Buscador
Ver revista digital
Management

Elasticidad: mantén a tus empleadas

28-10-2010, 11:06:08 AM Por:
Elasticidad: mantén a tus empleadas fifu

Las mujeres nacidas después de 1979 son más flexibles, las generaciones anteriores destacan por su productividad y autoconfianza.

Los directivos de todo el mundo creen que la elasticidad – entendida como la capacidad de superar obstáculos y convertirlos en oportunidades – es clave para conservar el empleo hoy en día.

Estos directivos perciben a las mujeres ligeramente menos flexibles que los hombres, y por ello están diseñando diferentes programas de acuerdo con el estudio de Accenture “Women Leaders and Resilience: Perspectives from the C-Suite” Las mujeres directivas y la elasticidad: perspectivas desde la alta dirección).

El informe señala que para 71% de los líderes empresariales la flexibilidad es algo muy importante para decidir a quién retener. Mientras que los encuestados están divididos casi al 50% sobre si los hombres o las mujeres son más flexibles, 60% ya ofrece proyectos que favorecen el desarrollo profesional de las mujeres de sus organizaciones y 40% prepara a este colectivo para asumir funciones de alta dirección.

El estudio, realizado entre más de 500 altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de 20 países de Europa, Asia, Norte América y Latinoamérica, también reveló que, a pesar del actual entorno económico, muchos programas de desarrollo profesional específicos para mujeres siguen intactos. Casi la mitad (48%) dice que no ha hecho cambios durante el año pasado en los programas de liderazgo para mujeres ni ha alterado los programas de coaching y mentoring.

“La elasticidad – la combinación de adaptabilidad, flexibilidad y determinación – puede ser el nuevo criterio para la promoción profesional”, según Adrian Lajtha, director general de liderazgo de Accenture. “En el mundo actual de incertidumbre económica e intensa competencia, las organizaciones que infundan elasticidad a sus futuros líderes tendrá una clara ventaja”.

Curiosamente, los encuestados asocian la elasticidad y la adaptabilidad con la veteranía; creen que los altos directivos son los más flexibles, seguidos de los mandos medios y, por último, por los empleados por debajo del nivel de gerente (referido por el 77%, el 55% y el 36%, respectivamente).

En la encuesta también se preguntó acerca de las medidas que se están tomando para apoyar el desarrollo profesional de las mujeres: el 48% ofrece mentores internos, el 46% programas de conciliación de la vida laboral-personal, el 24% asigna una persona a las mujeres al principio de su carrera profesional y el 37% ofrece coaching externo.

“Al igual que otras habilidades, la elasticidad puede aprenderse”, según Nellie Borrero, responsable de la división global de capital humano y diversidad de Accenture. “Las organizaciones líderes ofrecen a las mujeres una variedad de experiencias que incluyen formación, mentores y otras funciones tendentes a aumentar la confianza y flexibilidad para prepararlas para puestos de alta dirección”.

Entre los otros hallazgos clave de la encuesta tenemos:

  • Nivel de confianza: cuatro de cada 10 encuestados (41%) en Norteamérica dicen que son las mujeres del baby boom (nacidas entre 1946 y 1964) las que tienen más confianza en sí mismas. En Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico; sin embargo, dicen lo mismo de la Generación X (nacidas entre 1965 y 1978).
  • Nivel de productividad: también 41% en Norteamérica coloca a la generación del baby boom al frente en términos de productividad, frente a los ejecutivos de Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico que clasifican a la Generación X en el primer puesto (referido por 36%, 41% y 32%, respectivamente).
  • Grado de flexibilidad: toda la muestra coincide en que la Generación Y (nacidas a partir de 1979) es la más flexible.
  • Maestría: los directivos norteamericanos tienden algo más a relacionar este rasgo con las mujeres (11% para las mujeres frente al 8% para los hombres). Inversamente, en otras regiones afirman que los hombres tienen más probabilidades de mostrar esta cualidad (Latinoamérica: mujeres 7%, hombres 38%; Europa: mujeres 11%, hombres 19%; Asia-Pacífico: mujeres 11%, hombres 27%).
  • Confianza: en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico vinculan más comportamientos de confianza con los hombres que con las mujeres (citando 9% a mujeres frente al 26% de hombres, 9% frente al 39% y 16% frente al 28%, respectivamente). En contraste, muchos de los encuestados de Latinoamérica asignan la cualidad a las mujeres (38% cita a las mujeres, comparado con 14%, de los hombres).
  • Trabajo en equipo: los encuestados de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico asocian la capacidad de trabajar con personas de todos los niveles a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres (22% mujeres frente al 7% hombres, 27% mujeres frente al 13% hombres y 27% mujeres frente al 15% hombres, respectivamente). En Latinoamérica, 18% de los encuestados cita a las mujeres frente al 34% que elige a los hombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios