Buscador
Ver revista digital
Management

Richard Burrows, el hombre detrás de BAT

04-11-2010, 1:18:22 PM Por:
Richard Burrows, el hombre detrás de BAT fifu

El ex gobernador del Banco de Irlanda saltó a la industria tabacalera para liderar la firma British American Tobacco. Conoce su historia.

Richard Burrows, de nacionalidad irlandesa, se sumó al directorio de British American Tobacco como director no ejecutivo en septiembre de 2009. Sólo unos meses después, en noviembre, asumió la presidencia del grupo.

Su llegada al grupo no pasó inadvertida para nadie, en especial por su pasado en el Bank of Ireland (Boi). Dicha institución estuvo gravemente afectada durante la crisis financiera y tuvo que buscar nuevo capital del Estado.

Incluso, el ejecutivo tuvo que pedir disculpas a los inversores del banco en su última reunión anual.

Su llegada a BAT surge en momentos en que la institución ha disfrutado de una alta rentabilidad durante cinco años bajo la dirección de Du Plessis y Paul Adams, su presidente ejecutivo. Durante ese periodo, el precio de las acciones han aumentado en 130%.

Sin embargo, los inversores principales de BAT prefieren centrarse en la temporada exitosa de Burrows.

Todo comenzó cuando fue director ejecutivo de la destilería Old Bushmills. Luego, Pernod Ricard toma el control de la compañía en 1988 y, bajo su titularidad, este ejecutivo se acredita con la fabricación de Jameson, una marca internacional de whisky de gran alcance.

Las ventas se cuadruplicaron entre 1989 y 2005, gracias, en parte, a una campaña de publicidad de larga duración, que llevó a la famosa frase: “el más suave de Irlanda”.

Nacido en Dublín y con cuatro hijos, ha tenido una larga carrera ejecutiva. Ha trabajado en la firma Irish Distillers – desde 1978 a 2000- y en Pernod Ricard, como co-ejecutivo principal de 2000 a 2005.

Sus funciones actuales en cargos no ejecutivos incluyen Rentokil Initial y Carlsberg. Presidió la Confederación de Empresas y Empleadores de Irlanda durante el período 1998 – 2000, la Corporación Nacional de Desarrollo durante el período 1984–1988 y la Scotch Whisky Association durante el periodo 2006–2007.

En su curriculum también destaca ser miembro de la Comisión Trilateral, que fomenta una cooperación más estrecha entre los países democráticos industrializados.

En su tiempo libre, Burrows es un excursionista entusiasta y fanático del rugby, aunque su principal pasión es la vela competitiva. Se destacó por sus actitudes en esta actividad a nivel olímpico, pero no pudo ejercerla debido a la falta de financiamiento. Ha seguido ligado a este deporte y también ha trabajado para mejorar el nivel de dicho deporte.

Un poco de historia
British American Tobacco tiene presencia empresarial desde hace más de 100 años en el mundo y desde 1924 en México.

Es la segunda compañía tabacalera más importante en México y mantiene una participación de mercado superior al 35%. Además cuentan con más de 12 mil 500 millones de cigarros al año para el mercado local, según datos revelados por la propia compañía.

Además, BAT es propietaria de algunas de las marcas más importantes de cigarrillos como Dunhill, Lucky Strike y Pall Mall.

La empresa asegura tener presencia en más de 180 mercados, es líder en más de 50 lugares y posee más 60 mil empleados en todo el grupo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios