Buscador
Ver revista digital
Management

Salarios de gerentes crecen hasta 8% en 2015

23-09-2015, 2:56:32 PM Por:
Salarios de gerentes crecen hasta 8% en 2015 fifu

Este año los salarios han tenido una recuperación de entre 5 y 8%, por arriba de la inflación promedio de 2.8%, de acuerdo con la 'Encuesta de Salarial' de Hay Group.

Durante 2015, los salarios en posiciones gerenciales y de especialistas crecieron entre 6 y 8 por ciento, esto debido a que son de las más buscadas en el mercado, de acuerdo a la “Encuesta Salarial 2015” de la consultoría Hay Group.

En promedio los trabajadores ha tenido un incremento salarial promedio de 5 por ciento, frente a una inflación de 2.8 por ciento (según el Banco de México).

Los incrementos en salario no necesariamente van acompañados de un crecimiento paralelo en prestaciones y bonos. Este año el 70 por ciento y 85 por ciento de compensaciones se pagará en efectivo; mientras que entre 15 por ciento y 30 por ciento en diferentes modalidades como seguros e incentivos de largo plazo y otros beneficios en especie.

Los bonos recibidos por directivos han disminuido 16 por ciento y en gerentes 22 por ciento.

Utilidades

Carlos Fernández, líder del área de Servicios de Información de Hay Group, detalla que en 2015 el porcentaje de empresas que reportan la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) aumentó de 64 por ciento a 76 por ciento, aun cuando los montos repartidos volvieron a caer ligeramente.

Bonos

En lo que se refiere a bonos, en comparación con 2014, se observa una reducción de los montos pagados en los segmentos directivos (disminución de 16%) y gerenciales (reducción de 22%).

Rotación de personal tuvo ligera baja

En cuanto a los índices de rotación de las empresas encuestadas registró una baja, en 2015 se espera un 12 por ciento, mientras que en 2014 este índice era de 17 por ciento.

Se estima que el costo promedio de reemplazo de un empleado esté entre 6 y 12 meses de sueldo, incluyendo costos intangibles como Know-How, productividad y disminución del índice de satisfacción de clientes.

Cabe destacar que la rotación de los empleados operativos es de 6 por ciento, mientras que la de los ejecutivos se ubica en 1 por ciento.  

Pronóstico para 2016

De acuerdo a la encuesta, los incrementos salariales en promedio anual, estarán alrededor del 4.6 por ciento, menores a 2015, lo que de alguna manera contrasta con el pronóstico de inflación, que tiene un índice estimado para finales de 2016 de 3.4 por ciento.

En la encuesta participaron 347 empresas, 200 mil empleados de todos los niveles en 18 sectores económicos. Los datos están actualizados a julio de 2015.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios