Buscador
Ver revista digital
Management

10 documentos que te piden para trabajar

06-08-2019, 1:11:53 PM Por:
© Depositphotos

CURP, acta de nacimiento y credencial de elector son solo algunos de los documentos que te pedirán en tu próximo empleo ¿los tienes a la mano?

Para buscar empleo hay que estar preparado. Por ejemplo, tener tu currículum actualizado te permite enviarlo en el preciso momento en que ves un anuncio que te interesa. Prepararte para la entrevista puede hacerte sentir más confiado ante el reclutador. Pero, un aspecto clave que por lo general dejamos al final es reunir toda nuestra documentación.

Acta de nacimiento, IFE y comprobante de domicilio son algunos de los papeles más solicitados a la hora de empezar a trabajar ¿Los tienes listos?

Siempre que estés en busca de un empleo debes estar preparado para todo. OCC Mundial te dice cuáles son los 10 documentos más solicitados y cómo obtenerlos o recuperarlos si no los tienes.

1. Acta de nacimiento

Sin duda es uno de los documentos personales indispensables, certifica nuestra identidad, nacionalidad y edad, además de ser necesaria para otros trámites.

¿Cómo la tramito? Puedes acudir a cualquiera de las oficinas del Registro Civil de tu estado. Actualmente se ofrece el trámite a través de internet: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

¿Cuánto cuesta? Consulta las tarifas aquí

¿Qué necesito? Consulta los documentos aquí

2. Currículum y/o solicitud elaborada

Currículum Vitae
Depositphotos

El primero es indispensable para puestos administrativos o profesionales. Llévalo impreso y recuerda que debe ser breve, claro y libre de faltas de ortografía.

También puedes leer: Los errores ortográficos que más escandalizan en tu CV

La solicitud de empleo la consigues en cualquier papelería y se utiliza generalmente para puestos operativos. Si la llenas a mano recuerda que tu letra debe ser legible.

3. Credencial de Elector

INE
INE

Nadie puede ir por la vida sin identificación. Te la piden para todo, así que si no la tienes, la perdiste o ya no está vigente, tramítala lo más pronto posible.

¿Cómo? En la página del Instituto Nacional Electoral puedes ubicar el módulo más cercano y hacer una cita. Tú eliges fecha y horario, así que no hay pretexto.

¿Cuánto cuesta? Gratis

¿Qué necesito? Debes llevar acta de nacimiento, una identificación con fotografía (licencia de manejo, credencial de tu trabajo o de la escuela, cartilla, pasaporte o cédula) y un comprobante de domicilio. Más información aquí.

4. CURP

La Clave Única de Registro de Población (CURP) no requiere trámite alguno, se puede buscar y descargar a través de internet y además es gratuita. Obtenla aquí

5. Número de Seguro Social

Instituto Mexicano del Seguro Social
Reuters

Si nunca has trabajado o nunca has tenido seguro social, tendrás que obtener tu Número de Seguro Social (NSS) para que tu nueva empresa te afilie como trabajador ante el IMSS. Puedes acudir a la subdelegación del IMSS más cercana o realizar tu trámite a través de internet.

Si ya cuentas con tu NSS bastará con que presentes un documento oficial que lo contenga: estado de cuenta de tu Afore, credencial ADIMSS, carnet, etc.

¿Cuánto cuesta? Gratis

¿Qué necesito? Identificación oficial, acta de nacimiento y CURP.

6. Comprobante de estudios

Cédula profesional
www.gob.mx

Tus certificados escolares son muy valiosos a la hora de buscar trabajo, por lo tanto te los pedirán para corroborar que cuentes con la preparación necesaria. La escuela donde cursaste tus estudios te debe expedir tu certificado o título.

En ocasiones algunas empresas solicitan también la Cédula Profesional, si tu universidad no la tramitó por ti, puedes hacerlo por tu cuenta a través de la Secretaría de Educación Pública.

¿Cómo? Registra tu título y obtén tu cédula profesional en este enlace

7. Comprobante de Domicilio

Este es fácil: un estado de cuenta de teléfono, luz, agua, predial o servicio de televisión de paga es suficiente. Recuerda que debe ser reciente y no necesariamente tiene que estar a tu nombre.

8. Carta de Recomendación

empleo
Depositphotos

Muchas empresas solicitan a sus nuevos empleados una o más cartas de recomendación. Si te la expide tu ex jefe o ex empresa, mucho mejor. Lo ideal es que te las brinde gente que te conozca de tiempo y pueda hablar bien de ti. De preferencia no familiares. Pídelas a antiguos profesores o ex colegas, gente con la que hayas trabajado o establecido alguna relación profesional cercana.

¿Cómo? Debe incluir el lugar y fecha en que se redacta, cuántos años tiene de conocerte esa persona y qué cualidades encuentra en ti en el ámbito laboral y personal.

9. RFC

SAT
Reuters

El Registro Federal de Contribuyente (RFC) es un documento indispensable para realizar cualquier actividad económica en México que sea sujeta de pago de impuestos, incluyendo actividades laborales. Puedes obtener tu cédula de identificación fiscal aunque no hayas empezado a trabajar, sin que esto te genere ninguna obligación con el Servicio de Administración Tributaría (SAT).

¿Cómo? Haz tu cita en la página www.sat.gob.mx o realiza tu trámite en línea.

¿Cuánto cuesta? Gratis

¿Qué necesito? Para el trámite en línea solo necesitas tu CURP y una cuenta de correo electrónico.

10. Aviso de Retención de Infonavit

Quienes tienen un crédito hipotecario con Infonavit y cambian de empleo deben entregar a su nuevo patrón su Aviso de Retención de Descuentos, que permite a la empresa realizar los pagos correspondientes de tu nómina para que tu crédito esté al corriente. Puedes descargar e imprimir tu documento sin costo desde tu cuenta en el portal de Infonavit.

Otros requisitos

A la hora de empezar a trabajar es posible que también necesites: fotografías, cartilla militar en el caso de los hombres, certificado médico, licencia de conducir, pasaporte y/o visa, etc. Depende mucho de la empresa y de la naturaleza del puesto.

¿Tienes todos tus documentos listos?

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Suscríbete a nuestro canal en  https://whatsapp.com/channel/0029VaCoFQsDDmFckXtPAj2h y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

Comentarios