Buscador
Ver revista digital
Management

Talento senior, la experiencia desaprovechada

30-04-2015, 8:10:04 AM Por:
Talento senior, la experiencia desaprovechada fifu

La realidad es que el talento con más de 40 años de edad es descartado cuando aún tienen mucho que dar: experiencia, conocimientos y liderazgo.

Dicen que descartar un candidato por su edad es igual que descartar a otro por su religión, color de piel o preferencia sexual. La realidad es que se hace todo el tiempo.

De acuerdo con datos de Adecco México, más del 80% de las empresas contrata a candidatos que pertenecen a la generación X y Y -es decir, entre sus 20s y 30s-, dejando un rango muy pequeño para la posible contratación de personas mayores a los 45 años de edad. Entonces, ¿qué oportunidades existen para el talento senior en las empresas?

Para tener un contexto, es importante analizar el panorama del país:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que para 2040 existan más de 400 millones de adultos mayores de 80 años. En México se estima que uno de cada cinco habitantes tenga más de 60%, estamos hablando el 20% de los profesionistas. 

Una encuesta realizada en 2012 por ZonaJobs indicó que los aspirantes menores de 25 años son candidatos para 8 de cada 10 ofertas de empleo. Los profesionistas de 30-35 años tienen una oportunidad de postularse del 60%, mientras que aquellos que rebasan los 45 años sólo tienen oportunidad del 20%. 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 33.8% de la población  mayor continúa siendo económicamente activa. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 15% de las personas ocupadas tienen entre 50 y 59 años de edad y el 9% más de 60 años. 

Si bien cada año entran al mercado laboral más de 14 millones de jóvenes entre 14 y 25 años, también existen necesidades que las empresas necesitan cumplir como: talento altamente calificado, profesionistas especializados, experiencia laboral, visión estratégica de negocios, entre otras; donde las personas adecuadas para cubrir el puesto podrían ser profesionistas con mayor edad. 

Te recomendaos leer: ¿Demasiado grande para tener empleo? La edad sí importa

Talento senior, la voz de la experiencia

Sí, la preparación y la capacidad para desempeñar excelentemente su puesto es muy particular de cada profesionista, sin embargo, el talento senior se ha caracterizado por serlo. De acuerdo con los expertos en Recursos Humanos este talento puede aportar en las organizaciones algo más que experiencia: 

1.- Saben las necesidades del mercado. Llevan años haciendo su trabajo y han atravesado las transformaciones del mercado, esto los hace inmunes a cambios drásticos y les da ventaja ante aquellos que carecen de experiencia. Este talento conoce las necesidades del sector y su empresa, aportando decisiones y opiniones de valor.

2.- Conoce a sus clientes en lista y a los clientes potenciales. También es parte de conocer el mercado, sin embargo, los clientes son de suma importancia para el funcionamiento de una empresa. El talento senior puede ser estratégico para mantenerlos y reforzar relaciones.

3.- Tiene establecida su ética profesional. Este talento, debido a sus años laborando, ha desarrollado y clasificado su ética profesional, lo que puede ayudar a fortalecer relaciones dentro y fuera de las organizaciones. 

4.- Son expertos en solucionar problemas. Saben que siempre hay una solución para cualquier dificultad, ellos son los que siempre estarán buscando respuestas.

5.- Es un colaborador autónomo. No quiere decir que no sabe trabajar en equipo, sin embargo, ha generado la capacidad de encontrar soluciones por su cuenta.

6.- Capacidad de mentor. Suelen ser los coaches y mentores en las organizaciones, ayudan a que los más jóvenes aprendan de ellos, de su experiencia y de la empresa. Pueden ayudar a dar asesorías, vivencias, etc.

También puedes leer: ¿Mayor de 40 y buscas empleo? Tips para evadir la edad

Cuándo contratar a un profesionista senior

Como en el tema de reclutamiento, a la hora de tomar en cuenta a este talento también se necesita estrategia para colocársele. Ante ello, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente: 

Contrátalo para proyectos grandes y ambiciosos. Su experiencia les da la fortaleza y, en muchas ocasiones, el liderazgo necesario para encabezar grandes proyectos en las organizaciones.

