Buscador
Ver revista digital
Management

5 pasos para crear un perfil online atractivo

20-08-2015, 5:27:22 PM Por:
5 pasos para crear un perfil online atractivo fifu

¿Qué elementos debes cuidar al promocionarte en las redes sociales? ¿En qué se fijan los reclutadores al buscar talento por Internet? Aquí las sugerencias.

Una de las herramientas más comunes para buscar empleo de manera efectiva son Internet y las redes sociales, lo que hasta hace unos años era impensable, pero con el avance de la tecnología las áreas de recursos humanos y la forma de reclutar también evolucionaron, y aunque los medios tradicionales siguen vigentes, esta tendencia se consolida cada día ante el alcance que proporciona para el talento y las organizaciones.

Así como muchos candidatos buscan otras oportunidades dentro y fuera de su país de origen o de donde están residiendo, mientras que los reclutadores buscan mayores opciones de talento, la tecnología y las redes sociales abren estas oportunidades para ambos.

Te recomendamos leer: Frases que debes evitar en una entrevista de trabajo

Tener un perfil en línea les permite a otras compañías tener conocimiento del talento y acceso a información sobre su vida profesional para considerarle en sus procesos.

La consultora de reclutamiento especializado PageGroup señala que cerca del 30% de los candidatos contactados llegan a una empresa a través de dichas plataformas, mientras que en otros mercados este número asciende hasta el 40%, confirmando la tendencia.

Sin embargo, es importante aclarar que un gran número de candidatos son descartados debido a que su perfil en Internet muestra una imagen poco profesional o no cuenta con información suficiente.

Te recomendamos leer: 5 pasos para tener éxito en una videoentrevista

Debido a que los perfiles en línea se analizan más rápido porque están al alcance de cualquier reclutador, se debe tener un menor margen de error en la forma en que el candidato se presenta ante una posible empresa interesada en él, destaca Gabriela Bautista, gerente ejecutiva de Michael Page –la marca de PageGroup enfocada en el reclutamiento para puestos de gerencias senior a direcciones–.

La experta comparte cinco pasos para diseñar un perfil en línea que resulte atractivo para los profesionales en reclutamiento:

1. Cuida tu imagen

Utiliza una fotografía que te muestre profesional, esto aumenta las posibilidades de ser contactado por un reclutador, recuerda que es la primera impresión que tendrá de ti.

“Es como cuando vas a tu primera entrevista laboral, es tu primera impresión. Piensa en cómo te vestirías para tu entrevista de trabajo”, recomienda la experta de PageGroup.

Evita aquellas imágenes que no dejan ver claramente tu rostro o te muestren en un ambiente informal, opta por fotografías limpias y sencillas.

Mantenla actualizada si cambiaste de look, ya que los reclutadores se quedan con esa imagen de ti y esto ayudará a que te ubiquen cuando vayas a la entrevista.

Te recomendamos leer: 4 formas de enfrentar el rechazo al buscar empleo

2. Crece tu networking

En el mundo de las redes sociales es esencial tener contactos con alto grado de experiencia que valoren y validen tus habilidades. Mantenerte conectado con gente de tu industria te otorgará mayor visibilidad ante los reclutadores.

Busca los perfiles similares al tuyo, alineados a tu experiencia; y a aquellos que trabajan en las empresas en las que te gustaría trabajar y a aquellos que hagan sentido hacia dónde va tu desarrollo profesional, esto te ayudará a aparecer en la búsqueda que hacen los empleadores.

Esto te hará más visible, o “seoable”, ante los reclutadores y headhunters.

Te recomendamos leer: 10 documentos que te piden para trabajar

3. Ahí está el detalle

Demuestra tu nivel de competitividad cuidando los detalles en tu perfil; utiliza párrafos concisos y bien redactados y cuida que la información de tu perfil sea consistente con tu currículum.

Muchas veces se descuida la ortografía y la redacción, lo que afecta la imagen de tu profesionalismo. Tu curriculum debe estar libre de estos errores, así que tómate tu tiempo para actualizarlo y no tener estas equivocaciones.

Te recomendamos leer: Antigüedad o preparación, ¿qué busca un reclutador?

4. Vende lo mejor que tienes: a ti mismo

Es importante destacar tus logros dentro de la industria donde te desarrollas, por eso no escatimes en mencionar reconocimientos, logros obtenidos y tu trayectoria; piensa en los retos que has enfrentado y cuál fue el resultado, eso es lo que debes destacar de ti.

Pero cuidado, no caigas en la soberbia. Destaca solo uno o dos éxitos, y si puedes proporcionar cifras o datos que lo demuestren, mejor.

“Recuerda que este perfil en línea es solo un primer contacto, en la entrevista de trabajo tendrás la oportunidad de hablar de otros éxitos”, destaca la especialista en reclutamiento.

Valora la opción de crear un blog donde puedas compartir tus experiencias y demuestres la pasión por tu trabajo.

5. Deja que hablen de ti

No dudes en compartir cartas de recomendación de trabajos anteriores e incluso destacar felicitaciones de tus colegas.

En cualquier proceso de reclutamiento, antes de llegar a un acuerdo, el empleador buscará referencias tuyas, pero tenerlas en línea es una forma de generar confianza y demostrar que incluso antes de llegar a ese punto ya tienes el respaldo de colegas, exjefes y/o gente que trabajo a tu cargo.

Pide recomendaciones de gente con la que trabajaste directamente y de preferencia a tus empleos más recientes; y ten presente que no se trata de tener decenas de recomendaciones, solo unas cuantas que hablen sobre tu trabajo”, sugiere Gabriela Bautista.

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios