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Management

Cómo evaluar el trabajo de un consultor

30-12-2010, 1:42:37 PM Por:
Cómo evaluar el trabajo de un consultor fifu

Existen ciertas métricas que puedes seguir para averiguar si tu consultor está haciendo un buen trabajo. Conócelas y aplícalas.

La labor que realiza un .consultor es una de las más difíciles de .evaluar. Su trabajo se basa en la identificación de problemas relacionados con políticas, procedimientos y organización de las empresas, y su posterior asistencia para mejorar dichas deficiencias.

En palabras simples, el trabajo del consultor empieza cuando surge alguna situación insatisfactoria y susceptible de mejora.

Y si bien hoy existen variados métodos enfocados a evaluar distintos aspectos de la profesión, éstos suelen ser imprecisos y muy subjetivos.

En muchos casos ni siquiera encajan dentro de una evaluación cuantitativa. Por ejemplo, ¿cómo podrías cuantificar la eficacia de un entrenador ejecutivo, una gestión de proyectos o un reajuste de proceso de negocios?

Para no caer en este error, el sitio Advice-Business propone cinco maneras bastante efectivas para evaluar el trabajo de estos profesionales. Éstas son:

1. Objetivos cumplidos
En tu documento de evaluación, deberás hacer un alcance del proyecto; indicar las fechas de término y detalles de la realización de cada fase.

Una vez que cada etapa se ha completado, procederás a revisar si cumplió con las expectativas y obtener sus declaraciones por escrito, tanto por el consultor como por el personal, quienes detallan lo que se logró.

2. Incluir todos los elementos
Tienes que preocuparte de indicar todos los aspectos de desempeño, tales como profesionalidad, conocimiento, disposición, entre otros, y luego valorarlos según el sentir de los trabajadores y el mismo consultor.

Para ello, puedes utilizar una escala del 1 al 5 para cada criterio.

3. Detectar a tiempo
Mientras antes se detecten los problemas, mejor será para la empresa. Para eso, se deben evaluar de manera constante las comunicaciones entre el personal y el consultor.

Del mismo modo, se deberá pronosticar, en conjunto, cualquier problema potencial.

4. Evaluación inmediata
Los estudios muestran que menos del 20% de todos los proyectos evalúan su eficacia pasado un mes tras su finalización. Haz lo contrario y no dejes pasar mucho tiempo entre la conclusión de un proyecto para hacer una revisión de metas.

Asimismo, debes armar un panorama a largo plazo que permita ver los cambios que ha sufrido el funcionamiento de la empresa desde que el consultor inició sus labores. ¿Ha mejorado desde el principio?, ¿lo ha hecho de forma gradual-ascendente? o ¿ha empeorado con el tiempo?

5. Antes y después
Existen algunas métricas que deben enfocarse en evaluar la eficacia de la empresa antes y después del trabajo de consultoría.

Con los resultados en la mano, puedes contrastar y ver los avances, lo que debes relacionar directamente con el propósito inicial de su trabajo. Es decir, si el objetivo de una etapa era mejorar el clima laboral, debes fijarte principalmente en los cambios de ese elemento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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