Buscador
Ver revista digital
Management

Empleos temporales: opción para jóvenes

06-08-2010, 11:09:25 AM Por:
Empleos temporales: opción para jóvenes

Si deseas contratar a un empleado de manera temporal considera a los jóvenes profesionistas, quienes adquirirán experiencia en tu empresa.

Para nadie es un misterio que la crisis económica mundial causó estragos en el mercado nacional y que las cifras de desempleo se elevaron estrepitosamente; sin embargo, hoy somos testigos de cómo la situación va mejorando paulatinamente y se van abriendo nuevos puestos de trabajo que le dan un semblante más positivo al país.

Si bien la situación se va tornando más positiva, lo cierto es que para algunos el panorama sigue siendo complejo, principalmente para los profesionales jóvenes, quienes tienen aún menos posibilidades de encontrar empleo. Así lo señaló el 65% de los trabajadores mexicanos en una encuesta realizada por Trabajando.com a cerca de 3 mil personas.

La mayoría de estos profesionales desempleados y ansiosos por trabajar, intentan superar esta desesperanza y van tomando distintas opciones para encontrar alguna opción laboral. Muchos han decidido desempeñarse en algo diferente a lo que estudiaron, mientras otros, prefieren instruirse en lo suyo, eligiendo empleos temporales.

Estos últimos se convierten hoy en una buena opción para cientos de profesionales jóvenes, estudiantes en sus últimos años de carrera o recién egresados, que deseen ganar experiencia y recibir un salario, que aunque sea menor, siempre es preferible a estar desempleado.

Muchos de estos trabajos temporales tienen que ver con la época del año, por ejemplo, los empleos exclusivos de verano en las playas, centros turísticos o escuelas para atender cursos de verano. Sin embargo, hay otros cargos que surgen por necesidades eventuales de la empresa como maternidad, vacaciones, enfermedad de algún empleado o por algún proyecto específico.

Si bien es más difícil que los empleos estacionales se transformen en fijos, estas oportunidades pueden ser una buena alternativa para ampliar la red de contactos o ganar experiencia. Diferente es el caso de aquellos trabajos que surgen por ciertas necesidades eventuales de una empresa, pues presentan una posibilidad más real de permanencia en el empleo. Si el interés del profesional es abrirse paso para transformar este empleo temporal en algo fijo, es necesario tener algunos aspectos claros antes de buscar un trabajo de este tipo. Una primera recomendación es buscarlo en el área de su interés profesional, donde pueda abrirse paso y aprovechar la experiencia adquirida.

Una vez que el profesional es seleccionado para el empleo, deberá utilizar esta instancia como una verdadera “vitrina”, donde pueda mostrar todas sus habilidades y competencias en cada tarea que lleve a cabo. Es importante que los demás noten que está volcando todo su esfuerzo en convertirse en un real aporte para la organización.

Como se trata de “ganarse” un espacio en la organización, es fundamental que en el caso de los profesionales jóvenes, éstos demuestren ese gran valor agregado que sólo ellos pueden entregar, tal como el hecho de ser más adaptables al dinamismo del mercado laboral o bien que manejan más conocimientos de tecnología y conceptos de innovación.

Finalmente, será necesario estar alertas si la empresa presenta alguna opción de contratar al profesional, porque seguramente se abrirán concursos internos en los que deberá competir mostrando un real interés. Si por el contrario, se hace evidente que la organización no abrirá un puesto definitivo, no hay que desanimarse, pues los contactos, la experiencia y conocimientos adquiridos, así como la posibilidad de ser contactado en un futuro, serán de todas maneras un gran aporte para la vida personal y profesional.

“En estos tiempos, es importante que sobretodo los jóvenes y personas que están desempleadas tomen este tipo de oportunidades laborales con la finalidad de adquirir competencias y contactos en su área laboral; siempre va a ser más redituable estar en movimiento y actualización que estar en casa sin hacer nada”, señala Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

Además agrega, “convertir un empleo temporal en fijo puede resultar un gran desafío para quien se encuentra en esa posición; sin embargo, quien logra sobresalir y convertirse en un aporte valioso para la productividad de la empresa, logra colocarse en un lugar privilegiado pues los jefes o tomadores de decisiones difícilmente lo dejarán ir de la empresa y si en ese momento no es posible colocarlo, más adelante podrán invitarlo a trabajar al mismo sitio o recomendarlo con otra organización, dando así paso, a una nueva oportunidad laboral”.

¿Qué piensas de esta situación? Si quieres aprovechar al máximo tu juventud, te compartimos 10 cosas que hacer a los 20 para tener éxito a los 30 años.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios