Buscador
Ver revista digital
Management

Mujer: consigue un aumento de sueldo en 6 pasos

15-02-2016, 2:17:18 PM Por:
Mujer: consigue un aumento de sueldo en 6 pasos fifu

Las mujeres ganan en promedio 17% menos que los hombres por realizar la misma labor. Hablamos con especialistas para compartirte una estrategia para tener una paga más justa.

En nuestro país, las mujeres ganan en promedio 17 por ciento menos que los hombres por realizar la misma labor; no obstante, luego de dos años desempeñando una función, 52 por ciento de los hombres negocian un aumento salarial en comparación con el 7 por ciento de las mujeres que lo buscan, según indican datos de ManpowerGroup.

Durante la presentación del estudio “7 Pasos para una inclusión consciente” Mónica Flores Barragán, presidenta para Latinoamérica de ManPowerGroup indicó que existen diversas variables que determinan que una mujer no gane lo mismo que un hombre, como estudiar carreras de baja demanda en el mercado y que tradicionalmente escogen las mujeres, jornadas de trabajo más cortas o reinserción laboral después de maternidad.

“Tenemos que aprender a negociar el sueldo, todos entramos con el mismo sueldo y muchas mujeres no tienen muy claro por cuestiones culturales cómo pedir el sueldo, y ganar más no es una cuestión sólo de quejarse”, indicó la directiva.

El estudio presentado por la firma especializada en recursos humanos indica que pasarán 17 años en la región para que se pueda dar una verdadera inclusión de género en las organizaciones pues no sólo se trata de programas, sino un cambio de cultura a nivel organizacional y personal.

En ese sentido, la directiva dijo que las mujeres suelen separar su vida personal de la profesional, lo que les lleva a perder oportunidades por no encontrar un balance. “48 por ciento de las mexicanas ha rechazado un empleo o promoción por el impacto que pueda tener en su vida personal, el cambio debe de ser personal”, expuso.

En entrevista con Alto Nivel, Mónica Flores compartió seis claves para las mujeres que buscan negociar un aumento salarial y poder ascender en el ecosistema ejecutivo:

1. Ten claro por qué quieres un aumento

Ya sea que necesites más recursos o sientas que te lo mereces, es importante saber cómo iniciarás la negociación.

“Tienes que hacer es una investigación para saber cuánto vale tu posición en el mercado para que tu argumento de negociación sea lógico. Todos queremos ganar más siempre, pero hay que llegar con argumentos sólidos”, dijo Flores

2. Puntualiza hasta dónde quieres llegar

Es muy difícil que se te aumente más de 50 por ciento de tu salario, pero pueden poner plazos para llegar al sueldo que tú deseas.

3. Destaca tus fortalezas dentro de la empresa

Mencionar qué has hecho por la organización, tus logros y cuánta innovación has aportado. “Lo peor que puedes decir es que alguien gana más que tú y que sólo por eso te lo mereces. Es mejor tener una lista de motivos por los cuales te deben aumentar el sueldo”, dijo.

4. Encuentra el mejor momento

Debes de conocer a la persona con la que vas a negociar. Asimismo, Flores recomienda iniciar esta búsqueda cuando se cierra un buen periodo o cuando hay resultados positivos que en momentos de crisis.

5. Ten presentes tus cualidades

Idiomas, creatividad, un posible cambio de residencia y capacitación adicional. “Debes estar segura de lo que quieres y siempre abierta a la capacitación y a nuevos retos”.

6. Considera una negativa

Si te niegan un aumento salarial pide que te expliquen qué es lo que hace falta y en un segundo término inicia un compromiso con acciones claras en periodos concretos para negociarlo en seis meses, por ejemplo.

 “Si te dicen que no, no basta con un gracias, sino saber qué es lo que hay que hacer y cuándo para que te digan que sí. Si te vuelven a decir que no, mejor piensa en cambiarte de empresa”, finalizó Flores.

Para conocer más detalles del estudio de inclusión de genero en las empresas, puedes consultar en este enlace.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios