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Mejora tu Employer Branding y sé un empleador atractivo

24-08-2015, 4:16:42 PM Por:
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Las empresas suelen invertir en promocionar sus productos, pero no en su reputación, entonces las áreas de Recursos Humanos hacen mucho con poco.

La escasez de talento es la norma. Mientras que en el mundo el 38% de las empresas tiene dificultades para atraer al talento, en México este porcentaje aumenta a 54%, y la pregunta que ronda a los empleadores es qué puede hacer al respecto.

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Para Manpower una solución se encuentra en el Employer Branding. Así como las organizaciones suelen invertir en mercadear sus productos, pueden implementar una estrategia para hacer de su marca un lugar atractivo para el talento, y en esta labor las nuevas tecnologías son la clave.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Francisco Díaz, director de ManpowerGroup Solutions para Latinoamérica, nos habla sobre cuáles son los puntos que debes abordar para crear una estrategia de comunicación dirigida a los candidatos activos y pasivos que está buscando tu organización.

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Primero, debes entender que hoy los candidatos están más empoderados gracias al acceso a la información que el avance tecnológico les ha dado, por lo que ahora son más críticos sobre la o las empresas en las que le gustaría trabajar, una situación que años atrás no era posible.

En el artículo .Cómo crear una ‘Marca Empleador’ para atraer talento te mencionamos que la descripción del puesto y el salario no son los únicos factores que el talento considera para ser parte de una organización, sino que también se fija en la reputación que ésta tiene respecto a su ambiente laboral, oportunidades de empleo y su comunicación (interna y externa), entre otras.

También te señalamos los puntos y actividades que, según el estudio de ManpowerSolutions Group, el talento busca y que la empresa debe ofrecer con el objetivo crear embajadores de la marca que hablen bien de ella.

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8 recomendaciones para mejorar tu reputación como empleador

Ahora te compartimos las 8 claves que Francisco Díaz recomienda para generar valor a tu marca, pero también para conseguir al mejor talento, reducir los costos de tu proceso de reclutamiento y crear un ciclo virtuoso (empresa-empleados-candidatos):

1.- Céntrate en el candidato. Ponerte en los zapatos del talento y poner bajo análisis todo tu proceso de reclutamiento te permitirá descubrir si realmente está viviendo una experiencia positiva.

2.- Sé auténtico. Hoy la comunicación es muy importante, pero el ser genuino también. Estar en redes sociales no es “inventar” una marca o pretender ser una que no eres, sino de compartir la que realmente eres.

“Si descubres que no eres esa empresa que quieres ser, es tu oportunidad de cambiar”, recomienda el experto de Manpower.

3.- Sé coherente. No es otra cosa que hacer lo que dices que haces; de nada sirve estar en redes sociales y decir que eres una organización que se preocupa por el medio ambiente si en realidad no estás haciendo nada al respecto.

4.- Manténte informado. Debes saber qué es lo bueno y lo malo que se está hablando de la organización, tanto de los empleados como de los candidatos, así como lo que está sucediendo dentro y fuera de tus paredes.

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5.- Sé creativo. Tienes que buscar herramientas que te ayuden a dar una buena experiencia a los candidatos y sobre todo que te diferencien de la competencia. Recuerda que la innovación es un aspecto que siempre agradecerán tus colaboradores y el talento.

6.- Sé precavido. Prepárate para enfrentar una situación de crisis o aprovechar una situación coyuntural para reforzar la imagen de la empresa. Responder oportunamente y con información a una crítica no solo te permitirá apagar el incendio antes de que se propague, sino incluso a “reconquistar” a ese talento que no salió del todo satisfecho de tu proceso de reclutamiento.

7.- Sé proactivo. Muy ligado con el punto anterior, ya que tener información de apoyo (que se difunda en redes sociales o en tu página web) te permitirá actuar sin esperar a que alguien pregunte o dé una mala opinión de la compañía, es decir, reaccionar proactivamente.

8.- Atrévete. Muchas áreas de Recursos Humanos y reclutadores no se animan a probar ideas diferentes por temor a abrir el tema de redes sociales, dado que no les gusta recibir críticas o comentarios, pero ante esta tendencia tienes que ir abriendo esas puertas poco a poco de tal manera que tengas confianza y vayas observando los resultados.

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Paso a paso

Cuántas y cuáles acciones debes implementar, dependerá del estatus actual de la reputación de tu marca y del presupuesto que la empresa tenga o quiera destinar a ello.

De inicio debes empezar con un análisis de lo que ya se ha hecho internamente con los empleados y en el proceso de reclutamiento, saber qué beneficios ha generado y si realmente obtienes el talento adecuado con lo que se ha realizado.

“Las empresas suelen invertir en promocionar sus productos, pero no en su reputación como empresa, por lo que es normal que las áreas de Recursos Humanos tengan que hacer mucho con poco”, comenta el directivo de ManpowerSolutions para América Latina.

Si estás consiguiendo al mejor talento para tus vacantes, pero no a la velocidad o el volumen que quisieras, no tendrías que implementar una estrategia robusta y costosa, sino descubrir tus puntos débiles u realizar las actividades que te permitan reforzarlos.

Por otro lado, si no estás consiguiendo al candidato ideal para cubrir tus puestos, y no tienes un gran presupuesto, lo primero que debes hacer es definir tu estrategia, después considera y elige las acciones te representen un menor costo y realízalas en una primera etapa, escala hacia las otras en una segunda y/o tercera fase cuando los resultados y los recursos te lo permitan.

Aplicar muchas acciones al mismo tiempo no es lo ideal, ya que corres el riesgo de no darles el foco adecuado, y recuerda que construir una marca empleador no es algo que suceda de un día para otro, sino que lleva mucho tiempo y lo mejor es tener una estrategia a largo plazo y que poco a poco vaya integrando diferentes soluciones para llegar al talento.

“Tampoco se necesita de mucho, se trata de estar ordenados y que tu proceso (de reclutamiento) genere valor a los candidatos. Pon atención a la actitud con la que recibes a los aspirantes y que la gente que los entrevista sepa entrevistar bien. Eso te ayudará mucho”, finaliza.

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
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