Buscador
Ver revista digital
Management

Armando Garza Sada y sus nuevos desafíos

23-09-2010, 1:58:57 PM Por:
Armando Garza Sada y sus nuevos desafíos fifu

Armando Garza Sada, titular del conglomerado ALFA, tiene como desafío dar continuidad y éxito a una de las firmas más poderosas de México.

Corría el 10 de marzo del 2010 cuando el presidente del Consejo y Director General Ejecutivo de ALFA, Dionisio Garza Medina, anunció su decisión de retirarse del cargo. A partir de ese momento, comenzó una nueva etapa para la firma de la mano de su primo, Armando Garza Sada, quien pasó a ocupar el sillón de la presidencia de una empresa de profundo carácter familiar.

Garza Sada nació en 1957 en Monterrey, Nuevo León, tiene 53 años y es nieto de Roberto Garza Sada, un empresario y filántropo mexicano. Ingresó al conglomerado en 1978 y previo a su actual cargo ocupó la Vicepresidencia del Consejo de Administración y la Dirección de Desarrollo de ALFA. También, la Dirección General de Versax y la Dirección General de Sigma. Además de lo anterior, ocupó la Dirección Corporativa de Planeación de ALFA, así como la Dirección de Polioles y Selther.

Desde su nuevo cargo, Garza deberá liderar un conglomerado integrado por cuatro grupos de negocios: Alpek (petroquímicos), Nemak (autopartes de aluminio de alta tecnología), Sigma (alimentos refrigerados) y Alestra (telecomunicaciones).

A nivel mundial, se trata de una firma líder en la fabricación de cabezas y monoblocks de aluminio. Y es una de las más importantes productoras mundiales de PTA -un producto petroquímico- y cuenta con una posición de mercado privilegiada en otros petroquímicos en México.

Según expertos financieros y gente de su entorno, Armando Garza es considerado una persona tranquila y analítica.

En la actualidad, el desafío no sólo es mantener la posición de liderazgo del grupo. Además debe impulsar nuevamente las ventas de su autopartista Nemak, que sufrió un descenso en sus ventas debido a la reciente crisis automotriz.

Garza Sada estudió en el Instituto Irlandés de Monterrey, graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y con una Maestría en Administración en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford.

Además es miembro de los consejos de Femsa, Gigante, Liverpool, Lamosa, Cydsa, Frisa, ITESM, MVS y Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Fue Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación en Nuevo León (Caintra) y del Consejo Económico Empresarial del Sector Privado (CEESP).

La empresa siempre ha estado encabezada por un miembro de las familias propietarias, pero el resto del grupo directivo está integrado principalmente por ejecutivos no familiares que reconocen el trabajo de Dionisio y muchos de ellos seguirán con la nueva administración.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios