Management

El regreso de los viajes de negocios

Superada la crisis, los ejecutivos vuelven a emprender vuelo a distintas partes del mundo para asistir a reuniones y congresos. ¿También tú?

25-11-2010, 2:30:36 PM

Cuando a fines de 2008 el mundo comenzaba a sumergirse en una profunda crisis financiera, muchos sectores de la economía frenaron su crecimiento y distintas áreas de negocios detuvieron su marcha ante la inestabilidad de los mercados.

Una actividad que registró una fuerte merma fueron los viajes corporativos, ya que este tipo de gastos se convirtió en un factor crítico para las empresas. Pero la  recuperación de las principales economías del mundo ha revitalizado a este sector que ve con buenos ojos la agenda para el 2011.

Según una investigación de la firma Deloitte, los viajeros de negocios están anticipando un aumento de los viajes corporativos para el próximo año, un impulso recibido en la demanda de los sectores hoteleros y de viajes.

De acuerdo al sondeo de Deloitte, 80% de los viajeros de negocios encuestados predicen que a fines de 2011 que tendrá más o el mismo número de viajes de negocios que lo hicieron el año anterior.

Un número similar (79%) de los encuestados indica que también gastará más o lo mismo. Respecto a su cantidad de viajes realizados en 2010, la mayoría de los encuestados (71%) dijeron que prevé tomar más o el mismo número de viajes de negocios. Sólo 29% espera menos viajes que en 2010.

La tendencia es confirmada por las agencias de viajes asociadas a Travel Advisors Guild (TAG), especializadas en business travel y congresos. Según la organización, facturarán este año entre 2% y 3% más, frente a los 489 millones de euros que contabilizaron en 2009. En aquel ejercicio sufrieron una caída del 6% en sus ventas. Para el próximo año, la cifra seguiría subiendo.

“La industria de los viajes no era inmune a la desaceleración económica, pero la confianza demostrada por los viajeros de negocios que respondieron a nuestra encuesta sugiere una perspectiva más brillante para la industria en su conjunto”, dice Adam Weissenberg, vicepresidente del sector turismo, hospitalidad y ocio de Deloitte.

Cabe señalar que debido a la recesión, 72% de los encuestados había controlado sus gastos de viaje de negocios de diversas maneras el año pasado. En particular, los viajeros de negocios indicaron que habían recortado los gastos de viaje total (37%), reducido la duración de sus viajes (33%), o gastado menos en alimentos / restaurantes (32%).

Además, 59% de los encuestados cuyas compañías tienen políticas de viajes corporativos tuvieron directrices más estrictas.

Hotel para el viajero frecuente
La encuesta de Deloitte encontró que la experiencia del hotel en general es importante para la mayoría de los viajeros de negocios. Aproximadamente dos tercios de los encuestados dijeron que suelen trabajar en su cuarto (68%) y también esperan mucho más de un hotel más que una habitación limpia y cómoda cama (65%).

Además, casi cuatro de cada cinco encuestados consideran que Internet de alta velocidad y estacionamiento gratuito son servicios importantes para ellos cuando se alojan en un hotel para hacer negocios.

“El punto de inflexión para los hoteles de diferenciar su oferta de marca y fortalecer la lealtad entre los viajeros de negocios después de la recesión es mediante servicios adicionales complementarios y adaptados a las necesidades de sus clientes ‘específicos'”, dijo Weissenberg.

“Más allá de los incentivos tradicionales, los hoteles se están dando cuenta de la importancia de desarrollar su presencia en línea, en particular con las plataformas móviles, para capitalizar en un punto de contacto fundamental para la comunicación de marca”, agregó.

Curiosamente, los. sitios Web de uso general de viaje no parecen ser utilizados regularmente por los viajeros de negocios para reservar alojamiento: sólo 31% utiliza estos sitios siempre / con frecuencia, 31% los utilizan de vez en cuando, y 38% no usa estos sitios para reservar una habitación de hotel para viajes de negocios.

 

 

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