Buscador
Ver revista digital
Management

Investigación Apreciativa, antídoto contra el conflicto

02-10-2015, 8:53:24 AM Por:
Investigación Apreciativa, antídoto contra el conflicto fifu

¿Tienes problemas en tu empresa? Usa esta técnica que a través de la entrevista apreciativa puede resolver efectivamente los problemas en tu empresa.

El cambio positivo es un cambio efectivo

¿Qué hacen en tu organización cuando quieren mejorar o resolver un problema? Lo más probable es que analicen las causas, lo que está fallando y lo que se ha hecho mal. Sin embargo, las reuniones en las que se discuten estos problemas pueden ser tensas, frente a una actitud defensiva por parte de los involucrados.

Mirar los errores del pasado pocas veces contribuye a crear una nueva visión porque el enfoque centrado en el problema supone que la organización tiene muchas carencias que necesitan resolverse.

David Cooperrider, creador de la Investigación Apreciativa (AI), propone un enfoque completamente diferente pero efectivo. Por medio de entrevistas en todos los niveles de la organización, la AI permite apreciar y valorar lo mejor de la misma, para crear una visión de lo que puede ser y facilitar diálogos de lo que debería ser.

En este enfoque se mira a la organización como un misterio que debe ser acogido, no como un problema para ser resuelto. La organización tiene en sí misma recursos y fortalezas que pueden emplearse para construir un mejor futuro.

¿Qué es el cambio positivo?

Cooperrider, quien estará en México el próximo 21 de octubre durante el III Foro de Ciencias de la Felicidad, describe al cambio positivo de la siguiente manera:

“Cualquier forma de cambio organizacional, rediseño, o planeación que comienza con una investigación comprensiva, análisis y diálogo del núcleo positivo de la organización, que incluye a múltiples grupos de interés, para posteriormente relacionar este conocimiento con las prioridades y la agenda de cambio estratégico de la organización”.

El beneficio de la positividad en las organizaciones va más allá de mejorar el clima laboral. Las organizaciones pueden emplear el aprecio y el enfoque positivo para construir alianzas y sociedades, transformar la cultura corporativa, planear estratégicamente, reducir el tiempo para el desarrollo de productos, disminuir la rotación de personal, mejorar la productividad, la calidad y las finanzas.

La entrevista apreciativa

El corazón de la IA es la entrevista apreciativa. Es un diálogo uno a uno con los miembros de la organización y los múltiples grupos de interés en el que se usan preguntas relacionadas con los mejores momentos de la organización, lo que valoran de ella, lo que da vida a la organización. En esta entrevista se hacen preguntas como las siguientes:

1.- Describe un momento en tu organización que consideres una experiencia culminante, un periodo en el que te hayas sentido muy involucrado, vivo y vibrante.

2.- Sin ser modesto, dime qué es lo que valoras más de ti mismo, de tu trabajo y de tu organización.

3.- ¿Cuáles son los factores centrales que dan vida a tu organización en sus mejores momentos?

4.- Imagina tu organización dentro de diez años, cuando todo sea como siempre lo has deseado. ¿Qué es diferente? ¿Cómo habrás contribuido a esta organización soñada?

Las preguntas y las historias que éstas generan se comparten en toda la organización, lo que resulta en imágenes nuevas y convincentes de la organización y su futuro.

¿Cómo describirías a tu organización? ¿Qué respuestas darías a estas preguntas?

Conoce más acerca de cómo implementar el cambio positivo en las organizaciones en el III Foro de Ciencias de la Felicidad. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios