Buscador
Ver revista digital
Management

Dar seguros disminuye rotación laboral

23-09-2010, 1:16:01 PM Por:
Dar seguros disminuye rotación laboral fifu

Compañías que ofrecen beneficios como seguros de vida y gastos médicos mayores disminuyen índice de rotación laboral e incrementan productividad.

En México se cuentan cerca de 47 millones de trabajadores, de los cuales sólo alrededor de 8 millones se ven beneficiados por programas de seguros colectivos de vida y gastos médicos mayores, los que son ofrecidos por sus empleadores. Es decir, apenas17% de los empleados tiene algún tipo de protección.

“Hoy en día, en relación a la Población Económicamente Activa, muy pocos trabajadores están adscritos a un programa de seguros colectivos. Sin embargo, cada día más empresas toman conciencia de la importancia de otorgar este tipo de prestaciones a sus empleados”, dice Francisco Lozano, director ejecutivo de Beneficios y Descuento por Nómina de Seguros Monterrey New York Life.

Los seguros colectivos –de vida o gastos médicos mayores– están dirigidos a cubrir a grupos de personas vinculadas a instituciones, empresas y negocios. Estos planes entregan tanto seguridad al empleado, que ve protegido su patrimonio y seres queridos, como a su respectivo empleador, que por medio de estas prestaciones logra crear lazos de lealtad y evita la fuga de talento.

Hoy la contratación de seguros colectivos está creciendo a un ritmo de más del 7% anual real. “Las empresas se han dado cuenta que estos planes les permiten afrontar de mejor manera las contingencias. Por ejemplo, el año pasado, con la crisis de la influenza, las compañías descubrieron la importancia de proteger a sus empleados con seguros de salud”, comenta Lozano.

En particular, Seguros Monterrey New York Life ha registrado un explosivo crecimiento en el mercado. Las ventas de seguros colectivos crecieron 31% en 2009 y para este año la aseguradora espera un incremento de más del 40%. “Esto demuestra la creciente demanda por parte de las empresas y el grado de satisfacción de quienes adquieren estos planes”, precisa Lozano.

Pero, ¿cuánto cuesta la seguridad de un trabajador? De acuerdo al ejecutivo todo depende del perfil del asegurado y del tipo de cobertura. Sin embargo, por ejemplo se estima que con menos de 100 pesos al mes una empresa puede asegurar la vida de un empleado a través de un programa especial de beneficios.

Los seguros colectivos, además de ser un beneficio para los empleados, representan importantes ahorros para los corporativos en el corto-mediano plazo. Francisco Lozano comenta que se disminuye el costo que provoca la rotación de personal y se incrementa la productividad, derivado del sentido de pertenencia de los trabajadores; al lograr mayor retención del personal, disminuyen el gasto en capacitación y entrenamiento.

“Al final del día es mucho más caro que un trabajador experimentado se vaya de la empresa porque no está satisfecho. Esto obliga a invertir tiempo y dinero en reclutar y capacitar a otra persona, con el riesgo que ésta también pueda partir al poco tiempo si no tiene incentivos para permanecer en la compañía.”, declara el ejecutivo.

“En el fondo, con estos beneficios se le otorga tranquilidad financiera al empleado y al mismo tiempo a su familia. Un trabajador inseguro para afrontar contratiempos financieros derivados de no contar con estas prestaciones, irá en busca de créditos, incluso puede ser capaz de hipotecar su casa y hasta solicitar adelantos de dinero a sus superiores para resolver su problema. La tranquilidad del empleado asegura su óptimo desempeño y mayor enfoque para que haga bien su labor”, añade el ejecutivo.

“Los programas de seguros colectivos no son un gasto para las compañías. Al contrario, son una pequeña inversión que les acarreará grandes réditos. Es invaluable contar con equipos de trabajo consolidados, leales a su institución, y ofrecer estos beneficios es una forma de atraer y retener el talento”, comenta Francisco Lozano.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios