Buscador
Ver revista digital
Management

Desintoxica a tu equipo de trabajo e impulsa su desempeño

11-03-2016, 8:59:51 AM Por:
Desintoxica a tu equipo de trabajo e impulsa su desempeño fifu

Como líder debes cuidar que la suma de emociones, motivaciones y percepciones de tu equipo a lo largo del día laboral sean las más sanas. Si no es así, aplica un plan de detox.

El logro de las metas al interior de una empresa no es sinónimo de satisfacción. En mi experiencia como coach, he sido testigo de varios casos en los que un equipo mantiene un buen desempeño, sin embargo, el costo que pagan es muy alto: sufrir en el trabajo.

Los líderes que se enfocan, únicamente, en los resultados tangibles, están dejando atrás un aspecto crítico para el buen funcionamiento de los equipos – a mediano y largo plazo: la calidad de vida interior en el trabajo (inner work life), término acuñado por los investigadores Theresa Amabile y Steven J. Kramer.

La vida interior en el trabajo, se define como la suma de las emociones, motivaciones y percepciones que experimentan las personas a lo largo de un día laboral. Qué tan felices se sienten, qué tan interesadas están  en su trabajo y cómo ven a la organización, a sus líderes, a sus colegas y a ellas mismas.

Lo peligroso es que al ser aspectos internos, generalmente, resultan imperceptibles para los demás, incluso para las personas que los experimentan y por lo tanto no se les da la atención debida.

En una investigación dirigida por Amabile y Kramer, publicada en el Harvard Business Review, se pidió a 238 profesionales de 26 equipos de proyecto que respondieran una encuesta, vía correo electrónico, al final del día durante 4 años en promedio. Esta especie de diario tenía como objetivo descubrir los estados de la vida interior en el trabajo y los eventos que estaban relacionados con los niveles más altos de creatividad y satisfacción.

De acuerdo a los hallazgos de dicha investigación, de todas las cosas que pueden mejorar las emociones, motivaciones y percepciones durante un día de trabajo, la más importante es mantener el progreso en un trabajo significativo yen contraste- el evento más común en un mal día estuvo relacionado con un contratiempo o retrocesos.

¿Cómo un líder puede ayudar a mantener el progreso y a que los miembros del equipo mejoren su calidad de vida interior en el trabajo?

De acuerdo a los resultados del estudio, Amabile y Kramer detectaron cuales son aquellos eventos comunes que influyen de manera positiva o negativa en la calidad de vida interior en el trabajo y los clasificaron en dos categorías principales:

  • Aquellos que impactan directamente al trabajo: Motores e Inhibidores
  • Aquellos que impactan directamente a la persona: Nutrientes y Toxinas

Este cuadrante es una herramienta práctica para que los líderes se autoevalúen diariamente  y determinen en qué parte del cuadrante se ubicaron sus acciones y palabras, así como generar un plan de acción para eliminar toxinas e inhibidores.

¿Qué puedes hacer mañana para fortalecer los catalizadores y nutrientes identificados y brindar aquellos que le hacen falta a tu equipo?

La autora es coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial. Ha participado en diversos programas de coaching y capacitación para empresas del sector financiero, salud, gobierno, manufactura, consumo y educación. Síguela en twitter @March_coach www.cae-el20.com.mx

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios