Buscador
Ver revista digital
Management

Empleados: ¿cuándo deben vacacionar?

13-08-2010, 11:03:25 AM Por:
Empleados: ¿cuándo deben vacacionar? fifu

Una encuesta reveló que 46% de las empresas prefieren que sus trabajadores vacacionen durante Navidad, Semana Santa o el verano.

¿Qué piensan las empresas de las vacaciones de sus empleados? Trabajando.com realizó esta pregunta a 200 organizaciones aproximadamente donde se les cuestionó sobre sus preferencias acerca de las vacaciones de sus colaboradores.

Así, 46% de las empresas prefieren que se las tomen en Navidad, Semana Santa o verano, otro 41% prefiere que se las pidan durante el año y finalmente, un 13% considera que lo mejor es que se las tomen todas de una vez.

“Para logar que una ausencia, provocada por las vacaciones que los empleados o jefes toman, sea agradable y permita que quienes salgan logren estar 100% concentrados en su descanso, es necesario que jefes y subordinados tengan comunicación y coordinación de las actividades. Asimismo, es importante que quienes salen, confíen en su grupo de trabajo; si se logra que haya buena comunicación y trabajo en equipo, la ausencia no se sentirá, se podrá cubrir con los objetivos de la empresa al tiempo que quien toma sus días los podrá disfrutar de lleno”, explicó Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

Y ¿qué piensan los trabajadores?

Hacer una pausa para descansar y disfrutar de las vacaciones es para muchos uno de los momentos más esperados del año; sin embargo, a otros se les hace muy complejo desconectarse del trabajo y evitan tomarlas durante el verano o bien, si deciden hacerlo, no pueden hacer a un lado las tareas que dejaron pendientes en su oficina.

Y es que, de acuerdo con la encuesta, 68% de los trabajadores mexicanos ha decidido pedir vacaciones este verano; 40% porque quiere compartir y estar más tiempo con su familia mientras que 28% lo hará porque considera importante desconectarse del trabajo y volver con energías.

Por otra parte, 32% de los encuestados no podrá tomar un descanso durante este verano ya que 21% de ellos tiene mucho trabajo pendiente, mientras 11% no lo hará porque ya lo hizo durante el año.

Para quienes deciden tomarse las vacaciones y alejarse unas semanas de su trabajo, desconectarse de los deberes laborales es fundamental. El 69% de ellos puede hacerlo perfectamente pues confía en quienes apoyarán sus tareas y disfrutan sus vacaciones. Mientras otro 16%, pese a que lo intenta, no puede relajarse y habla frecuentemente para preguntar por sus nuevos pendientes en la oficina. El 15% restante, se encuentra en la misma posición y constantemente está revisando sus correos o celular.

¿Y cómo viven sus vacaciones los mexicanos este año? 41% señala que deberá reducir su presupuesto respecto al año pasado, 36% gastará lo habitual, en cambio 16% dice que es la primera vez que toma vacaciones. Finalmente, un afortunado 7% contará con un mayor presupuesto que el año pasado.

“Tomar vacaciones, es un beneficio del que todos los empleados deberán gozar; aún teniendo pocos recursos para disfrutar de éstas, siempre es importante desconectarse del trabajo y adquirir experiencias con la familia o amigos ya que enriquecen y hacen que los trabajadores regresen con más energía a la empresa y sean más productivos”, explicó Chico.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios