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¿Qué buscan los colaboradores en un jefe en México?

03-08-2015, 5:41:35 PM Por:
¿Qué buscan los colaboradores en un jefe en México? fifu

El 96% afirma haber tenido un buen jefe, destacando cualidades como liderazgo, planeación estratégica y conocimiento de la industria. ¿Qué opinan de ti?

Si alguna vez te has preguntado qué es lo que buscan o esperan tus colaboradores de ti, podemos decirte que no sólo esperan que seas un buen líder, también estarán atentos de tu guía estratégica y de tus conocimientos del negocio. Ya no les basta con tener a un superior con carisma y liderazgo, porque querrán a alguien preparado y con experiencia.

Así lo revela la Encuesta sobre Gerencias 2015, realizada por Page Personnel –marca perteneciente a la firma consultora en reclutamiento especializado PageGroup–, la cual evalúa la percepción general que se tiene en México sobre los jefes y las características que más valoran en ellos.

De acuerdo con este estudio, el 96% de los encuestados afirmó haber tenido un buen jefe con cualidades como liderazgo (57%), planeación estratégica (27%) y conocimiento de la industria (26%), incluso por encima de otras como la inteligencia emocional (11%) y la empatía (7%).

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En este sentido y de acuerdo con una encuesta de OCCMundial, el 60% de los profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores, considerando así a su jefe como una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas y asertivas para un grupo de trabajo, inspirando al resto a alcanzar una meta común.

“El jefe o jefa que consigue que sus trabajadores lo vean como un líder, logra que se sientan cómodos en su trabajo, que encuentren satisfacción, que se sientan parte de un equipo y, sobre todo, que confíen en su líder y su capacidad para dirigirlos correctamente”.- OCCMundial

Con base en estos resultados, la firma Page Personnel señala que el perfil de un jefe a nivel internacional se caracteriza por la capacidad de diseñar estrategias a largo plazo, marcando tiempos claros, anticipándose a riesgos potenciales y optimizando recursos.

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“Estas características no sólo tienen un impacto de negocio, sino también influyen en el nivel de compromiso y satisfacción de los equipos”, añade.

La edad sí cuenta

Sin embargo, entrevista con Alto Nivel, Elizabeth Paullada, gerente ejecutiva en Page Interim, menciona que la valorización o importancia de estas características cambian de acuerdo a la edad y experiencia de los subordinados:

– Para los han trabajado en empresas multinacionales la planeación estratégica (29%) es una cualidad que esperan de su jefe, mientas que para los que laboran en compañías nacionales lo es el conocimiento de la industria (34%). No obstante, ambos coinciden en que el liderazgo es la característica más importante.

– Por edades, los mayores a 40 años le dan menor importancia al conocimiento de la industria que tiene su supervisor (15%), mientras que es una de las características más valoradas (30%) por los jóvenes menores a 30 años.

Un jefe no preparado pierde su credibilidad ante sus subordinados.- PagePersonel

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¿Jefe o amigo?

De acuerdo con el estudio de PagePersonel, los colaboradores, independientemente de su edad, no se encuentran en la disyuntiva de querer un jefe que les caiga bien o rechazar a uno que con el que no simpaticen, sino que “valoran más lo que le va a dejar a largo plazo como profesional”, subraya Paullada.

En este sentido, los jóvenes prefieren a un mentor que demuestre dominio de los temas importantes para su área de desempeño y les aporte una guía estratégica, al cual le confían su crecimiento profesional.

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No contar con una figura que en la que se puedan proyectar en el largo plazo y una dirección poco clara les genera incertidumbre laboral y económica, pero también sobre sus propias capacidades, lo que puede causar que cuestionen a la empresa y al proyecto, e incluso su estabilidad y futuro en la compañía.

Mientras tanto, los mayores de 40 años se fijan más en el conocimiento que su superior tiene sobre la industria, ya que buscan el valor agregado que le dará a su propia trayectoria ofreciéndoles más input sobre estrategias de mercado y la propia estrategia que está siguiendo la organización.

Los empleados se unen más a valores de la empresa si tienen un jefe que sea capaz de liderar al equipo.

No demostrar esta cualidad ocasiona que pierdan la credibilidad en su jefe y que cuestionen tanto a la estrategia como a la empresa.

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Por ello que la cuestión sobre ser amigo o no de su jefe pasa a otro plano y buscan el aprendizaje y la experiencia que un jefe puede dejarle a largo plazo y para su futuro profesional.

Metodología:

La firma de reclutamiento encuestó a 1,020 candidatos desde niveles intermedios hasta gerencias que en promedio reportan haber laborado por lo menos en tres empresas a lo largo de su carrera profesional.

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autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
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