Buscador
Ver revista digital
Management

6 cursos que tomar si quieres ser freelance o emprendedor

07-10-2016, 3:06:26 PM Por:
6 cursos que tomar si quieres ser freelance o emprendedor

Si no estudiaste nada relacionado con finanzas o economía, administrar el dinero será uno de tus grandes retos. Estos son los consejos de un experto en la materia.

Cuando quieres emprender o freelancear, pero no estudiaste nada relacionado ni con finanzas ni con economía, administrar el dinero se vuelve otro reto; más allá de tu gran idea de producto o servicio, o de la reputación de tu trabajo, necesitas orden y conocer lo mínimo del tema. Si no, igual lo aprenderás en el camino, pero es un atajo.

En internet hay varias opciones para aprender y a precios accesibles (o incluso gratis). Me puse a buscar un poco y encontré 6 cursos que pueden servirte. Te recomiendo leer los planes de estudio, para confirmar que la información no sea muy básica para ti (o muy compleja).

1.- Diplomado en Finanzas para no Financieros, Tec de Monterrey

En este diplomado tomas varias “materias”, desde finanzas personales hasta proyectos de inversión o administración de riesgos. Es un plan de estudios bastante completo que abarca varias áreas de las finanzas.

El programa es impartido por el Tecnológico de Monterrey en su sección de Educación Ejecutiva en Línea. En total son 134 horas de estudio y al final se presenta un proyecto que engloba todo lo aprendido durante el diplomado.

Costo: $25,000

Dirigido a: Quien quiera aprender sobre finanzas desde nivel personal hasta empresarial.

Fecha de inicio: 5 de diciembre del 2016

2.- Finanzas para no Financieros, módulo Básico

Es un curso único impartido por la Escuela Bancaria y Comercial Campus Querétaro. Debido a que es básico sólo se abordan los estados financieros, matemáticas financieras, análisis financiero de una empresa para toma de decisiones, planeación financiera a corto plazo, costo de fuentes de financiamiento y evaluación de proyectos e inversiones.

Aunque el plan de estudios de este curso indique que está dirigido a todo tipo de profesionales con una preparación ajena a las finanzas, por el plan de estudios lo veo más recomendable para emprendedores o dueños de una empresa. Tiene una duración de 75 horas.

Costo: es necesario solicitar informes.

Dirigido a: emprendedores o dueños de una empresa.

Fecha de inicio: 8 de octubre del 2016

3.- Curso en Finanzas para no Financieros I

Es un programa académico de 30 horas que imparte la Universidad Panamericana Sede Mixcoac. Aquí se explican las herramientas financieras básicas, finanzas operativas y estructurales y el análisis financiero de la empresa. Se imparte de manera presencial en los sábados.

Costo: $10,230 más IVA

Dirigido a: personas que tengan una empresa, emprendedores o profesionistas que trabajen de manera estrecha con el área de finanzas.

Fecha de inicio: 24 de septiembre del 2016, si te interesa ponte en contacto lo más pronto posible con la universidad.

4.- Personal & Family Financial Planning

Es un curso en inglés impartido por la Universidad de Florida. Está enfocado 100% en finanzas personales. Éste incluye temas como el valor del dinero, revisión de los presupuestos individuales, manejo de impuestos, creación de un buen historial crediticio, administración del riesgo, básicos sobre inversiones, administración de fondos conjuntos y diseño de un plan de acción adecuado a la situación de cada persona.

Cualquier persona que se preocupe por su futuro financiero (sin importar su profesión) puede tomar este curso, el cual seguramente encontrará útil.

Costo: Acceder a las clases es gratis; si buscas un certificado tendrás que pagar $539.

Dirigido a: quien busque mejorar sus finanzas personales.

Fecha de inicio: 24 de octubre del 2016

5.- Finanzas para no Financieros

Es impartido por el Instituto Mexicano de Contabilidad Administración y Finanzas (IMECAF) e incluye los conceptos básicos de finanzas y de la contabilidad financiera, análisis e interpretación de los estados financieros básicos, administración del flujo de efectivo, administración del capital de trabajo, matemáticas financieras y evaluación financiera de los proyectos de inversión. Tiene una duración total de 28 horas y se imparte a partir de 6 diferentes fechas.

Costo: $6,900 más IVA

Dirigido a: profesionistas que trabajen con el área financiera o deseen hacerlo.

Fecha de inicio: 8 de octubre del 2016 y 8 de noviembre del 2016.

6.- Extra: Inglés Empresarial: Finanzas y Economía

Este curso es impartido en línea por la Arizona State University. Aunque puedas expresarte correctamente en inglés, hablar con tecnicismos y ante inversionistas es otra cosa. Si tienes una estrecha relación con el mundo financiero y deseas añadir el dominio de esta terminología en otro idioma, este curso puede ser para ti.  Puedes tomar las clases gratis o pagar $911 para recibir un diploma que acredite tu participación.

Este curso forma parte de una especialización del idioma inglés en el ámbito empresarial.

Costo: es gratis sin certificado y el curso con reconocimiento tienen un precio de $911. La especialización (de 4 cursos) cuesta $3,276.

Dirigido a: profesionistas financieros que se desarrollen en un ámbito bilingüe o que deseen hacerlo. También puede funcionarle a emprendedores o dueños de empresa que busquen financiamiento extranjero.

Fecha de inicio: 10 de octubre del 2016.

*Freddy Domínguez es cofundador de ComparaGuru.com, comparadora de servicios financieros líder en México.

¿Qué te parecen estos cursos? Si trabajas por tu cuenta y estás interesado en solicitar algún préstamo u otro instrumento financiero emitido por un banco, te compartimos comprobantes de ingresos si eres freelancer.

autor Economista y emprendedor apasionado de las finanzas y la tecnología. Cofundador de ComparaGuru.com. Originario de República Dominicana.
Comentarios