Como líderes. Están acostumbrados a ello, son personas preparadas que les agrada tener a cargo a su propio grupo de gente. 

Proyectos internacionales. Aquí necesitas experiencia y ellos lo tienen, muchos han viajado e inclusive han vivido en el extranjero, esto puede ayudarte a afianzar el negocio. Recuerda que la experiencia sí cuenta. 

¿Necesitas a expertos? No lo dudes. No quiere decir que otras generaciones no lo tengan, pero si quieres ir a la segura, contrata a personal que ya lo haya hecho antes y lo haya hecho bien. 

Para el manejo de grupos freelance. Pueden ser muy buenos en mantener todo en orden, sobre todo si de freelancers se trata. Ellos saben cuándo trabajar y cómo hacerlo, seguro les ayudará a enfocarse. 

Como asesores y mentores. Ya lo habíamos comentado, la experiencia de estos profesionistas puede ayudar a otros a seguir sus pasos de éxito o, como mínimo, a que aprendan de sus experiencias profesionales. 

Tips para retener al talento senior

Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, nos brinda algunos tips para no desaprovechar este talento en las organizaciones y retenerlo: 

Asegúrate que tus empleados mantengan trabajos retadores e interesantes. Aún cuando estos empleados parezcan satisfechos pueden sentirse poco estimulados.

Continúa garantizando el crecimiento profesional con base en méritos laborales definidos.

Proporciona herramientas a tus empleados para que conozcan cómo su trabajo beneficia a la organización.

Fomenta la cultura de ganar-ganar: ganas tú cuando gana la empresa y viceversa.

Valora la creatividad y el liderazgo y permite que tus empleados rompan esquemas y que se sientan escuchados.

Permite en todo momento la comunicación horizontal.

Asegúrate que tus planes de pensión están en orden y son atractivos para tus empleados.

También puedes leer: Conseguir empleo después de los 50, ¿misión imposible?

Pero… ¿qué se hace por contratar a este talento?

Hace un año, aproximadamente, salió una publicación en la prensa española donde bufetes de abogados daban el cargo de ‘Socio de honor’ para aquellos abogados jubilados que pudieran aún aportar experiencia y valor a la empresa. Esta propuesta tenía como objetivo hacerlos socios ante el consejo de administración, de esta manera ellos podrían contribuir a través de su experiencia. Los puestos eran revocables y con tiempos finitos, de acuerdo a su desempeño. 

También en España, grupos de profesionistas, coaches y expertos han creado un grupo llamado “Talento 45”, ellos buscan ofrecer oportunidades laborales a aquellos que tienen las capacidades, pero mayor edad. En esta iniciativa contribuyen empresas y profesionistas. 

Las redes sociales también se hacen notar para encontrar otras oportunidades laborales. Por ejemplo: en LinkedIn existen grupos de profesionistas senior que brindan servicios profesionales, asesorías o que buscan empleo; siempre dejando libre la vista a su perfil y experiencia. Para las empresas reclutadoras, ésta es una gran opción para encontrar el talento que necesitan las empresas. 

Para saber qué sucede en el país decidimos preguntar a los expertos de OCCMuncial, y director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, Fernando Calderón, nos habló sobre el convenio –firmado en noviembre de 2014- realizado con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

“En términos generales el convenio busca realizar actividades para fomentar una mejor calidad de vida de las personas adultas mayores, así como intercambiar datos estadísticos, investigaciones y materiales informativos. Adicionalmente, OCCMundial desarrollará una encuesta anual para conocer la percepción sobre la inclusión laboral de las personas adultas mayores y promoverá a través de sus redes sociales los derechos de este grupo de la población”, comenta. 

Este programa llamado Vinculación Laboral está incorporado por empresas y personas mayores a 60 años con la finalidad de hacer un match entre las necesidades de las organizaciones y el talento que pueden ofrecer los profesionistas de mayor edad. 

Esta es sólo una de las iniciativas que empresas y organizaciones han empezado a implementar para aprovechar al talento senior. 

A continuación, una infografía de la percepción del talento senior y de profesionista mayores en el entorno laboral. 

¿Cuentas con programas para retener al talento senior? ¿Cuáles son las ventajas que el talento senior puede traer a tu empresa?

autor Reportera.
Comentarios