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Management

4 valores que tienen las mejores empresas para trabajar

13-10-2015, 9:53:57 AM Por:
4 valores que tienen las mejores empresas para trabajar

Great Place to Work publicó el listado de las mejores compañías y estas son algunas de las cualidades que las convierten en el trabajo de los sueños de muchos

El 27 de julio pasado, el gigante tecnológico Cisco realizó un evento para honrar a su exCEO y actual presidente, John Chambers. El evento llevó por nombre Cisco Rocks, y para entonces, la empresa creó un hashtag para invitar a sus 70,000 empleados a nivel mundial a usarlo como parte de las celebraciones, que también sirvieron para presentar a su nuevo CEO, Chuck Robbins.

Han pasado más de dos meses desde el evento y los empleados aún utilizan en Twitter el hashtag #CiscoRocks para hablar sobre su actividad cotidiana en la empresa. El espíritu de inclusión de la compañía, la generación de una comunidad de empleados satisfecha y productiva y ser una empresa divertida la colocó dentro del listado de las 25 mejores empresas, publicado este martes por la organización Great Place to Work.

El caso de Cisco y el evento Cisco Rocks, en el que participaron artistas como Christina Aguilera y Keith Urban, y que se realizó en distintos países, es un ejemplo de cómo algunas empresas globales han desarrollado diversas estrategias para generar una cultura laboral sana y productiva.

El listado de Great Places to Work selecciona a las organizaciones mejor calificadas en índices de confianza, encuestas a empleados y la evaluación de mejores prácticas de gestión. Son empresas en las que los empleados confían en sus líderes, se enorgullecen de su trabajo y disfrutan de la convivencia con sus compañeros.

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La lista de ganadores está conformada por empresas cuyo ramo va desde los cosméticos, alimentos hasta software, servicios financieros y la hospitalidad. Los fundamentos que toma más en cuenta son el nivel de confianza, orgullo y camaradería de los empleados, sin embargo, en su reporte también destaca otras variables que a continuación describimos:

Diversión

De acuerdo con Great Place to Work, una de las variables que los empleados valoran más es que su trabajo sea divertido, lo que genera una mejor cultura laboral. Esta sensación hará sentir a los empleados como un “equipo”, y les desarrollará un sentimiento de compañerismo con disposición a cooperar, además de que se sentirá como un “miembro completo e independiente”.

“Fomentar una cultura de diversión permite a la gente tener el tiempo y espacio para tomar un descanso en el trabajo; los altos directivos participan en las actividades; y los empleados generalmente son positivos sobre el futuro de la organización y no están preocupados por perder sus puestos de trabajo”, señala el reporte.

Cimientos de un lugar de trabajo

Un gran lugar para trabajar debe tener los cimientos sólidos para generar competencias y un ambiente de camaradería. Los empleados deben ser capaces de decir estas tres frases: “Me dan los recursos y equipo para hacer mi trabajo”, “Este es un lugar físicamente seguro para trabajar “, y “Soy capaz de tomar un tiempo libre del trabajo cuando creo que es necesario”.

Great Place to Work señala que este enfoque tiene sentido si se toma en cuenta que gran parte del mundo de los negocios ha empujado a los trabajadores a hacer más con menos, especialmente tras la recesión económica de la última década, y también resalta el factor del estrés, que se ha convertido en un factor en contra propiciado por las mismas empresas.

Grandes lugares = grandes resultados

En su análisis, Great Place to Work señala que las compañías globales deben fomentar más la comunidad en su organizaciones, así como el seguimiento a las competencias de gestión y conceptos básicos de trabajo. Para esta organización, el ejemplo número uno a considerar a nivel mundial es Google. Es el lugar más deseado para trabajar de los estudiantes de ingeniería y negocios, de acuerdo a un estudio reciente de la consultora Universum. Tiene la cuarta mayor capitalización bursátil en el mundo y mantiene su alza de ventas. En 2014 reportó ingresos por 66 mil millones de dólares, y crece un 19% año tras año.

Pero Google no es solo finanzas. “Es importante que la empresa sea una familia, que la gente sienta que es parte de la empresa, y que la empresa es como una familia para ellos “, asegura Larry Page. “Cuando tratas a las personas de esa manera, obtienes una mejor productividad”.

Cohesión

La investigación señala que la cohesión social entre los compañeros de trabajo aumenta la felicidad de los empleados y la eficacia. Adam Grant, profesor de Gestión de la Universidad de Pennsylvania, señaló en un artículo reciente publicado en The New York Times, que los grupos de amigos superan a los grupos de conocidos en tanto a la toma de decisiones y tareas de esfuerzo.

“Cuando los amigos trabajan juntos, son más confiados y comprometidos en el éxito de uno y otro”, escribió Grant. “Comparten más información y pasan más tiempo ayudando”.

Great Place to Work asegura que una buena cultura laboral vale la pena, pues no solo generará mayores ingresos para la compañía, sino que garantizará un menor nivel de rotación y un mejor desempeño en la calidad del servicio al cliente.

¿Qué te parecen estos valores? Para sentar las bases de la cultura organizacional de tu empresa, lo ideal es determinar estas estructuras desde el inicio, por eso te compartimos cómo hacer la visión de la empresa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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