Buscador
Ver revista digital
Management

4 tips de altas ejecutivas para lograr el éxito

07-03-2016, 9:48:30 AM Por:
4 tips de altas ejecutivas para lograr el éxito fifu

En México, sólo 3% de las mujeres participan en puestos de toma de decisiones y negocios, ¿cómo lograr una verdadera inclusión en altos cargos ejecutivos?

Ser una mujer de negocios no es sencillo, pero es sumamente rentable. De acuerdo con un análisis de Harvard Business School en 2016, las compañías más redituables a nivel internacional cuentan con por lo menos la tercera parte de su consejo y otros cargos ejecutivos liderados por mujeres, lo que las hace más confiables y hasta 15 por ciento más redituables que el resto de las empresas.

No obstante, en México sólo 3 por ciento de las mujeres participan en puestos de toma de decisiones y negocios en los corporativos del país, según cifras de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas (AMME).

¿Cómo lograr entonces una verdadera inclusión cuando se habla de altos cargos ejecutivos?

Manar Morales, presidente de la Alianza por la Diversidad y la Flexibilidad mencionó en entrevista que muchas compañías tienen la percepción que dar flexibilidad a los empleados y en particular a las mujeres se traduce como pérdidas.

“Sin embargo, si se empodera a las mujeres y los hombres, -ambos, en realidad-  a tener control sobre sus tiempos, los resultados son de éxito, se trata de inclusión en general”, expuso.

En el marco del Día Iinternacional de la Mujer, mujeres con altos mandos directivos compartieron sus consejos para lograr el éxito en el mundo de los negocios.

1. La educación como clave

De acuerdo con el Gender Gap Index 2015, únicamente 32 por ciento de las mujeres mexicanas se gradúa de una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Sin embargo, aún cuando existan industrias más ‘amigables’ para las mujeres, la clave es mejorar las habilidades obtenidas.

“Si quieres ser una líder en tu organización tienes que trabajar más duro para ello, no importando qué profesión hayas escogido, es un hecho innegable”, comentó Yvette McGee, socia y miembro del Comité de Diversidad, Inclusión y Mejora de Jones Day.

2. Administra tu tiempo

Un debate frecuente entre las mujeres ejecutivas es saber cuánto tiempo dedicar al desarrollo profesional y al personal o familiar. Mónica Bichara, Directora Legal y de Seguridad de The Home Depot indicó que existe mucha presión para las mujeres en México de rendir homenaje a la figura de madre por encima de su trabajo como ejecutiva.

“Es un rol importante y no puedes deshacerte ni de uno o de otro, el tema es combinarlo y quitarnos telarañas; sí hay una manera de hacerlo y si no estás contenta con tu entorno, hay que buscar oportunidades”, expresó.

3.  Pierde el miedo

Industrias tradicionalmente controladas por hombres (química, de construcción o ingeniería) pueden amedrentar el papel de la mujer de acuerdo con las consultadas, por ello fomentar confianza en sus habilidades es fundamental.

“Hay muchas mujeres que no tienen la oportunidad de escoger si quedarse en casa o salir a trabajar, nosotros que tenemos esa opción tenemos que tomar nuestras habilidades, reforzarlas y recordar a aquéllas que no tienen la opción con responsabilidad y fuerza”, indicó Yvette Mc Gee, Socia de Jones Day.

4. Fortalece tus redes

Una mujer líder genera mejores equipos, por lo que debe generar mejores redes de contacto dentro y fuera de su equipo de trabajo.

“Teniendo un plan personal puedes hacer que el lugar en donde trabajas sea un mejor lugar y las personas que trabajan contigo formen un mejor equipo. Eso implica feedback, estar abierta a la negociación, identificar talento y potencializarlo”, indicó Bertha Ordaz, miembro de Abogadas Mx.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios