Buscador
Ver revista digital
Management

10 consejos para ganar dinero si estás desempleado

01-12-2019, 11:20:02 AM Por:
© Adobe Stock

¿Estás sin trabajo y necesitas dinero para pagar deudas? Mientras te reincorporas al mercado laboral puedes recurrir a estas estrategias.

Lo que más podemos temer de perder el trabajo es las dificultades económicas que tendremos que enfrentar. Quedarse sin ingresos pone en peligro el pago de nuestra vivienda, las colegiaturas de los hijos, el manejo de nuestras deudas en tarjetas e incluso la compra de artículos de primera necesidad.

Encontrar un nuevo empleo puede tomarte unas semanas o varios meses, aunque considera que ahora podrás aprovechar para ganar dinero en tu tiempo libre. O podrías buscar formas de ganar dinero por Internet.

Mientras tanto te damos algunas opciones para ganar dinero rápido que te permita cubrir tus gastos más importantes.

Discriminación en el empleo
Envato Elemens

1. Solicitar a tu Afore un Retiro por Desempleo

Si eras trabajador asalariado y perdiste tu trabajo puedes solicitar un Retiro por Desempleo a tu Afore. Para hacerlo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.
  • No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
  • Contar con con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales.
  • Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
  • Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

Para más información da click en este link

ahorros
depositphotos

2. Limpiar casas

El trabajo doméstico es quizá uno de los oficios más infravalorados en el mercado laboral, sin embargo, es muy solicitado y en ocasiones puede ser una manera rápida de generarse ingresos. Actualmente existen plataformas en línea que buscan personas que realicen trabajo del hogar: limpieza, plomería, electricidad, etc., y que te ofrecen trabajos cerca de casa y en horarios flexibles. Aliada, por ejemplo es una app que brinda el servicio de trabajo doméstico y ya opera en México.

3. Transportar gente

Si tienes auto propio y buscas generar ingresos, Uber puede ser una opción. Se trata de un servicio de transporte particular internacional que en México opera en casi toda la República Mexicana. El servicio funciona a través de una aplicación móvil a través de la cual las personas que necesitan transporte solicitan el servicio y pagan en línea. También puedes trabajar si no tienes auto propio.

Uber
Depositphotos

Recomendamos: Uber, DiDi y Cabify: el dilema entre la formalidad y la sobrerregulación

4. Vender tus cosas

Teléfonos, consolas de videojuegos,  joyas, ropa, artículos de lujo, muebles, colecciones de cómics, antigüedades e incluso tu auto. Duele deshacerse de nuestras posesiones, pero le dolerá más a tu bolsillo atrasarse con una mensualidad de tu tarjeta o con una pago de la renta. Puedes hacerlo entre familiares y amigos o poner un anuncio en internet a través de portales como MercadoLibre.

Mercado Libre
Especial

5. Ir a una casa de empeño

Si realmente te cuesta deshacerte de tus cosas otra opción es el empeño. El Nacional Monte de Piedad, es una opción, tiene cobertura en toda la República Mexicana con 320 sucursales.

6. Cuidar a personas mayores o enfermas

En México hay una alta demanda de servicios de cuidado a domicilio. Si tienes experiencia personal o profesional cuidando enfermos o ancianos, puedes ofrecer tus servicios a familiares o amigos que tengan una situación de este tipo. Incluso podrías acercarte a alguna agencia que te pueda colocar.

Abuelo
Envato Elements

Recomendamos: Cómo prever gastos médicos relacionados con la salud de tus papás

7. Trabajar de freelance

Para algunas personas es sencillo monetizar su trabajo de manera independiente, laborando para varias empresas de manera simultánea y generalmente desde casa. Si eres diseñador, periodista, programador o desarrollador web puedes encontrar oportunidades en la red a través de plataformas como Freelancer / Nubelo.

Si eres buen fotógrafo también puedes vender tu trabajo en internet, bancos de imágenes como Shutterstock te permiten subir tus fotos y recibir dinero cada vez que alguien las utilice. Plataformas como Beatport Junodownload funcionan igual, pero para músicos. Y si eres diseñador, puedes vender tu trabajo en sitios como Logopond o Envato Market.

Productivo
Depositphotos Existen algunos hábitos que te ayudarán a mantener tu productividad elevada y disfrutar de tu tiempo libre.

8. Dar clases particulares

Puedes obtener ingresos extra compartiendo tus conocimientos con otros. Ofrece cursos de regularización, clases de idiomas o incluso de baile. Piensa en algo que hagas muy bien y que otros estarían dispuestos a pagar por aprender.

9. Rentar un cuarto

Si tienes casa o departamento propio y una habitación disponible puedes rentarla por un tiempo. Si está ubicada cerca de universidades por ejemplo, puede ser atractiva para estudiantes. Será un ingreso extra que te costará muy poco.

10. Pedir un préstamo

A nadie le gusta adquirir deudas, pero en ocasiones un familiar o un amigo pueden ayudarte en un momento de necesidad. Eso sí, no te olvides de pagar en cuento puedas. Si por otro lado piensas pedir un préstamo a una institución financiera ¡cuidado! Lee bien el contrato y las condiciones que estipula.

Dinero
Depositphotos Dinero

Extra. Devuelve tus últimas compras

¿Acabas de realizar una compra y resulta que te quedaste sin empleo? Consulta las políticas de devolución del producto o servicio adquirido, puedes solicitar el reembolso de tu dinero y obtener efectivo o al menos eliminar una deuda –en caso de que hayas pagado con crédito-.

Aunque el desempleo es una situación complicada, con paciencia y constancia en tus acciones podrás encontrar soluciones. Por eso también te compartimos 16 ideas de ingresos extra sin dejar tu trabajo, que en este caso podrías aplicar mientras encuentras un nuevo empleo.

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.

Comentarios