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Management

¿Buscas más con menos? Cuidado

06-08-2010, 9:46:36 AM Por:
¿Buscas más con menos? Cuidado fifu

Una encuesta reveló que la moral, la lealtad y el compromiso de los empleados son vulnerables cuando las empresas buscan “hacer más con menos”.

Las empresas deben trabajar con el fin de construir el camino para un éxodo masivo de talento debido a que las condiciones económicas y el mercado laboral comienzan a ser favorables, reveló la encuesta “Managing Tomorrow’s People” de PricewaterhouseCoopers (PwC).

La encuesta explora las aspiraciones y expectativas de trabajo de 5 mil profesionales de todo el mundo durante la próxima década.

Los resultados muestran que la mayoría de los empleados (44%) esperan que su carrera represente un nivel de responsabilidad acorde con la percepción de su salario, mientras que más de un tercio (36%) prefiere elegir principalmente un mejor equilibrio entre vida y trabajo, que un salario.

Illeana Villanueva, directora de Consultoría en PwC México, especialista en Servicios de Recursos Humanos, opina que estos dos años de recesión han cambiado la actitud de aquellos que han trabajado a través de ella.

“Las empresas están cambiando de un modo de supervivencia a hacer preparativos para el crecimiento, pero son conscientes de que asumir nuevos empleados podría exponerlos a nuevos riesgos en un momento que aún es volátil. En consecuencia, a los empleados actuales se les pide hacer más con menos.”

“Nuestra encuesta indica que los empleados pueden sentir dicha presión, cuando un gran número de los encuestados espera un mejor balance entre el trabajo y la vida en un futuro, dado que aproximadamente un tercio dijo que preferiría trabajar por cuenta propia.”

“Las empresas que presionan a sus trabajadores para entregar más, sin control y revisión de los impactos, acabará perjudicándose a sí misma. La moral y la lealtad puede verse dañada y dar lugar a un éxodo masivo de los empleados más talentosos (Top Talents / High Potentials) cuando se alcance un crecimiento económico sostenido”.

Aparte del salario, el estudio comprueba que 39% de los encuestados valora más los esquemas de trabajo flexibles, seguido de los bonos, formación académica y la exposición a la creación de redes de trabajo y actividades sociales.

Las diferencias regionales son muy interesantes. La necesidad de esquemas flexibles de trabajo es mayor en Europa Occidental y América del Norte. Los empleados en América Latina, buscan mayor aprendizaje y desarrollo. El deseo de exposición a redes de trabajo y actividades sociales es significativamente mayor en los “nuevos mercados” de África, Medio Oriente, Europa Central y Oriental así como Asia-Pacífico.

Cuando se imaginan su vida laboral futura, la mayoría de las personas se visualizan trabajando en un lugar virtual, donde los empleados pueden conectarse desde cualquier sitio, en lugar de permanecer más de 8 horas en grandes centros de trabajo ubicados en las principales ciudades. Sin embargo, sorprendentemente, los encuestados que se encuentran entre los 16-25 años de edad se imaginan, como su futuro lugar de trabajo, un bloque de oficinas en el centro de la ciudad.

Los encuestados tienen claro a su empleador ideal, casi la mitad comentan que quieren trabajar para una empresa cuyos valores coincidan con los suyos. Exactamente un tercio dice que ellos mismos se imaginan como su propio empleador ideal y el restante 20% quiere trabajar para una compañía de élite que recluta “sólo a los mejores”.

Tener una conciencia social asociada a la marca de la organización y un sentido “verde” de la responsabilidad fue considerado importante por 41% de los encuestados (esta cifra se incrementa hasta 55% en América Latina). En Europa central y oriental la mayor proporción cree que será más importante aprovechar el poder de las redes sociales y uno de cada cuatro del mundo considera que es más importante comprender los mercados emergentes.

A continuación detallamos los resultados principales que corresponden al análisis del mercado mexicano:

  • El 47% de los encuestados se imagina en 10 años disfrutando de un balance entre el trabajo y su vida.
  • Excluyendo el salario, casi 30% de los encuestados considera que el beneficio más importante es la capacitación y el desarrollo.
  • La mitad de los encuestados considera que su trayectoria profesional ideal es obtener un beneficio mutuo y una relación de largo plazo con una gran corporación, en la cual puedan adquirir una valiosa experiencia a través de una variedad de roles.
  • Un lugar virtual donde los empleados puedan conectarse desde cualquier sito, es donde 48% de los encuestados se imagina trabajando en un futuro.
  • Para 39% de las personas, su empleador ideal son ellos mismos, disfrutando de los beneficios de la libertad y flexibilidad para escoger las empresas donde trabajar y bajo qué condiciones.
  • La mitad de los encuestados mexicanos, considera importante trabajar en un futuro para una empresa con una fuerte conciencia social asociada a la marca de la organización y un sentido “verde” de la responsabilidad.
  • El 45% de los encuestados busca hacer la diferencia en el mundo a través de su experiencia laboral.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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