Buscador
Ver revista digital
Management

Coach financiero y orden en tu economía

05-08-2010, 4:08:38 PM Por:
Coach financiero y orden en tu economía fifu

Existen personas que sobrevaloran el dinero en demasía y otras que no lo saben manejar. Eso puede cambiar con la ayuda de un coach financiero.

El valor del dinero es distinto para cada persona. Hay quienes nacen dentro de una familia donde las gratificaciones del trabajo son pocas, por ende, lo más probable es que se conformen con poco. Por el contrario, quienes siempre han tenido más, piden más.

Respecto de esta situación, Robert Kiyosaki aseguró en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”, que cerca del 80% de los elementos que componen la totalidad del concepto “dinero”, dependerá de su propia visión, vivencias, necesidades, objetivos y limitaciones, entre otras cosas.

Fue precisamente este empresario y orador motivacional quien realizó las primeras incursiones sobre la búsqueda de la libertad financiera, con temas que incluyen la conducta de ahorro, el manejo de las finanzas con la pareja, la educación financiera y la planificación.

Tomás Álvarez de los Ríos fue mucho más allá. Según postulaba el famoso escritor cubano, que manejaba diversas teorías sobre el dinero y su valoración en la sociedad, la cultura occidental está llena de creencias sociales, mitos y refranes que actúan como verdaderas limitaciones.

Frases como “a más oro, menos reposo”, “al sabio no le iguala ningún tesoro”, “bienes de fortuna, mudables como la luna” o “el hombre bueno siempre es pobre”, terminan por agudizar la situación, aseguraba el literato.

Por ello, no resulta difícil encontrase con personas que gastan más de lo que ganan, que creen que para generar dinero deben esforzarse demasiado y otras que tienen creencias limitadoras respecto a lo que pueden aspirar.

También están aquellas que sueñan con tener una situación de abundancia y juegan a la lotería o quienes no saben disfrutar de lo que tienen y ahorran más allá de lo razonable para “prevenir el futuro”.

Coaching financiero, la solución
Te guste o no, lo cierto es que los valores de cada persona terminan por enmarcar su futuro financiero. Pero calma. Como solución a esto aparece en el mercado el denominado Coaching Financiero.

Se trata de una especialización que se ubica dentro del coaching personal y que busca modificar “relaciones tomentosas” con el dinero, las finanzas y las creencias respecto a la riqueza.

Su metodología consiste en la aplicación de las herramientas del coaching, orientadas al desarrollo de las personas, con el objetivo de conseguir una meta económica.

En suma, un coach experto en finanzas es la persona más adecuada para tratar los retos y dificultades con el dinero.

Para el ejercicio personal, te entregamos algunas de las principales preguntas que platea la materia:

  • ¿Cuáles son tus relaciones con el dinero?
  • ¿Eres muy conservador o muy arriesgado?, ¿de quién te vienen esas actitudes?
  • ¿Cómo manejas tus finanzas?, ¿cuáles son tus hábitos de gasto, ahorro e inversión?
  • ¿Cuáles son tus prioridades?
  • ¿Qué tan satisfecho o insatisfecho estás respecto al dinero?
  • ¿Cuáles son tus ganancias ideales?
  • ¿Qué plan tienes para generar ingresos?
  • ¿Qué precios estás pagando por tener un endeudamiento excesivo?
  • ¿Para quién trabajas?, ¿para el banco o para ti?
  • ¿Qué producto o servicio podrías colocar en el mercado por el que la gente estaría dispuesta a pagarte lo que pides?

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios