Buscador
Ver revista digital
Management

Trabajo remoto, una realidad en México

28-10-2015, 8:43:56 AM Por:
Trabajo remoto, una realidad en México fifu

Sólo el 35% de las compañías mexicanas ofrece esquemas de trabajo remoto pero 9 de cada 10 mexicanos dice que cuenta con la capacidad para ello.

Uno de los grandes aportes de la tecnología al ámbito laboral es la movilidad, la cual permite cada vez más a las compañías ofrecer esquemas flexibles de trabajo a sus empleados. En la actualidad un creciente número de profesionales de diversas áreas pueden desempeñar las actividades propias de su trabajo en sus casas o en cualquier otro lugar, convirtiendo al trabajo remoto en una tendencia irreversible a nivel mundial.

A pesar de que en México todavía nos encontramos atrasados en este aspecto frente a países europeos y Estados Unidos, vemos una mayor flexibilidad de las compañías ante el trabajo remoto.

De acuerdo a una encuesta de OCCMundial, solo el 35% de las compañías mexicanas ofrece esquemas de trabajo remoto; sin embargo, nueve de cada 10 profesionistas mexicanos está interesado en ser contratado para realizar un trabajo bajo el esquema de home office y considera que cuenta con las capacidades técnicas, el equipo y el entorno para desempeñarse bajo este esquema.

De hecho, cinco de cada 10 profesionistas que han trabajado bajo este esquema lo han hecho para un determinado proyecto como freelance, y solo 15% de ellos ha sido contratado para trabajar en forma remota permanente o eventual.

Pero ¿qué ventajas y desventajas crees que esta nueva realidad ofrece a profesionales y empresas? La SHRM (Society for Human Resource Management) afirma que entre las ventajas de este esquema de trabajo para los empleados se encuentran: atraer y retener talento estratégico, incrementar la productividad y eficiencia, reducir el absentismo y bajar los costos operativos y de infraestructura.

Por otro lado, entre las ventajas para los empleados se encuentran: mayor flexibilidad y ahorro de tiempo y dinero, menos estrés y síntomas de burnout, y mejor calidad de vida.

Por su parte, los profesionistas encuestados identifican como algunas desventajas del trabajo remoto el aislamiento, gastos adicionales a la economía familiar por incremento de servicios como teléfono y energía eléctrica, dificultad para integrarse a grupos de trabajo, distracciones o falta de concentración y abuso en las horas dedicadas al trabajo por la casi total disponibilidad.

En Estados Unidos, 30 millones de los profesionistas trabajan al menos un día a la semana desde su casa, obteniendo así los beneficios de los dos esquemas de trabajo. Si estás interesado en trabajar en forma remota o contratar empleados bajo este esquema, utiliza los siguientes argumentos para hacer tu propuesta: 

1. La Telework Research Network afirma que en EU las compañías con empleados que trabajan medio día en casa ahorran 10,000 dólares por año por empleado.

2. Los empleados dejan de invertir tiempo y dinero en transportación, equivalente a 15 días anuales y entre 1,600 y 6,800 dólares al año, lo que se traduce en un incremento de la productividad.

3. Reducción de ausentismo y aumento sustancial en la satisfacción en el trabajo son otras consecuencias positivas de este esquema. De hecho, de acuerdo a esta red que evalúa el impacto de la flexibilidad laboral, 47% de los que realizan teletrabajo desde casa, aunque sea solo un día a la semana, están muy satisfechos con su trabajo; este número resulta significativo, pues sólo el 27% de los que no cuentan con esta presentación alcanzan este nivel de satisfacción laboral.

El columnista es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea; e integrante del Consejo Directivo de DIRECTA, IAB y AMIPCI.

Comentarios