alegre. Cuando Alceu Collares es alcalde, Dilma ocupó la Secretaría Municipal de Hacienda.

Su carrera política continuó y en 1991, asumió la presidencia de la Fundación de Economía y Estadística del Río Grande del Sur. En 1996, el cargo de Secretaria de Energía, Minas y Comunicación.

A finales de 2002 el recién electo presidente Luiz Ignácio Lula da Silva pidió a Dilma Rousseff que se reunieran. Él la conocía sólo de nombre, pero sabía que gracias a ella el Río Grande del Sur había conseguido escapar del racionamiento de energía impuesto al país por el gobierno Fernando Henrique.

Y el nuevo Brasil que Lula construiría necesitaba de energía, de mucha energía para volver a crecer y generar empleos. Situación por la cual Lula da Silva la nombró Ministra de Minas y Energía.

En el gobierno de Lula obtuvo reconocimiento de sus méritos técnicos y gerenciales, por lo cual fue nombrada Ministra de la Casa Civil. En 2007, el gobierno lanza el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC),  que tiene como objetivo acelerar el crecimiento económico del país. Como ministra Dilma contribuyó con la elaboración del programa y fue responsable de coordinarlo.

En 2009 Luiz Inácio Lula da Silva anunció que la Dilma Rousseff sería la candidata del Partido de los Trabajadores para las elecciones presidenciales, las cuales gano en la segunda vuelta, convirtiendo se en la primera presidenta de Brasil.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios