Buscador
Ver revista digital
Management

7 consejos para proteger tu empleo en tiempos difíciles

04-09-2015, 3:24:06 PM Por:
© Depositphotos

Tener empleo no es garantía de estabilidad, si no te blindas ante eventualidades. Toma en cuenta estas recomendaciones para cuidar tu empleo.

Escuchamos mucho acerca de temas de seguridad pública en los hogares, en la navegación a través de la red, en el uso de redes sociales, pero rara vez pensamos en la seguridad laboral. No obstante, la economía de los países, ya sea en crecimiento, estabilidad, decrecimiento, recesión o crisis, influye directamente en el empleo.

Tener un empleo no es garantía de estabilidad, si no te blindas ante eventualidades. A continuación te presentamos unas recomendaciones:

1. Mantente competitivo

No te duermas en tus laureles; el puesto que hoy tienes no necesariamente será tuyo en el futuro. Para ser competitivo tienes que dar no solo tu mejor esfuerzo, sino mantenerte al día con lo que está requiriendo el mercado. Infórmate de los sucesos de interés nacional, así como los que competen a la industria en la cual te desarrollas.

Recomendamos: 25 preguntas que debes saber en una entrevista laboral

2. Actualízate

Sabemos que es difícil combinar la demanda diaria de trabajo con estudios y que el ritmo tecnológico avanza muy rápidamente; sin embargo, es fundamental que no pierdas vigencia y termines por caducar, en especial si no tienes un empleo.

cursos gratis
Depositphotos

3. Reafirma tus competencias básicas

Muchas empresas ofrecen cursos o talleres orientados, que te ayudarán a cubrir este objetivo.

4. Mantén tu currículum al día

Nunca sabes cuándo requerirás buscar un empleo o si alguna empresa puede interesarse en ti y hacerte una buena oferta. Si quieres blindarte ante eventualidades, ten en mente siempre un plan B y trabaja en él.

Currículum Vitae
Depositphotos

Recomendamos: Elon Musk te enseña cómo hacer un currículum impactante en una página

5. Usa las redes sociales para hacerte visible “profesionalmente” en el mercado

Sigue a organismos de tu interés y medios de comunicación de relevancia nacional e internacional para que adquieras conocimiento y lo compartas con tus seguidores. Usa Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn a tu favor y piensa en la imagen y la oferta de valor que quieres transmitir.

6. Infórmate

Aunque suene trillado, no dejes de leer sobre tus temas de interés y los asuntos de coyuntura nacional e internacional.

Leer
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

7. Vincúlate con tu red de contactos

No dejes de asistir a esas reuniones “sociales-empresariales” que te permiten mantener tu red profesional de contactos al día, a la vez que te permiten agregar nuevos.

Asegurar nuestro futuro laboral es nuestra responsabilidad y conservar la visión del “blindaje” nos permitirá tomar acciones propositivas en este sentido. Aun cuando el mercado laboral está cada vez más competido, podemos conservarnos vigentes y con una visión de futuro con tan solo unas cuantas acciones.

¿Qué te parecen estas recomendaciones? Si quieres desarrollar más habilidades para lidiar con las dificultades, no solo en el ámbito profesional sino en cualquier otro, te compartimos 10 claves para superar tiempos difíciles.

El columnista es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea; e integrante del Consejo Directivo de DIRECTA, IAB Y AMIPCI.

Comentarios